/ viernes 28 de abril de 2017

Pendiente, norma de homologación vehicular

El Gobierno capitalino no ha firmado la norma 167 de homologación vehicular porque existen temas pendientes que están en revisión, reconoció ayer la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, quien dijo que por esa razón no se puede adelantar si habrá cambios al modelo de verificación de automóviles.

“Nosotros hemos participado, no firmamos nosotros los cambios a la norma 167, porque sí creemos que todavía hay muchos puntos muy importantes que se tienen que revisar”, expresó durante la firma de un convenio de colaboración en materia de verificación de emisiones vehiculares con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán

Dijo que será la Federación quien en su momento deberá explicar los ajustes al modelo de verificación de las unidades motoras. Aclaró que uno de los temas a revisar es el OBD, el cual no es que falle el sistema de los verificentros, sino que algunos vehículos no lo tienen activado.

“Recordemos también que muchos vehículos no cuentan con el OBD activado, o sea no es un problema de lectura desde el verificentro, sino que más bien no está activado y esas son algunas de las observaciones que hemos hecho a lo que es la norma 167, la definitiva”, explicó.

Müller García mencionó que la firma de este convenio no es un anuncio de algo que sucederá en el futuro, sino que las adecuaciones necesarias ya son una realidad, lo que permite a los verificentros de Michoacán entren en operación en beneficio de las personas que se trasladan hacia la Ciudad de México.

Por ello, reconoció el esfuerzo de aquellas entidades que no son parte de la Megalópolis, pero que han manifestado con hechos su compromiso con el medio ambiente. A su vez, el titular de Medio Ambiente e Michoacán, Ricardo Luna García, reconoció el apoyo del Gobierno capitalino para que su Estado homologue sus criterios de verificación vehicular.

En este sentido, refirió que en Michoacán ya están en condiciones, a partir del próximo lunes, de emitir hologramas cero y doble cero.

Finalmente, de esta manera, el Gobierno de Michoacán se compromete a utilizar la ecnología que emplea la Ciudad de México en sus centros de verificación.

El Gobierno capitalino no ha firmado la norma 167 de homologación vehicular porque existen temas pendientes que están en revisión, reconoció ayer la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, quien dijo que por esa razón no se puede adelantar si habrá cambios al modelo de verificación de automóviles.

“Nosotros hemos participado, no firmamos nosotros los cambios a la norma 167, porque sí creemos que todavía hay muchos puntos muy importantes que se tienen que revisar”, expresó durante la firma de un convenio de colaboración en materia de verificación de emisiones vehiculares con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán

Dijo que será la Federación quien en su momento deberá explicar los ajustes al modelo de verificación de las unidades motoras. Aclaró que uno de los temas a revisar es el OBD, el cual no es que falle el sistema de los verificentros, sino que algunos vehículos no lo tienen activado.

“Recordemos también que muchos vehículos no cuentan con el OBD activado, o sea no es un problema de lectura desde el verificentro, sino que más bien no está activado y esas son algunas de las observaciones que hemos hecho a lo que es la norma 167, la definitiva”, explicó.

Müller García mencionó que la firma de este convenio no es un anuncio de algo que sucederá en el futuro, sino que las adecuaciones necesarias ya son una realidad, lo que permite a los verificentros de Michoacán entren en operación en beneficio de las personas que se trasladan hacia la Ciudad de México.

Por ello, reconoció el esfuerzo de aquellas entidades que no son parte de la Megalópolis, pero que han manifestado con hechos su compromiso con el medio ambiente. A su vez, el titular de Medio Ambiente e Michoacán, Ricardo Luna García, reconoció el apoyo del Gobierno capitalino para que su Estado homologue sus criterios de verificación vehicular.

En este sentido, refirió que en Michoacán ya están en condiciones, a partir del próximo lunes, de emitir hologramas cero y doble cero.

Finalmente, de esta manera, el Gobierno de Michoacán se compromete a utilizar la ecnología que emplea la Ciudad de México en sus centros de verificación.