/ lunes 21 de agosto de 2023

RBD regresa a los escenarios con las mentes que los lanzaron al estrellato

Max Di Carlo, Armando Ávila, Carlos Lara y Pedro Damián llevaron al estrellato a la banda, que esta semana regresa a los escenarios con una gira que visitará 26 ciudades

A veinte años del fenómeno que catapultó a la fama a Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christian Chávez, Christopher Uckermann y Poncho Herrera, el grupo RBD regresa a los escenarios -sin la presencia de Herrera- para una gira que visitará 26 ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

El repertorio de estos shows revivirá los éxitos de la agrupación, canciones que están en la memoria colectiva como "Sálvame", "Rebelde", "Nuestro amor", "Sólo quédate en silencio", "Este corazón", "Tras de mí", "Ser o parecer" e "Inalcanzable".

Te puede interesar: Bienvenidas las desveladas: Maite Perroni y Andrés Tovar anuncian el nacimiento de su primer bebé

Las letras y producción de los temas, que hoy son considerados clásicos para la generación que creció viendo la telenovela Rebelde de 2004 a 2006, estuvieron a cargo de figuras como Max Di Carlo, Armando Ávila, Carlos Lara y el propio Pedro Damián, quien produjo el melodrama.

Este grupo de mentes creativas aún se sorprenden del éxito que alcanzaron con estas canciones que se volverán a escuchar en vivo en un tour que ha superado todas las expectativas.

Di Carlo, quien en aquel entonces producía para figuras como Shakira, Elton John y Martha Sánchez, platicó en entrevista con El Sol de México que cuando llegó a sus manos la oportunidad de trabajar con el grupo, no imaginó la trascendencia que tendrían.

"En ese entonces trabajé con Carlos Lara, que era el coautor, decidimos subir estás diez canciones a EMI, que en aquel entonces era la disquera de RBD. Era una nueva banda, no le di mucha importancia, sólo eran seis chicos con nada más, pero decidimos junto con Televisa darles estas canciones".

El italiano comentó que no se basó en alguna vivencia en específico para componer, sino que al tener a la música como lenguaje, simplemente se dejó llevar por los sentimientos.

“Siempre que escribes una canción estás inspirado, no específicamente por RBD, pero sí por otros elementos. Hay muchas que hablan de la sensibilidad, o si estás enojado escribes algo más fuerte, o algo romántico en un momento de enamoramiento”.

UN ÉXITO COMBINADO

La agrupación se formó a partir del éxito de la telenovela “Rebelde” que produjo Pedro Damián para Televisa, basada en la historia de Cris Morena Rebelde Way.

Los adolescentes empezaron a imitar la forma de vestir de los personajes y al formarse RBD, lograron convertirlo en fenómeno en toda Latinoamérica. Dado el éxito de su primer disco, lanzado en 2004, meses después del estreno en televisión, continuaron su carrera musical.

A partir de su segundo álbum “Nuestro amor”, estuvieron en la mira de la crítica internacional, al ser nominados a su primer Grammy Latino como Mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

Max Di Carlo subrayó que es complicado determinar qué hay detrás del éxito de un artista, pero gran parte de su conexión con el público se debió a la combinación de una buena historia televisiva y las canciones.

"Personalmente pienso que la telenovela los hizo muy populares, tal vez eran más actores que cantantes, y estav producción era muy linda, de chicos que están en la escuela. Esta idea, mezclada con la música, provocaron el éxito de estos chicos”, opinó Max.

Carlos Lara, productor de sus cuatro discos, agregó que la fuerza que tenían los medios tradicionales en aquel entonces llevó a las personas a centrar toda su atención en el proyecto, captando así el corazón del público en toda Latinoamérica.

“La gente se enganchaba todavía con la televisión”, señaló. “Ellos son jóvenes carismáticos y talentosos, y tenían esa capacidad de comunicar desde antes. Indudablemente el trabajo de agruparlos y generar la música a su alrededor, permitió que este impacto fuera monumental”.

EL HIMNO DE UNA GENERACIÓN

El primer álbum de la banda concluye con el tema “Sálvame”, el cual fue lanzado como sencillo en 2005, acompañado de un video grabado en Canadá, donde los integrantes aparecen cantando en una montaña nevada.

Esta canción se convirtió en la más famosa de la agrupación, e incluso inspiró el nombre de la “Fundación Sálvame”, con la cual desde 2006 se brinda apoyo a niños en situación de calle.

En opinión de Carlos Lara, quien escribió la canción junto con Max Di Carlo y Pedro Damián, se trata de un himno para sus fans, pues “significa el rompimiento, una catarsis de un ser humano que pasa por una situación complicada”.

Este tema ha sido interpretado en versión cumbia por otros grupos, como Los Tellez y La Mentirosa, y el año pasado formó parte del repertorio del concierto de Karol G en la Arena Ciudad de México, donde incluso se contó con la participación de Anahí.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lara confiesa que no esperaban el éxito que tuvo, y en su opinión este buen resultado se debe a que “tiene muchos significados, si se le pregunta a alguien qué significa para ellos la respuesta será diferente a la de la persona que está enfrente. Eso es lo fascinante de las canciones, que ayudan a compartir historias y a convertirse en parte de las memorias de miles de personas”, finalizó.

RBD cerrará Soy Rebelde Tour el 21 de diciembre en el Estadio Azteca, hasta el momento han vendido más de 800 mil boletos, incluyendo cinco fechas en el Foro Sol de la Ciudad de México.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A veinte años del fenómeno que catapultó a la fama a Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christian Chávez, Christopher Uckermann y Poncho Herrera, el grupo RBD regresa a los escenarios -sin la presencia de Herrera- para una gira que visitará 26 ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

El repertorio de estos shows revivirá los éxitos de la agrupación, canciones que están en la memoria colectiva como "Sálvame", "Rebelde", "Nuestro amor", "Sólo quédate en silencio", "Este corazón", "Tras de mí", "Ser o parecer" e "Inalcanzable".

Te puede interesar: Bienvenidas las desveladas: Maite Perroni y Andrés Tovar anuncian el nacimiento de su primer bebé

Las letras y producción de los temas, que hoy son considerados clásicos para la generación que creció viendo la telenovela Rebelde de 2004 a 2006, estuvieron a cargo de figuras como Max Di Carlo, Armando Ávila, Carlos Lara y el propio Pedro Damián, quien produjo el melodrama.

Este grupo de mentes creativas aún se sorprenden del éxito que alcanzaron con estas canciones que se volverán a escuchar en vivo en un tour que ha superado todas las expectativas.

Di Carlo, quien en aquel entonces producía para figuras como Shakira, Elton John y Martha Sánchez, platicó en entrevista con El Sol de México que cuando llegó a sus manos la oportunidad de trabajar con el grupo, no imaginó la trascendencia que tendrían.

"En ese entonces trabajé con Carlos Lara, que era el coautor, decidimos subir estás diez canciones a EMI, que en aquel entonces era la disquera de RBD. Era una nueva banda, no le di mucha importancia, sólo eran seis chicos con nada más, pero decidimos junto con Televisa darles estas canciones".

El italiano comentó que no se basó en alguna vivencia en específico para componer, sino que al tener a la música como lenguaje, simplemente se dejó llevar por los sentimientos.

“Siempre que escribes una canción estás inspirado, no específicamente por RBD, pero sí por otros elementos. Hay muchas que hablan de la sensibilidad, o si estás enojado escribes algo más fuerte, o algo romántico en un momento de enamoramiento”.

UN ÉXITO COMBINADO

La agrupación se formó a partir del éxito de la telenovela “Rebelde” que produjo Pedro Damián para Televisa, basada en la historia de Cris Morena Rebelde Way.

Los adolescentes empezaron a imitar la forma de vestir de los personajes y al formarse RBD, lograron convertirlo en fenómeno en toda Latinoamérica. Dado el éxito de su primer disco, lanzado en 2004, meses después del estreno en televisión, continuaron su carrera musical.

A partir de su segundo álbum “Nuestro amor”, estuvieron en la mira de la crítica internacional, al ser nominados a su primer Grammy Latino como Mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

Max Di Carlo subrayó que es complicado determinar qué hay detrás del éxito de un artista, pero gran parte de su conexión con el público se debió a la combinación de una buena historia televisiva y las canciones.

"Personalmente pienso que la telenovela los hizo muy populares, tal vez eran más actores que cantantes, y estav producción era muy linda, de chicos que están en la escuela. Esta idea, mezclada con la música, provocaron el éxito de estos chicos”, opinó Max.

Carlos Lara, productor de sus cuatro discos, agregó que la fuerza que tenían los medios tradicionales en aquel entonces llevó a las personas a centrar toda su atención en el proyecto, captando así el corazón del público en toda Latinoamérica.

“La gente se enganchaba todavía con la televisión”, señaló. “Ellos son jóvenes carismáticos y talentosos, y tenían esa capacidad de comunicar desde antes. Indudablemente el trabajo de agruparlos y generar la música a su alrededor, permitió que este impacto fuera monumental”.

EL HIMNO DE UNA GENERACIÓN

El primer álbum de la banda concluye con el tema “Sálvame”, el cual fue lanzado como sencillo en 2005, acompañado de un video grabado en Canadá, donde los integrantes aparecen cantando en una montaña nevada.

Esta canción se convirtió en la más famosa de la agrupación, e incluso inspiró el nombre de la “Fundación Sálvame”, con la cual desde 2006 se brinda apoyo a niños en situación de calle.

En opinión de Carlos Lara, quien escribió la canción junto con Max Di Carlo y Pedro Damián, se trata de un himno para sus fans, pues “significa el rompimiento, una catarsis de un ser humano que pasa por una situación complicada”.

Este tema ha sido interpretado en versión cumbia por otros grupos, como Los Tellez y La Mentirosa, y el año pasado formó parte del repertorio del concierto de Karol G en la Arena Ciudad de México, donde incluso se contó con la participación de Anahí.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lara confiesa que no esperaban el éxito que tuvo, y en su opinión este buen resultado se debe a que “tiene muchos significados, si se le pregunta a alguien qué significa para ellos la respuesta será diferente a la de la persona que está enfrente. Eso es lo fascinante de las canciones, que ayudan a compartir historias y a convertirse en parte de las memorias de miles de personas”, finalizó.

RBD cerrará Soy Rebelde Tour el 21 de diciembre en el Estadio Azteca, hasta el momento han vendido más de 800 mil boletos, incluyendo cinco fechas en el Foro Sol de la Ciudad de México.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

EU pide segundo panel laboral con México por denuncia de telefonistas

Telefonistas denunciaron que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, al grado de amenazar y despedir a trabajadores

Finanzas

FMI recorta a 2.4% proyección del PIB de México en 2024

Al dar a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para la economía mundial, el FMI precisó que el crecimiento de este año estará respaldado por una expansión fiscal

CDMX

Colapsa una casa en Tlalpan tras explosión por acumulación de gas

El cuerpo de bomberos detalló que 4 personas resultaron heridas

Mundo

Se incendia el edificio de la Bolsa de Copenhague

Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación

Finanzas

Citibanamex no tuvo a Luis Miguel, pero sí a Taylor Swift

En medio del proceso de venta, Citibanamex mantiene un gran optimismo por el mercado mexicano, especialmente cuando se trata de conciertos y eventos de entretenimiento en el país

Política

Candidatos pagan viáticos de su escolta

Algunos candidatos con protección señalaron de que ellos tienen que pagar los viáticos de sus escoltas, debido a que el INE no consideraba la seguridad como gasto de campaña