PRD quiere proteger a animales en la Constituyente

Fernando Ríos

  · sábado 28 de mayo de 2016

Raúl flores reconoció que la prohibición de lo que muchos consideran “espectáculo”, involucrará todo un proceso de reconversión cultural.

ElPartido de la Revolución Democrática (PRD) local se manifestóayer a favor de abolir desde la Constitución de la Ciudad deMéxico, todas las actividades que causen sufrimiento, crueldad ymuerte de animales, incluso las corridas de toros, como forma dedignificar la vida y preservar los derechos de "los seres vivos nohumanos".

En conferencia, el presidentecapitalino perredista, Raúl Flores García, destacó que laprohibición de actividades que causen sufrimiento y la muerte deanimales, debe considerarse una forma de dignificar la vida, quepreserve los derechos de quienes deben ser considerados "seresvivos no humanos".

El también asambleísta,reconoció que la prohibición de lo que muchos consideran“espectáculo”, involucrará todo un proceso de reconversióncultural, con afectaciones de muchos intereses, que sin embargo, elPRD está dispuesto a afrontar con argumentos.

Además, dijo, no se puedeignorar el reclamo de los capitalinos para prohibir la “fiestabrava”, tema que ha estado presente durante dos décadas y queahora, el PRD retoma como un partido que busca dignificar la vidaen todos sus aspectos, apuntó.

Frente al también diputado localdel PRD, Víctor Hugo Romo, y de la candidata a la AsambleaConstituyente, Elena Chávez, aseguró que se defenderá en laConstitución, sin ningún distingo, los derechos de todas lasespecies animales como "seres vivos no humanos".

El PRD, dijo, se decide conclaridad a favor de la protección, respeto y dignidad de losanimales, para lo cual trabajará en mecanismos eficaces a fin deevitar que se utilicen argumentos sobre la preservación de lastradiciones como argumento para infringir sufrimiento a cualquierespecie animal.

Destacó que se buscará el biende la generalidad, aunque si existe algún perredista que le gustenlas corridas de toros, será a título personal, sin embargo,ningún perredista podrá hacer activismo en el partido paraintentar frenar la defensa de la vida.

Agregó que al interior delpartido, no existe miedo a debatir el tema entre los perredistas,ni se va a ocultar, por lo que invitó a quien tuviera algunainconformidad, a que lo expresen.

Dijo que se defenderá en laConstitución sin distingo alguno, los derechos de todas lasespecies animales como "seres vivos no humanos".

Recordó que en su momento, elPRD legisló sobre espectáculos que implican maltrato animal, y elsol azteca entrará al debate de las corridas de toros, para quesea un proceso con un debate suficiente.

En su oportunidad, Elena Chávezaplaudió el compromiso del PRD para abolir las corridas de toros apesar de la ola de críticas al tocar intereses económicos muyimportantes.

Finalmente, aseguró que el temasobre la protección a los animales y la oposición a las corridasde toros, no será un tema de moda o de coyuntura, porque los torostienen el derecho a vivir. "La discusión del tema en la ALDF,revelará quién o quiénes están en contra de los animales",concluyó.

TEMAS