/ miércoles 15 de marzo de 2023

Piden pago por reproducción de contenido en dispositivos electrónicos

Creadores y artistas de distintos gremios, así como representantes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), se reunieron con medios de comunicación para hacer pública su exigencia

Creadores y artistas de distintos gremios, así como representantes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), se reunieron con medios de comunicación para hacer pública su exigencia a la LXV de la Cámara de Diputados de “voluntad política” para dotar de herramientas para la libre implementación y reforma de la Remuneración Compensatoria, con el fin de que paguen las empresas de dispositivos electrónicos que reproducen su obra de forma ilegal.

Este ejercicio forma parte de la Ley Federal del Derecho de Autor, desde 1996 el cual permite al autor u autores de una obra literaria o artística, o a los titulares del derecho patrimonial, exigir y tener acceso a una remuneración ante la reproducción o copia de obras sin autorización.

“Esta norma fue demasiado escueta y, por lo tanto, estéril en su redacción. Porque si bien reconoce que se tiene que efectuar dicha remuneración, no se especificó quiénes deben pagar este derecho y cómo se debe llevar a cabo esta recaudación.

“Hay que decirlo muy claro, el contenido creativo es una parte fundamental del valor económico y comercial de los dispositivos electrónicos inteligentes; por lo que los productores e informadores de estos dispositivos son los obligados a pensar ese pago compensatorio”, señalo la abogada Quetzalli de la Concha, quien preside el Comité de Derecho de Autor y Derechos conexos.

Acusan defensa de empresas extranjeras

En su participación, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, reprochó que después de casi tres décadas de que se declarara esa ley, no se hubiesen implementado los cambios necesarios, a pesar de la insistencia de asociaciones civiles como la CALC.

“Hay muchas falacias y muchos engaños a la sociedad, pretendiendo vender un derecho legítimo de remuneración compensatoria como un impuesto o un gravamen que va a encarecer los dispositivos electrónicos en este país. No conozco una empresa mexicana que sea fabricante de tecnologías de dispositivos idóneos para la reproducción, por lo que se están defendiendo los intereses de empresas extranjeras frente al patrimonio cultural de un país”, señaló.

Luego de que se apuntara que este sistema ―con las características particulares de sus propias legislaciones― está regulado en más de 70 países alrededor del mundo, entre ellos España, Canadá, y Estados Unidos, Cantoral Zucchi explicó que se pueden llegar a pagar hasta 40 mil pesos por unidad, precio que ya cubre el pago que los usuarios harían por el derecho a la reproducción de contenido.

Por su parte, Víctor Carrión, doctor en economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien ha hecho los estudios sobre el alcance de la no aplicación de la Remuneración Compensatoria, indicó: “México es uno de los líderes en creación de contenido cultural, pero la proporción de la exportación mexicana ha caído en este tiempo. Por otro, lado, la importación y contenido en países donde sí se regula, ha crecido.

“Lo que nosotros hemos hecho, es utilizar información pública para encontrar los números agregados de los creadores que viven de sus obras. Y el resultado fue que de la parte proporcional de las ganancias, los creadores de contenido en los últimos 15 años se han caído a menos de la mitad; mientras que las de quienes explotan ese contenido, se han triplicado”.

La iniciativa del CALC

Como parte crucial de la iniciativa de reforma que ha propuesto CALC a la Cámara de Diputados, la cual se encuentra en discusiones para su aprobación, Roberto Cantoral Zucchi mencionó que hay un apartado que explícitamente afirma que “no se deberá trasladar el costo de la Remuneración Compensatoria a los consumidores finales”.

Mientras, sobre la regularización de los costos y precios que deberían cobrar los artistas se tendría que ver con cada empresa en tanto al precio del equipo electrónico y su capacidad para reproducir contenido, aunque se estima que podría ser de un 25 por ciento del costo del dispositivo. Sobre el posible encarecimiento de los celulares, Cantoral afirmó que hay ejemplos de cómo esta compensación no ha afectado a esas mismas empresas en países como España, donde los celulares pueden llegar a ser significativamente más baratos que en nuestro país, y aun así pagan la compensación.

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La propuesta también contempla garantizar la transparencia total de los recursos que se lleguen a recaudar de este proceso, a través de una página que permita comprobar el reparto entre los diferentes gremios, cuyos individuos deberán tener la representación de una sociedad de gestión.



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Creadores y artistas de distintos gremios, así como representantes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), se reunieron con medios de comunicación para hacer pública su exigencia a la LXV de la Cámara de Diputados de “voluntad política” para dotar de herramientas para la libre implementación y reforma de la Remuneración Compensatoria, con el fin de que paguen las empresas de dispositivos electrónicos que reproducen su obra de forma ilegal.

Este ejercicio forma parte de la Ley Federal del Derecho de Autor, desde 1996 el cual permite al autor u autores de una obra literaria o artística, o a los titulares del derecho patrimonial, exigir y tener acceso a una remuneración ante la reproducción o copia de obras sin autorización.

“Esta norma fue demasiado escueta y, por lo tanto, estéril en su redacción. Porque si bien reconoce que se tiene que efectuar dicha remuneración, no se especificó quiénes deben pagar este derecho y cómo se debe llevar a cabo esta recaudación.

“Hay que decirlo muy claro, el contenido creativo es una parte fundamental del valor económico y comercial de los dispositivos electrónicos inteligentes; por lo que los productores e informadores de estos dispositivos son los obligados a pensar ese pago compensatorio”, señalo la abogada Quetzalli de la Concha, quien preside el Comité de Derecho de Autor y Derechos conexos.

Acusan defensa de empresas extranjeras

En su participación, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, reprochó que después de casi tres décadas de que se declarara esa ley, no se hubiesen implementado los cambios necesarios, a pesar de la insistencia de asociaciones civiles como la CALC.

“Hay muchas falacias y muchos engaños a la sociedad, pretendiendo vender un derecho legítimo de remuneración compensatoria como un impuesto o un gravamen que va a encarecer los dispositivos electrónicos en este país. No conozco una empresa mexicana que sea fabricante de tecnologías de dispositivos idóneos para la reproducción, por lo que se están defendiendo los intereses de empresas extranjeras frente al patrimonio cultural de un país”, señaló.

Luego de que se apuntara que este sistema ―con las características particulares de sus propias legislaciones― está regulado en más de 70 países alrededor del mundo, entre ellos España, Canadá, y Estados Unidos, Cantoral Zucchi explicó que se pueden llegar a pagar hasta 40 mil pesos por unidad, precio que ya cubre el pago que los usuarios harían por el derecho a la reproducción de contenido.

Por su parte, Víctor Carrión, doctor en economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien ha hecho los estudios sobre el alcance de la no aplicación de la Remuneración Compensatoria, indicó: “México es uno de los líderes en creación de contenido cultural, pero la proporción de la exportación mexicana ha caído en este tiempo. Por otro, lado, la importación y contenido en países donde sí se regula, ha crecido.

“Lo que nosotros hemos hecho, es utilizar información pública para encontrar los números agregados de los creadores que viven de sus obras. Y el resultado fue que de la parte proporcional de las ganancias, los creadores de contenido en los últimos 15 años se han caído a menos de la mitad; mientras que las de quienes explotan ese contenido, se han triplicado”.

La iniciativa del CALC

Como parte crucial de la iniciativa de reforma que ha propuesto CALC a la Cámara de Diputados, la cual se encuentra en discusiones para su aprobación, Roberto Cantoral Zucchi mencionó que hay un apartado que explícitamente afirma que “no se deberá trasladar el costo de la Remuneración Compensatoria a los consumidores finales”.

Mientras, sobre la regularización de los costos y precios que deberían cobrar los artistas se tendría que ver con cada empresa en tanto al precio del equipo electrónico y su capacidad para reproducir contenido, aunque se estima que podría ser de un 25 por ciento del costo del dispositivo. Sobre el posible encarecimiento de los celulares, Cantoral afirmó que hay ejemplos de cómo esta compensación no ha afectado a esas mismas empresas en países como España, donde los celulares pueden llegar a ser significativamente más baratos que en nuestro país, y aun así pagan la compensación.

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La propuesta también contempla garantizar la transparencia total de los recursos que se lleguen a recaudar de este proceso, a través de una página que permita comprobar el reparto entre los diferentes gremios, cuyos individuos deberán tener la representación de una sociedad de gestión.



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