/ domingo 8 de mayo de 2022

Un planeta perfecto, de Discovery, muestra la supervivencia marina

Aún falta mucho por descubrir de los océanos que conforman el planeta Tierra, sin embargo hay algunos proyectos que buscan esclarecer algunas de las incógnitas que el mundo marino posee.

Ejemplo de ello es el capítulo cuatro del programa de Discovery, Un planeta perfecto, que busca demostrar al público el porqué la Tierra está diseñada a la perfección.

La adaptación de las ballenas a la contaminación en el Golfo de Tailandia; las grandes concentraciones de presas que atraen a depredadores; las iguanas marinas que, al momento de buscar alimento, su vida peligra; el comportamiento de los tiburones limón y la travesía que experimentan los pingüinos en las Islas Malvinas, son algunos de los casos de estudio que ahondará el episodio que se transmite hoy a las 20:00 horas.

De acuerdo con el productor Ed Charles, la fauna que habita en el mar se ha visto amenazada debido a la sobrepesca, a la contaminación de la tierra, el cambio climático y el desecho del plástico, es por ello que, a través de este tipo de proyectos busca concientizar al público sobre la importancia de la preservación de este ecosistema.

“Si continuamos en este sendero, yo personalmente considero que el futuro de los océanos es poco prometedor. Sin embargo, nuestro mundo es resiliente y si le damos tanto tiempo como una oportunidad se podrá recuperar.

“Con iniciativas como las áreas marinas protegidas que permiten que las poblaciones de peces se repongan, aumentar el uso de energías renovables y el compromiso real de los gobiernos de todo el mundo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, creo que el océano puede revitalizarse y que los mares estén limpios no sólo es importante para las especies acuáticas, sino para la salud de todo el planeta”, afirmó.

A lo largo del episodio se podrá ver que la contaminación agrícola, procedente de los desechos de fertilizantes, estimula el crecimiento del plancton y genera brotes de algas en Tailandia, pero al morir, éstas se van al fondo del mar y se pudren, lo que significa un problema para los peces ya que necesitan oxígeno en el agua para respirar.

Pero, gracias a esto, las ballenas de esa región aprendieron una técnica de alimentación, éstas se mantienen en la superficie del agua con la boca abierta y los peces saltan directamente.

En Sudáfrica, por otro lado, el espectador podrá ser testigo del trabajo del camarógrafo Roger Horrocks quien logró retratar a más de 10 mil delfines nadando en una línea recta en busca de presas.

Por su parte, el profesional Richard Wollocombe filmó su recorrido a través del alto oleaje de la Isla Fernandina, Galápagos que captó a las iguanas marinas, típicas de la región, desarrollándose en su propio hábitat.

Un planeta perfecto se estrenó hace unas semanas, en el marco de la celebración del día de la Tierra y está conformado por cinco unitarios.

El primero destacó la importancia de los volcanes, el segundo se centró en el Sol y la energía que emana para alimentar al planeta, el tercero aborda todo lo relacionado al agua dulce, mientras que el quinto explorará una fuerza de la naturaleza sumamente devastadora: la humanidad.

Algunos call center eran coordinados desde China, afirma Harfuch