Gobernación y congresos locales trabajan en temas de igualdad de género

Olga Sánchez Cordero exhortó a redoblar esfuerzos para que se garantice que todas las personas gocen de los mismos derechos

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Ante presidentas, presidentes y titulares de las comisiones de Igualdad de Género de congresos locales de 31 estados de la República, y de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a redoblar esfuerzos para que la armonización legislativa garantice que todas y cada una de las personas, gocen de los mismos derechos, y se erradique la violencia política de género.

Durante una videoconferencia de reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal, Sánchez Cordero, recordó que faltan 19 entidades federativas que no han reformado el reglamento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, “tema muy importante en virtud que es una ley que tiene aceptación en todo el país, pero sin la parte reglamentaria difícilmente se puede aplicar en todos sus términos”.

Entre los pendientes, están la homologación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Morelos.

“Como secretaria de Gobernación y como parte de un gabinete paritario, es mi responsabilidad hacer visibles todas las violencias de género y garantizar la seguridad y las libertades de todas las mexicanas”, enfatizó.

La encargada de la política interna del país, comentó que entre los tipos de violencia que sufren a diario las mujeres, se suma la de la política de género. “Llama la atención en específico la violencia política en razón de género, ya que, constituye un factor esencial en la construcción de una sociedad democrática, porque si no se tutelan los derechos y libertades de las mujeres, el resultado se ve manifestado en las urnas y en el desempeño y desarrollo de una sociedad justa”, precisó.

Enfatizó, que negarle a una mujer la posibilidad de ocupar los espacios públicos, daña de forma directa la democracia, el tejido social y a las mujeres como ciudadanos miembros de una sociedad democrática.

Foto: Cortesía

Refirió que es necesario juntar esfuerzos y emprender acciones encaminadas a la armonización de diversas leyes, mediante la homologación de los tipos penales sobre feminicidios, con el delito descrito en el Código Penal Federal, así como la inclusión de la definición de “violencia familiar” de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, armonizar lo relativo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la eliminación del delito de rapto, ya que impone una pena mínima en comparación con el delito de secuestro, y la armonización de la reforma que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.