Ante la incertidumbre de una fecha para regresar a ofrecer eventos en vivo, la Iniciativa Música México Covid-19 lanzó una nueva etapa de recaudación de fondos para apoyar a miembros de la industria musical que desde hace cinco meses, a causa de la pandemia, no cuentan con ingresos.
El dueto Río Roma estuvo presente en el anuncio de esta iniciativa, que busca salvar este segmento del entretenimiento en vivo.
“Fuimos testigos en tiempo real de una serie de incidentes que se desenvolvían de manera acelerada: cancelaciones de bandas, una declaración de salubridad por parte de la autoridad federal que prohibía las congregaciones públicas. Pensábamos que duraría días, meses y ahora lo que podemos concluir es que no hay una fecha que resuelva esta parte”, comentó Guillermo González, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
Junto a las principales disqueras del país como Universal, Warner y Sony Music y otras empresas de management y organizaciones como Ocesa Seitrack, Casete, Spotify, Relatable, la Feria Internacional de la Música para Profesionales y Cultura de la Universidad de Guadalajara, la iniciativa ha recaudado hasta ahora nueve millones de pesos.
“Se otorgará en apoyos individuales de cinco mil pesos a los beneficiarios. Ya se hizo una primera dispersión que ha apoyado a 247 músicos y miembros de staff”, explicó González, quien comentó que parte de los fondos irán al fondo ¡Va por el Crew!, impulsado por León Larregui y Meme del Real, cuya donación se hará a través de la iniciativa Música México.
De acuerdo con la Encuesta Impacto Covid-19 en la Industria Musical de México, la cifra estimada de pérdidas económicas en estos cinco meses asciende a más de 500 millones de pesos: “Eso es lo que nos reflejaron más de dos mil respuestas de esta encuesta”, señaló Ana Rodríguez, directora de Relatable empresa de estrategias y estudios musicales que realizó el sondeo.
Sin embargo, Igor Lozada, director de la Feria Internacional de la Música Para Profesionales (Fimpro) y coordinador general de Extension y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, acotó que la cifra de pérdidas económicas no se tiene del todo clara, ya que no hay un censo exacto dentro de la industria.
“Por mucho que intentemos tener un número fijo, no existe un dato concreto porque no existen los mecanismos para saber exactamente la profundidad del daño; en este momento sólo hay parcialidades. Entonces, parte de esta iniciativa es construir una mitología para saber exactamente los números y cifras y acercarnos con más a la claridad de la cuenta satélite”, dijo.
El próximo 13 de septiembre se realizará un concierto en línea con diversos artistas para seguir recaudando fondos. Los interesados en solicitar el apoyo, podrán registrarse en la página web del proyecto donde se recibirán un máximo de dos mil solicitudes que serán respondidas en un plazo de seis semanas.
Te recomendamos el podcast ⬇️