Ya se están afinando las guitarras y modulando los amplificadores para la edición 2023 del festival Vive Latino, que reunirá, con un sentido diverso y conciencia ambiental, lo mejor de la propuesta musical latinoamericana, los próximos 18 y 19 de marzo en el Foro Sol.
En un encuentro con los medios y con un par de breves presentaciones de Sergio Arau, integrante de Botellita de Jerez, la compositora Vivir Quintana y el rapero Alemán, los organizadores dieron los pormenores de este festival que cumple 23 años y 10 en la búsqueda de la Certificación Internacional ISO 20121 que lo reconozca como un evento sustentable.
El cartel contempla 79 talentos musicales de diversos géneros, desde freestyle, y rock, hasta banda. Entre ellos se presentarán los Red Hot Chili Peppers, Cafe Tacvba, Alemán, Austin TV, Aczino, Lila Downs, Pesado y Kase O.
Un mundo con menos sometimiento
Tras hacer una reflexión sobre los avances culturales, científicos y musicales del ser humano, así como su impacto en la naturaleza, Yordi Puig, director del festival, refirió al sentido de sustentabilidad que hay detrás de esta nueva edición del Vive Latino.
“La realidad es que es muy sorprendente la corta vida que tenemos en esta tierra, lo poco que participamos, lo poco que tiene la ciencia y la cultura. Así que los invito a que no demos nada por sentado, que todo puede cambiar. Hay que imaginarse un futuro en donde el hombre conviva con otras especies, con menos sometimiento, tratar de vernos a los ojos y menos de arriba hacia abajo”.
Por esta razón es que el arte y diseño que acompaña el cartel musical fue realizado por el artista plástico Rubén Carrazco, quien movió la presencia humana del rostro de este festival para poner al centro la naturaleza y el mundo animal.
Todos tienen cabida
Varios artistas que participarán en esta fiesta sonora hicieron referencia a los cambios que ha experimentado el Vive Latino, mismos que le han permitido colocarse como la máxima plataforma latinoamericana.
“Cuando empezó el Vive Latino no había ni un festival de este tipo. Por lo que para nosotros y para muchos compañeros ha sido una plataforma para darnos a conocer. Ha habido altibajos en la escena del rock que a veces está de moda y otras no.
“Pero también se ha movido mucho en cuanto a los estilos. Sí, ha habido momentos en que el público del Vive fue agresivo con géneros musicales que no sentían como parte del festival, pero también se ha logrado una apertura increíble que es lo más importante”, comentó Josélo, de Café Tacvba, al referirse a su experiencia en las distintas ediciones en las que ha participado.
Por su parte Vivir Quintana, autora de la emblemática Canción sin miedo, que se convirtió en un himno del movimiento feminista en México, habló sobre el valor que tiene que haya sido invitada a participar por primera vez al Vive Latino.
“Es muy importante que canciones de protesta y canciones diferentes estén en estos festivales, porque hacemos más grande nuestro discurso y el mensaje. El Vive Latino es una gran oportunidad para hablar de otros tipos de amor y de esta colectividad que yo busco con mi equipo de trabajo”.
Sobre este tema también reflexionó Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia, quien presenta en este festival un nuevo proyecto como solista. “El Vive Latino nació como un evento universal que no sólo expusiera música sino cultura en general; mientras que por otra parte refleja la identidad nacional. Esto lo ha hecho una experiencia mucho más rica en todas las formas artísticas. Los festivales han evolucionado, antes eran de puro rock y ahora se han incluido nuevos géneros. Esto ha logrado que seamos más abiertos y más tolerantes… que podamos disfrutar más.
Más que solo música
Durante los días del festival se programó La Aldea Musical, una serie de charlas dedicadas a interesados en la industria de la música con artistas y expertos, entre los que destacan Austin TV, quienes hablarán desde el ámbito profesional lo que significa retornar a la música; Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse, que tratará el tema de la salud mental; así como Jonás, guitarrista de Plastilina Mosh, y Pliego, bajista de Kinky, quienes impartirán sus master class.
Como ya es tradición, se realizará el Campeonato de Lucha Libre del Vive, donde participarán Mr. Vive Latino, Tinieblas Jr. con Alushe, Prometeo, Scoria y varios más.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde hace siete años la comedia se ganó un lugar en este encuentro, por lo que se presentará el Casa Comedy, con el humor de Iván Mendoza, Jero Freixas, Mónica Escobedo, Isabel Fernández, Nacho Redondo, Paty Bacelis, y Suelten a los Perros.
También se habilitará el Parque, donde se disfrutará de un ambiente más familiar, los fans podrán descansar y los niños podrán jugar, mientras conviven con algunos artistas, realizan talleres y hasta concursos de "guitarra de aire".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music