/ sábado 28 de octubre de 2023

Gobierno de CDMX quiere estacionamientos para motocicletas en el Centro Histórico

Propone el gobierno un plan para ubicar áreas que puedan usar los bikers para aparcar sus vehículos

El Gobierno de la Ciudad de México propone la creación de estacionamientos para motonetas y motocicletas en el Centro Histórico debido a que no hay espacios para estos vehículos y sus propietarios usan las banquetas para aparcar.

Puede interesarte: Multan a casi mil motociclistas en tres días

En esta zona, los motociclistas no tienen lugares para estacionarse, por lo cual dejan sus vehículos sobre las banquetas o pegados a ellas en sitios en los cuales hay presencia de ambulantes.

Agustín Rodríguez, repartidor de comida por aplicación, dijo a El Sol de México que para los motociclistas es un problema encontrar un lugar para aparcar en esa zona, además de las colonias Roma y Condesa. Enseguida señaló un letrero que prohíbe estacionarse sobre la calle de Uruguay.

Sin despegarse de su vehículo, dijo que estaba al pendiente de que no llegaran los agentes de Tránsito para levantarle una infracción, y apoyó la idea de que las autoridades ubiquen bahías, como las que hay en la calle de San Jerónimo, entre Bolívar y Aldaco, para dejar sus motos.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México de este año y a 2028 propone ordenar la movilidad motorizada para evitar la congestión vial en el primer cuadro de la ciudad.

El programa, que presentó el gobierno capitalino la semana pasada, plantea hacer un análisis del sitio para ubicar estacionamientos en terrenos baldíos y un estudio para la adecuación de éstos.

También sugiere revisar y regular el esquema tarifario de estacionamientos en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, así como con los propietarios.

El gobierno además propone que los estacionamientos aledaños a calles como Palma, San Jerónimo, Izazaga, 5 de Mayo, Motolinia, 5 de Febrero, República de Uruguay, Tacuba, Isabel La Católica, Vizcaínas, Regina, Gante, San Pablo, Mesones, Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, y Eje Central ofrezcan espacios para estos vehículos.

El plan aconseja a las autoridades deducir el impuesto al predial a los propietarios de esos locales con base en el número de cajones para motocicletas y motonetas.

El motociclista, Mauro Suárez, destacó la dificultad para hallar un lugar para estacionarse en calles del Centro como Regina, que en su esquina con Isabela La Católica hay un letrero para indicar la restricción de circulación de motociclistas. Lo mismo sucede en Madero.

Este diario comprobó que en las calles República de Costa Rica, Manuel Doblado, Berriozabal, y González Ortega, entre otras, los bikers, la mayoría ambulantes, dejan sus vehículos en las banquetas y obstruyen en el paso peatonal.

Entre Bolívar y Aldaco sí hay un estacionamiento para motos, pero en la calle Meave, esquina con Eje Central, los comerciantes aparcan en los espacios que restringen con cajas de cartón y hasta en las banquetas.

VIAJEROS EN DOS RUEDAS

La Autoridad del Centro Histórico reconoció que no cuenta con un diagnóstico de las motocicletas que circulan en el área, lo que hay es una estadística de esos vehículos sancionados por estacionarse en un lugar prohibido en el Centro Histórico. En las últimas cuatro semanas fueron 379.

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Este diario informó en abril pasado que en la capital circulaban hasta ese momento 565 mil 897 motocicletas con placas locales y los trámites de emplacamientos subieron tras los operativos para bikers.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre semana hay al menos 371 mil 970 viajes en motocicleta y representan 5.1 por ciento de los viajes en esta área.

Los distritos en la ciudad con más viajes son Buenavista-Reforma y el Centro Histórico.

El Gobierno de la Ciudad de México propone la creación de estacionamientos para motonetas y motocicletas en el Centro Histórico debido a que no hay espacios para estos vehículos y sus propietarios usan las banquetas para aparcar.

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Agustín Rodríguez, repartidor de comida por aplicación, dijo a El Sol de México que para los motociclistas es un problema encontrar un lugar para aparcar en esa zona, además de las colonias Roma y Condesa. Enseguida señaló un letrero que prohíbe estacionarse sobre la calle de Uruguay.

Sin despegarse de su vehículo, dijo que estaba al pendiente de que no llegaran los agentes de Tránsito para levantarle una infracción, y apoyó la idea de que las autoridades ubiquen bahías, como las que hay en la calle de San Jerónimo, entre Bolívar y Aldaco, para dejar sus motos.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México de este año y a 2028 propone ordenar la movilidad motorizada para evitar la congestión vial en el primer cuadro de la ciudad.

El programa, que presentó el gobierno capitalino la semana pasada, plantea hacer un análisis del sitio para ubicar estacionamientos en terrenos baldíos y un estudio para la adecuación de éstos.

También sugiere revisar y regular el esquema tarifario de estacionamientos en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, así como con los propietarios.

El gobierno además propone que los estacionamientos aledaños a calles como Palma, San Jerónimo, Izazaga, 5 de Mayo, Motolinia, 5 de Febrero, República de Uruguay, Tacuba, Isabel La Católica, Vizcaínas, Regina, Gante, San Pablo, Mesones, Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, y Eje Central ofrezcan espacios para estos vehículos.

El plan aconseja a las autoridades deducir el impuesto al predial a los propietarios de esos locales con base en el número de cajones para motocicletas y motonetas.

El motociclista, Mauro Suárez, destacó la dificultad para hallar un lugar para estacionarse en calles del Centro como Regina, que en su esquina con Isabela La Católica hay un letrero para indicar la restricción de circulación de motociclistas. Lo mismo sucede en Madero.

Este diario comprobó que en las calles República de Costa Rica, Manuel Doblado, Berriozabal, y González Ortega, entre otras, los bikers, la mayoría ambulantes, dejan sus vehículos en las banquetas y obstruyen en el paso peatonal.

Entre Bolívar y Aldaco sí hay un estacionamiento para motos, pero en la calle Meave, esquina con Eje Central, los comerciantes aparcan en los espacios que restringen con cajas de cartón y hasta en las banquetas.

VIAJEROS EN DOS RUEDAS

La Autoridad del Centro Histórico reconoció que no cuenta con un diagnóstico de las motocicletas que circulan en el área, lo que hay es una estadística de esos vehículos sancionados por estacionarse en un lugar prohibido en el Centro Histórico. En las últimas cuatro semanas fueron 379.

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Este diario informó en abril pasado que en la capital circulaban hasta ese momento 565 mil 897 motocicletas con placas locales y los trámites de emplacamientos subieron tras los operativos para bikers.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre semana hay al menos 371 mil 970 viajes en motocicleta y representan 5.1 por ciento de los viajes en esta área.

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