/ lunes 16 de enero de 2017

Exigen ¡ya! alza de tarifas transportistas de pasajeros

  • Por gasolinazo y aumento de precios de autopartes “pidenesquina”

Con apenas quince días de sufrir el embate de los“gasolinazos” y el aumento de los precios de las refaccionespor la devaluación del peso, los choferes de diversas rutas detransporte público ya “piden esquina”, por lo que insistieronen la urgente necesidad de subir el precio del pasaje.

Su situación es muy difícil, afirmaron, porque ahora tienenque pagar más por el mismo llenado de tanque, lo que afecta elbolsillo no solo de ellos, sino de todos los mexicanos.

Mauricio López, trabajador del volante de Barranca del Norte aPuerta Grande, en la delegación Álvaro Obregón, comentó que esdifícil la situación que se tiene desde el 1 de enero debido alaumento de 20 por ciento en las gasolinas, mientras que lasautoridades capitalinas solo informan que estudian la posibilidadde autorizar las tarifas del transporte público concesionado.

Lo cierto es, indicó, que tardarán en autorizar un aumento alas tarifas porque estudian no solo el impacto que causará albolsillo de la clase trabajadora, sino el impacto que tendrá paralos posibles candidatos que empiezan a perfilarse.

“Nosotros hemos platicado que los mexicanos no podemosaguantar más la situación que priva en el país, todo sube yprueba de ello es que al inicio de cada año los alimentos, laropa, todo sube menos los salarios. Ahora nos encontramos con lanoticia de que autorizaron el aumento a los combustibles, creemosque ya no puede seguir esta situación”, refirió.

Al igual que Mauricio, operadores de varias rutas en el paraderode Pantitlán, indicaron que a pesar de que se esfuerzan enmantener limpios y en buen estado los vehículos que manejan, elalza a las gasolinas les ha dado un revés en su economíafamiliar, por lo que se reúnen para concretar algunasacciones.

Durante un sondeo, choferes de rutas con destino al PanteónCivil, Central de Abasto, La Merced, entre otras, manifestaron quehacen todo lo posible por continuar la prestación del servicio amiles de personas que lo utilizan, pero desde el punto de vistaeconómico no saben cuánto tiempo más puedan soportarlo.

Juan, Pablo, Ernesto y Tomas explicaron que no quieren afectaraún más la economía de los usuarios, pero ellos también tienenque llevar gasto a sus hogares, por lo que las autoridadescapitalinas tendrán que analizar de manera real la situación quepriva en la Ciudad de México.

“No queremos afectar a los usuarios, pero también queremosdecirles a las autoridades del transporte que queremos seguirtrabajando, por eso les pedimos que sea un alza a las tarifasrazonable que no les afecte, pero que nos ayude también a loschoferes de las diversas rutas”, expresó Arturo.

Las tarifas máximas que se pagan en el transporte públicoconcesionado no sobrepasan los 5.50 por más de 12 kilómetros,siendo la mínima de cuatro pesos que tratarían de mantener si lasituación de incrementos no estuviera tan drástica desde elinicio de este 2017.

El desacuerdo priva también entre los taxistas que prestanservicio en la capital, luego de que las empresas con aplicaciónUber y Cabify registraron un incremento de 15 y 5 por ciento,respectivamente, ante el alza de los combustibles.

“No es justo que las autoridades capitalinas permitan queestos señores, además de que nos quitan el servicio, ahoratambién ganen mejor que nosotros”, refirió don Leopoldo, quiendurante el trayecto de Zócalo a la colonia Doctores platicó queesta situación ha generado que varios de sus compañeros solopregunten a donde van para poner una tarifa sin taxímetro.

“Es cierto, -le comenté-, uno de sus compañeros me dijo adónde van y le dije a la Doctores, e inmediatamente me respondióson 90 pesos, siendo que usted nos cobró 35 pesos”.

  • Por gasolinazo y aumento de precios de autopartes “pidenesquina”

Con apenas quince días de sufrir el embate de los“gasolinazos” y el aumento de los precios de las refaccionespor la devaluación del peso, los choferes de diversas rutas detransporte público ya “piden esquina”, por lo que insistieronen la urgente necesidad de subir el precio del pasaje.

Su situación es muy difícil, afirmaron, porque ahora tienenque pagar más por el mismo llenado de tanque, lo que afecta elbolsillo no solo de ellos, sino de todos los mexicanos.

Mauricio López, trabajador del volante de Barranca del Norte aPuerta Grande, en la delegación Álvaro Obregón, comentó que esdifícil la situación que se tiene desde el 1 de enero debido alaumento de 20 por ciento en las gasolinas, mientras que lasautoridades capitalinas solo informan que estudian la posibilidadde autorizar las tarifas del transporte público concesionado.

Lo cierto es, indicó, que tardarán en autorizar un aumento alas tarifas porque estudian no solo el impacto que causará albolsillo de la clase trabajadora, sino el impacto que tendrá paralos posibles candidatos que empiezan a perfilarse.

“Nosotros hemos platicado que los mexicanos no podemosaguantar más la situación que priva en el país, todo sube yprueba de ello es que al inicio de cada año los alimentos, laropa, todo sube menos los salarios. Ahora nos encontramos con lanoticia de que autorizaron el aumento a los combustibles, creemosque ya no puede seguir esta situación”, refirió.

Al igual que Mauricio, operadores de varias rutas en el paraderode Pantitlán, indicaron que a pesar de que se esfuerzan enmantener limpios y en buen estado los vehículos que manejan, elalza a las gasolinas les ha dado un revés en su economíafamiliar, por lo que se reúnen para concretar algunasacciones.

Durante un sondeo, choferes de rutas con destino al PanteónCivil, Central de Abasto, La Merced, entre otras, manifestaron quehacen todo lo posible por continuar la prestación del servicio amiles de personas que lo utilizan, pero desde el punto de vistaeconómico no saben cuánto tiempo más puedan soportarlo.

Juan, Pablo, Ernesto y Tomas explicaron que no quieren afectaraún más la economía de los usuarios, pero ellos también tienenque llevar gasto a sus hogares, por lo que las autoridadescapitalinas tendrán que analizar de manera real la situación quepriva en la Ciudad de México.

“No queremos afectar a los usuarios, pero también queremosdecirles a las autoridades del transporte que queremos seguirtrabajando, por eso les pedimos que sea un alza a las tarifasrazonable que no les afecte, pero que nos ayude también a loschoferes de las diversas rutas”, expresó Arturo.

Las tarifas máximas que se pagan en el transporte públicoconcesionado no sobrepasan los 5.50 por más de 12 kilómetros,siendo la mínima de cuatro pesos que tratarían de mantener si lasituación de incrementos no estuviera tan drástica desde elinicio de este 2017.

El desacuerdo priva también entre los taxistas que prestanservicio en la capital, luego de que las empresas con aplicaciónUber y Cabify registraron un incremento de 15 y 5 por ciento,respectivamente, ante el alza de los combustibles.

“No es justo que las autoridades capitalinas permitan queestos señores, además de que nos quitan el servicio, ahoratambién ganen mejor que nosotros”, refirió don Leopoldo, quiendurante el trayecto de Zócalo a la colonia Doctores platicó queesta situación ha generado que varios de sus compañeros solopregunten a donde van para poner una tarifa sin taxímetro.

“Es cierto, -le comenté-, uno de sus compañeros me dijo adónde van y le dije a la Doctores, e inmediatamente me respondióson 90 pesos, siendo que usted nos cobró 35 pesos”.

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