Plantean prisión para quienes alteren equipos en gasolineras

Gerardo Campos

  · sábado 4 de marzo de 2017

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal delConsumidor, informó que para cerrar el camino de corrupción queha alcanzado a algunas gasolineras, por alterar mangueras y bombasse les podrá aplicar a los dueños hasta 10 años de prisión enel Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, conforme a losprotocolos de verificación.

Durante un evento empresarial, dijo que la dependencia a sucargo realiza operativos donde se han aplicado 920 millones depesos en multas al revisar seis mil mangueras. Este año serealizarán alrededor de siete mil 500 inspecciones para poderabarcar más estaciones.

Para que el consumidor no sea afectado, informó, se pondrá unaaplicación al servicio de la ciudadanía, para que la gentedenuncie cuando no le vendan los litros de gasolina que compra,porque las mangueras están amañadas por los dueños. Estaestrategia ayudará a evitar todo tipo de abusos en los diferentesEstados del país.

El consumido deberá tomar una fotografía a la bomba que surtela gasolina cuando empiece a marcar los litros de consumo y cuandotermine se le tomará otra foto, posteriormente se enviará a laProfeco y de esa forma se verá si las mangueras estánalteradas.

Actualmente en el Estado de México hay más de 300 gasolineras,algunas dispersas en las carreteras; a nivel nacional hay más de11 mil 500.

Nemer Álvarez destacó que a partir del convenio que se firmócon la ANUIS “estamos reclutando a jóvenes para que vengan ahacer tareas administrativas a la Profeco, en estas tareas se lesva asignar al campo para revisar precios.

Otra de las acciones que realiza la Profeco es revisar lossistemas de medición en diferentes negocios y empresas.

En los establecimientos está colgado el decálogo delconsumidor, “hemos atendido en todas las cámaras a todas lasempresas que han acudido a nosotros y los procesos de verificaciónhan permitido ir de la mano con el sector empresarial delpaís”.

En relación a la revisión de tortillerías, “por ser partede la canasta básica se han realizado dos mil verificaciones adichos establecimientos y se han puesto 600 sellos, porque noestán exhibidos los precios; por no respetarlos y por qué lasbásculas no están bien calibradas, como las gasolineras, lasverificamos diariamente”.

Finalmente sentenció que no descansarán un solo día paraevitar incrementos injustificados de la canasta básica, entreellos la tortilla, que es el alimento de los mexicanos.

TEMAS