/ viernes 26 de enero de 2024

Repuntan muertes de motociclistas en CDMX pese a mayor regulación

La causa principal de las muertes se revirtió, pues ahora 6 de cada 10 fueron por choque y no por derrape

La muerte de motociclistas en accidentes viales aumentó en la Ciudad de México, pues de acuerdo con el último reporte de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el número de fallecidos creció ocho por ciento.

De julio a septiembre del 2023, 58 motociclistas fallecieron a causa de un choque o derrape, 15 más de los registrados de abril a junio y 25 más de los reportados de enero a marzo del mismo año.

“Por séptimo trimestre consecutivo, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas fallecidas”, indica el reporte publicado el miércoles.

La madrugada de este jueves 3 de agosto un motociclista que conducía a exceso de velocidad sobre Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, perdió el control, derrapó por el asfalto varios metros y falleció al golpearse el cráneo. El accidente le costó la vida a un hombre de aproximadamente 35 años pues se impactó contra el camellón de Paseo de la Reforma, lo cual causó que saliera proyectado y se golpeara la cabeza contra el pavimento. A pesar de que portaba casco, también quedó destrozado.

Ese tercer trimestre es el segundo pico más alto de muertes de motociclistas registrado desde 2019, sólo detrás de los reportados en los últimos meses de 2021, cuando fallecieron 63 bikers.

Además, en los últimos meses se revirtió la causa principal de muerte de motociclistas: ya no fallecieron por derrapes, sino por choques.

La noche del domingo 13 de agosto el cruce de las avenidas Canal de Miramontes y Acoxpa fueron escenario de la muerte del conductor de una motocicleta, el cual chocó contra un vehículo Mazda. Debido al fuerte impacto, el biker sufrió lesiones y fracturas que le ocasionaron una muerte instantánea

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De acuerdo con el reporte de Semovi, al inicio de 2023 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron a causa de una colisión, pero a finales del año pasado aumentó a 64 por ciento.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaron que el operador de una motocicleta conducía presuntamente a exceso de velocidad y al llegar a ese cruce de la Colonia Villacoapa, en la Alcaldía de Tlalpan, no pudo frenar por lo que se estampó contra un automóvil tipo Mazda color rojo.

Los motociclistas también registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas en hechos de tránsito, con cuatro de cada 10 lesionados.

Debido al incremento de muertes viales de motociclistas, el Gobierno de la Ciudad de México modificó el Reglamento de Tránsito y desde septiembre del año pasado obliga a conductores a portar casco certificado, no viajar con pasajeros menores de 12 años, así como contar con la licencia Tipo A1 (exclusiva para motos), A2 (para motos vehículos), o permanente.

Para que la Secretaría de Movilidad pueda emitir la licencia Tipo A1 o A2, el motociclista tiene que cumplir un examen práctico de habilidades de manejo, así como teórico, sobre el Reglamento de Tránsito y componentes del vehículo.

Incluso, la Semovi instaló motoescuelas, realiza campañas publicitarias de concientización para el uso de protección y el correcto manejo, y entrega de forma gratuita alrededor de 70 cascos certificados para incentivar su uso.

La madrugada del domingo 16 de julio ocurrió otro siniestro. Utilizar las calles como pista de carreras le costó la vida a un biker que, tras derrapar, chocó su moto contra un árbol en las inmediaciones de la Colonia Prohogar, en la alcaldía Azcapotzalco.

Julio Cesar "N" de 35 años de edad, conducía a exceso de velocidad sobre la Avenida Cuitláhuac, pero su suerte terminó al llegar al cruce con calle 11, pues perdió el control de su moto y al tratar de estabilizarla realizó una peligrosa maniobra que lo hizo golpear su llanta delantera contra el camellón.

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Este incidente ocurrió en un horario en el que las autoridades detectaron como el más letal debido al número de muertes registradas, ya sea de bikers o de automovilistas. Las primeras horas de los días sábados y domingos concentraron el mayor número de muertes, con 13 cada una.

La muerte de motociclistas en accidentes viales aumentó en la Ciudad de México, pues de acuerdo con el último reporte de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el número de fallecidos creció ocho por ciento.

De julio a septiembre del 2023, 58 motociclistas fallecieron a causa de un choque o derrape, 15 más de los registrados de abril a junio y 25 más de los reportados de enero a marzo del mismo año.

“Por séptimo trimestre consecutivo, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas fallecidas”, indica el reporte publicado el miércoles.

La madrugada de este jueves 3 de agosto un motociclista que conducía a exceso de velocidad sobre Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, perdió el control, derrapó por el asfalto varios metros y falleció al golpearse el cráneo. El accidente le costó la vida a un hombre de aproximadamente 35 años pues se impactó contra el camellón de Paseo de la Reforma, lo cual causó que saliera proyectado y se golpeara la cabeza contra el pavimento. A pesar de que portaba casco, también quedó destrozado.

Ese tercer trimestre es el segundo pico más alto de muertes de motociclistas registrado desde 2019, sólo detrás de los reportados en los últimos meses de 2021, cuando fallecieron 63 bikers.

Además, en los últimos meses se revirtió la causa principal de muerte de motociclistas: ya no fallecieron por derrapes, sino por choques.

La noche del domingo 13 de agosto el cruce de las avenidas Canal de Miramontes y Acoxpa fueron escenario de la muerte del conductor de una motocicleta, el cual chocó contra un vehículo Mazda. Debido al fuerte impacto, el biker sufrió lesiones y fracturas que le ocasionaron una muerte instantánea

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De acuerdo con el reporte de Semovi, al inicio de 2023 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron a causa de una colisión, pero a finales del año pasado aumentó a 64 por ciento.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaron que el operador de una motocicleta conducía presuntamente a exceso de velocidad y al llegar a ese cruce de la Colonia Villacoapa, en la Alcaldía de Tlalpan, no pudo frenar por lo que se estampó contra un automóvil tipo Mazda color rojo.

Los motociclistas también registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas en hechos de tránsito, con cuatro de cada 10 lesionados.

Debido al incremento de muertes viales de motociclistas, el Gobierno de la Ciudad de México modificó el Reglamento de Tránsito y desde septiembre del año pasado obliga a conductores a portar casco certificado, no viajar con pasajeros menores de 12 años, así como contar con la licencia Tipo A1 (exclusiva para motos), A2 (para motos vehículos), o permanente.

Para que la Secretaría de Movilidad pueda emitir la licencia Tipo A1 o A2, el motociclista tiene que cumplir un examen práctico de habilidades de manejo, así como teórico, sobre el Reglamento de Tránsito y componentes del vehículo.

Incluso, la Semovi instaló motoescuelas, realiza campañas publicitarias de concientización para el uso de protección y el correcto manejo, y entrega de forma gratuita alrededor de 70 cascos certificados para incentivar su uso.

La madrugada del domingo 16 de julio ocurrió otro siniestro. Utilizar las calles como pista de carreras le costó la vida a un biker que, tras derrapar, chocó su moto contra un árbol en las inmediaciones de la Colonia Prohogar, en la alcaldía Azcapotzalco.

Julio Cesar "N" de 35 años de edad, conducía a exceso de velocidad sobre la Avenida Cuitláhuac, pero su suerte terminó al llegar al cruce con calle 11, pues perdió el control de su moto y al tratar de estabilizarla realizó una peligrosa maniobra que lo hizo golpear su llanta delantera contra el camellón.

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Este incidente ocurrió en un horario en el que las autoridades detectaron como el más letal debido al número de muertes registradas, ya sea de bikers o de automovilistas. Las primeras horas de los días sábados y domingos concentraron el mayor número de muertes, con 13 cada una.

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