/ domingo 21 de abril de 2024

2023, el año con más hospitalizaciones por accidentes viales

Las cifras consideran a peatones lesionados y personas que viajaban en algún vehículo motorizado

En la última década, el 2023 fue el año con más ingresos hospitalarios por accidentes viales en la Ciudad de México, revelan datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Las cifras consideran a peatones lesionados y personas que viajaban en algún vehículo motorizado. En un desglose por años, el Sinave registró un comportamiento variable del número de heridos entre 2014 y 2019.

Por ejemplo, el primer año se registraron 17 mil 112 ingresos, mientras que en 2015 hubo 15 mil 233, es decir, un descenso de 11 por ciento.

El conteo se mantuvo similar en 2016 con un total de 15 mil 798 personas iternadas, mientras que en 2017 subió a 16 mil 446; seguido de 2018, con 19 mil 625, y de 2019, con 23 mil 638. Para 2020 se reportó un descenso de 37 por ciento, siendo ese el año con menor número de víctimas.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la tendencia se mantuvo al alza, pues de 2020 a 2023, las hospitalizaciones pasaron de 14 mil 983 a 39 mil 65, lo que representó un aumento de 161 por ciento.

El total de hospitalizaciones en la última década, según el Sinave, acumuló 206 mil 998 víctimas, de las cuales el 31 por ciento son transeúntes.

Las cifras abarcan los dos últimos Gobiernos de la capital, de Miguel Ángel Mancera, ahora coordinador del grupo parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Claudia Sheinbaum, actual candidata por Morena a la Presidencia del país.

DERIVA EN TRAGEDIA MALA PLANEACIÓN VIAL

Este año, los accidentes viales y sus víctimas siguen siendo una realidad en la Ciudad de México, para muestra está el caso Maya y Renata, esposas y trabajadoras de la salud que fueron arrolladas el pasado 10 de abril por una unidad de Metrobús de la Línea 3, entre la intersección de las avenidas Manuel González y Guerrero, en Tlatelolco.

El accidente provocó que Maya perdiera la vida tres horas después por muerte cerebral, mientras que Renata continúa internada y con riesgo de perder la vista en un ojo.

De acuerdo con Karina Vergara, habitante de Tlatelolco y miembro del comité que busca justicia para la pareja, el punto donde fueron arrolladas es un riesgo para los peatones, ya que los semáforos duran poco, las cebras están desdibujadas y no hay suficiente señalización que indique el flujo vehicular.

“Es un peligro para todos ese contraflujo. Las banquetas son irregulares para personas adultas mayores, por donde ellas pasaban había cascajo y graba blanca. La velocidad del Metrobús es mucha”, reprochó Vergara.

El Sol de México realizó un recorrido en la zona y comprobó que los semáforos ubicados en las avenidas Guerrero y Manuel González tienen una duración de apenas 40 y 50 segundos, respectivamente, provocando que los peatones deban correr para atravesar las avenidas de cuatro carriles vehiculares y dos confinados al Metrobús.

En estas dos avenidas, las unidades que van hacia Santa Cruz Atoyac e Indios Verdes realizan vueltas que invaden carriles vehiculares y pasos peatonales, lo que provoca que, aunque esta el verde para los transeúntes, eventualmente se enfrentan a las vueltas de estas unidades.

Un buen número de accidentes viales con el Metrobús son provocados por el particular. l Foto: Cuartoscuro

“La avenida es de un solo sentido, pero tienes que voltear para los dos, porque uno de los carriles del Metrobús va en contra flujo, y fue el que atropelló a las chavas, que sólo voltearon para un lado”, contó Francisco, un vigilante de la unidad Tlatelolco, quien presenció el accidente.

Derivado de estas anomalías, las familias y defensa legal exigen una reseñalización, además de la reparación del daño y el reconocimiento del acto de discriminación que vivieron Maya y Renata al ser una pareja lésbica.

La defensa también informó que la Fiscalía capitalina desestimó sus denuncias, asentando en la carpeta de investigación que no existía responsabilidad del Metrobús y su conductor. Sin embargo, continuarán en la búsqueda de justicia.

“E17 de abril un peritaje en criminalistica decidió en dos líneas y media que no había responsabilidad. En menos de 24 horas salió ese peritaje. Y hasta ese día se supo el nombre del imputado (conductor de la unidad)”, indicó Gabriela Amores, abogada de las familias de la pareja.

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La carpeta de investigación por este caso, precisó, fue abierta por los delitos de lesiones culposas, ya que Renata continúa hospitalizada; y homicidio culposo, correspondiente a Maya.

Ambos delitos fueron denunciados en contra Jesús Alejandro “N”, nombre del chofer. Sin embargo, continúa en libertad y sin enfrentar algún proceso penal, derivado de los resultados del presunto peritaje.

En la última década, el 2023 fue el año con más ingresos hospitalarios por accidentes viales en la Ciudad de México, revelan datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Las cifras consideran a peatones lesionados y personas que viajaban en algún vehículo motorizado. En un desglose por años, el Sinave registró un comportamiento variable del número de heridos entre 2014 y 2019.

Por ejemplo, el primer año se registraron 17 mil 112 ingresos, mientras que en 2015 hubo 15 mil 233, es decir, un descenso de 11 por ciento.

El conteo se mantuvo similar en 2016 con un total de 15 mil 798 personas iternadas, mientras que en 2017 subió a 16 mil 446; seguido de 2018, con 19 mil 625, y de 2019, con 23 mil 638. Para 2020 se reportó un descenso de 37 por ciento, siendo ese el año con menor número de víctimas.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la tendencia se mantuvo al alza, pues de 2020 a 2023, las hospitalizaciones pasaron de 14 mil 983 a 39 mil 65, lo que representó un aumento de 161 por ciento.

El total de hospitalizaciones en la última década, según el Sinave, acumuló 206 mil 998 víctimas, de las cuales el 31 por ciento son transeúntes.

Las cifras abarcan los dos últimos Gobiernos de la capital, de Miguel Ángel Mancera, ahora coordinador del grupo parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Claudia Sheinbaum, actual candidata por Morena a la Presidencia del país.

DERIVA EN TRAGEDIA MALA PLANEACIÓN VIAL

Este año, los accidentes viales y sus víctimas siguen siendo una realidad en la Ciudad de México, para muestra está el caso Maya y Renata, esposas y trabajadoras de la salud que fueron arrolladas el pasado 10 de abril por una unidad de Metrobús de la Línea 3, entre la intersección de las avenidas Manuel González y Guerrero, en Tlatelolco.

El accidente provocó que Maya perdiera la vida tres horas después por muerte cerebral, mientras que Renata continúa internada y con riesgo de perder la vista en un ojo.

De acuerdo con Karina Vergara, habitante de Tlatelolco y miembro del comité que busca justicia para la pareja, el punto donde fueron arrolladas es un riesgo para los peatones, ya que los semáforos duran poco, las cebras están desdibujadas y no hay suficiente señalización que indique el flujo vehicular.

“Es un peligro para todos ese contraflujo. Las banquetas son irregulares para personas adultas mayores, por donde ellas pasaban había cascajo y graba blanca. La velocidad del Metrobús es mucha”, reprochó Vergara.

El Sol de México realizó un recorrido en la zona y comprobó que los semáforos ubicados en las avenidas Guerrero y Manuel González tienen una duración de apenas 40 y 50 segundos, respectivamente, provocando que los peatones deban correr para atravesar las avenidas de cuatro carriles vehiculares y dos confinados al Metrobús.

En estas dos avenidas, las unidades que van hacia Santa Cruz Atoyac e Indios Verdes realizan vueltas que invaden carriles vehiculares y pasos peatonales, lo que provoca que, aunque esta el verde para los transeúntes, eventualmente se enfrentan a las vueltas de estas unidades.

Un buen número de accidentes viales con el Metrobús son provocados por el particular. l Foto: Cuartoscuro

“La avenida es de un solo sentido, pero tienes que voltear para los dos, porque uno de los carriles del Metrobús va en contra flujo, y fue el que atropelló a las chavas, que sólo voltearon para un lado”, contó Francisco, un vigilante de la unidad Tlatelolco, quien presenció el accidente.

Derivado de estas anomalías, las familias y defensa legal exigen una reseñalización, además de la reparación del daño y el reconocimiento del acto de discriminación que vivieron Maya y Renata al ser una pareja lésbica.

La defensa también informó que la Fiscalía capitalina desestimó sus denuncias, asentando en la carpeta de investigación que no existía responsabilidad del Metrobús y su conductor. Sin embargo, continuarán en la búsqueda de justicia.

“E17 de abril un peritaje en criminalistica decidió en dos líneas y media que no había responsabilidad. En menos de 24 horas salió ese peritaje. Y hasta ese día se supo el nombre del imputado (conductor de la unidad)”, indicó Gabriela Amores, abogada de las familias de la pareja.

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La carpeta de investigación por este caso, precisó, fue abierta por los delitos de lesiones culposas, ya que Renata continúa hospitalizada; y homicidio culposo, correspondiente a Maya.

Ambos delitos fueron denunciados en contra Jesús Alejandro “N”, nombre del chofer. Sin embargo, continúa en libertad y sin enfrentar algún proceso penal, derivado de los resultados del presunto peritaje.

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