/ domingo 27 de agosto de 2017

Presupuesto, para grupos afines, dice Nosotrxs

Falta transparencia, afirma Piensoluegovoto

El Instituto Electoral de la Ciudad de México celebrará una Consulta Ciudadana a efectuarse el 29 y 30 de agosto por internet y el domingo 3 de septiembre en forma presencial. Para este año hay inscritos un total de 25 mil 913 proyectos presentados por los ciudadanos de las delegaciones políticas, los cuales todavía deberán ser calificados de viables por un comité para ser sometidos a la Consulta.

En relación con esta actividad hay diversas opiniones, algunas parecidas, las de organizaciones de ciudadanos, pero contrarias al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM):

Para el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, hay casos de excelencia y otros para no recordar en donde incluso les llegan quejas; para Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs, hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales, de todos los partidos, manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos. La organización Piensoluegovoto señala que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, pues muchos son rechazados sin fundamento. Además de que no hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos que realizan las delegaciones y que culmina con los proyectos sometidos a votación, agregado al gran desinterés de las delegaciones por las propuestas ciudadanas.

Para este año se tiene inscritos un total de 25 mil 913 proyectos presentados por los ciudadanos de las delegaciones políticas, los cuales todavía deberán ser calificados de viables por un comité delegacional para ser sometidos a la Consulta Ciudadana a efectuarse el 29 y 30 de agosto por internet y el domingo 3 de septiembre en forma presencial.

Para el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hay casos de excelencia y otros para no recordar en donde incluso les llegan quejas; para Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs en la Ciudad de México, hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales, de todos los partidos manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos. La organización Piensoluegovoto señala que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, ya que muchos son rechazados sin fundamento.

Avances

Los 19 mil proyectos del Presupuesto Participativo aprobados para este ejercicio registran un avance superior a 90% con una aplicación presupuestaria de 972 millones 415 mil 406 pesos, afirmó Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en entrevista para El Sol de México.

Afirmó que ese dato le fue proporcionado por la Contraloría del gobierno capitalino en un corte del avance de dichos planes presentado en el mes de abril durante una reunión con los consejeros electorales locales.

El número de propuestas presentadas supera 35% a los inscritos el año pasado, pero de ellos solo fueron seleccionados 19 mil.

Entusiasmo

El consejero electoral resalta que desde hace siete años, cuando inició este ejercicio ciudadano, se han tenido casos de excelencia, de los cuales se presentan 10 ejemplos en la página de internet del IECM y que van desde la construcción de un kiosco en la delegación Benito Juárez hasta la edificación de clínicas de salud en las jurisdicciones de Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En relación con los proyectos que no han cuajado, de los cuales, dijo, se han recibido quejas esporádicas presentadas por los ciudadanos durante reuniones sostenidas con los consejeros electorales, prefirió no ahondar.

Expresó que se registran y se aplica el presupuesto en todo tipo de obras, algunas muy sencillas como una cancha de futbol rápido a otras más elaboradas, por ejemplo, la edificación de un centro cultural en la delegación Iztapalapa.

Asegura que se nota un esfuerzo de las delegaciones para ejercer el presupuesto participativo de este año y con ello satisfacer a los vecinos.

Clientelar

Por su parte, Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs en la Ciudad de México, señala que hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales de todos los partidos manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos.

Lo anterior, advierte, desvirtúa totalmente ese ejercicio ciudadano para que sean los vecinos quienes elijan libremente los proyectos que verdaderamente les interesan.

Califica a esos grupos de estructuras verdaderamente mercenarias, que están al servicio de los jefes delegacionales y logran que sus propuestas desplacen a los verdaderamente vecinales.

Reconoce que la única alternativa es que el IECM trabaje a fondo en impulsar la participación real de las personas.

Otro absurdo, planteado por el representante de dicha organización, es la redacción muy específica de ciertos proyectos para beneficiar a un solo proveedor.

Finalmente, señala que a pesar de las campañas de promoción la realidad es que la mayoría de los ciudadanos desconoce lo que se juega en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo.

Sin transparencia

Sin embargo, organizaciones como Piensoluegovoto dijo que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, ya que muchos son rechazados sin fundamento.

De acuerdo con información del IECM, en 2016 se inscribieron 13 mil 284 proyectos y de ellos nueve mil 270 fueron considerados como viables, mientras cuatro mil 14 fueron calificados como no viables.

La organización Piensoluegovoto advirtió que la aprobación de las propuestas de los ciudadanos no significa que saldrán adelante, como difundirlas entre los vecinos y sean votadas favorablemente.

Frente a la próxima Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo, señaló que no hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos que realizan las delegaciones y que culmina con los proyectos sometidos a votación.

Asimismo las autoridades delegacionales han manifestado un gran desinterés. “En años anteriores, muchos de los delegados simplemente han ignorado la calidad de los proyectos y solamente aceptan aquellos que sirven para ahorrar una porción del presupuesto que la delegación ya tiene asignado”.

También, el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de dar a conocer el avance logrado en obras a cargo de las delegaciones que corresponden a proyectos 2015 y 2016.

Inequidad

Los proyectos que serán sometidos a votación el primer fin de semana de septiembre se ejercerán el próximo año y la bolsa, se espera, sea superior a lo asignado a este año que llegó a 977 millones 415 mil 406 pesos a repartirse en las delegaciones.

Piensoluegovoto reconoció que hay un creciente interés de los ciudadanos por participar en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo de 2018 y una prueba de ello es que se anotaron más propuestas con respecto al año pasado y triplicó el número de los inscritos en 2014.

Con base en listado de los 25 mil 913 proyectos anotados, Iztapalapa es la delegación que más inscribió con cuatro mil 381 inscritos, le sigue Gustavo A. Madero con dos mil 870 y Álvaro Obregón con dos mil 834.

Las jurisdicciones con menos propuestas son Milpa Alta con 328, Cuajimalpa con 507 y Magdalena Contreras con 655.

Expuso que la mayor parte de los proyectos presentados son para obras y servicios, equipamiento urbano, prevención del delito y para infraestructura urbana; y solo una porción muy pequeña, se proponen acciones realmente ciudadanas en actividades recreativas, culturales y deportivas.

Por otro lado, hay inequidad en el reparto del presupuesto participativo, porque la bolsa presupuestaria que se reparte equivale al tres por ciento del monto que se otorga a cada delegación para que se reparta entre el total de sus colonias.

Por ejemplo, las 12 colonias y pueblos en Milpa Alta recibirán cada una dos millones 602 mil 563 pesos, lo cual suma 31 millones 230 mil 754 pesos; en contraste a las colonias de Álvaro Obregón se le asignaron para este año 65 millones 301 mil 146 pesos a entregarse con 249 colonias y a cada una de ellas les tocaría 262 mil 254 pesos.

En el caso de las delegaciones con mayor territorio, como Iztapalapa, se le asignaron 124 millones de pesos, 341 mil 466 pesos y cada una de sus colonias ejercen un monto 424 mil 374 pesos.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México celebrará una Consulta Ciudadana a efectuarse el 29 y 30 de agosto por internet y el domingo 3 de septiembre en forma presencial. Para este año hay inscritos un total de 25 mil 913 proyectos presentados por los ciudadanos de las delegaciones políticas, los cuales todavía deberán ser calificados de viables por un comité para ser sometidos a la Consulta.

En relación con esta actividad hay diversas opiniones, algunas parecidas, las de organizaciones de ciudadanos, pero contrarias al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM):

Para el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, hay casos de excelencia y otros para no recordar en donde incluso les llegan quejas; para Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs, hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales, de todos los partidos, manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos. La organización Piensoluegovoto señala que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, pues muchos son rechazados sin fundamento. Además de que no hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos que realizan las delegaciones y que culmina con los proyectos sometidos a votación, agregado al gran desinterés de las delegaciones por las propuestas ciudadanas.

Para este año se tiene inscritos un total de 25 mil 913 proyectos presentados por los ciudadanos de las delegaciones políticas, los cuales todavía deberán ser calificados de viables por un comité delegacional para ser sometidos a la Consulta Ciudadana a efectuarse el 29 y 30 de agosto por internet y el domingo 3 de septiembre en forma presencial.

Para el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hay casos de excelencia y otros para no recordar en donde incluso les llegan quejas; para Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs en la Ciudad de México, hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales, de todos los partidos manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos. La organización Piensoluegovoto señala que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, ya que muchos son rechazados sin fundamento.

Avances

Los 19 mil proyectos del Presupuesto Participativo aprobados para este ejercicio registran un avance superior a 90% con una aplicación presupuestaria de 972 millones 415 mil 406 pesos, afirmó Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en entrevista para El Sol de México.

Afirmó que ese dato le fue proporcionado por la Contraloría del gobierno capitalino en un corte del avance de dichos planes presentado en el mes de abril durante una reunión con los consejeros electorales locales.

El número de propuestas presentadas supera 35% a los inscritos el año pasado, pero de ellos solo fueron seleccionados 19 mil.

Entusiasmo

El consejero electoral resalta que desde hace siete años, cuando inició este ejercicio ciudadano, se han tenido casos de excelencia, de los cuales se presentan 10 ejemplos en la página de internet del IECM y que van desde la construcción de un kiosco en la delegación Benito Juárez hasta la edificación de clínicas de salud en las jurisdicciones de Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En relación con los proyectos que no han cuajado, de los cuales, dijo, se han recibido quejas esporádicas presentadas por los ciudadanos durante reuniones sostenidas con los consejeros electorales, prefirió no ahondar.

Expresó que se registran y se aplica el presupuesto en todo tipo de obras, algunas muy sencillas como una cancha de futbol rápido a otras más elaboradas, por ejemplo, la edificación de un centro cultural en la delegación Iztapalapa.

Asegura que se nota un esfuerzo de las delegaciones para ejercer el presupuesto participativo de este año y con ello satisfacer a los vecinos.

Clientelar

Por su parte, Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs en la Ciudad de México, señala que hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales de todos los partidos manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos.

Lo anterior, advierte, desvirtúa totalmente ese ejercicio ciudadano para que sean los vecinos quienes elijan libremente los proyectos que verdaderamente les interesan.

Califica a esos grupos de estructuras verdaderamente mercenarias, que están al servicio de los jefes delegacionales y logran que sus propuestas desplacen a los verdaderamente vecinales.

Reconoce que la única alternativa es que el IECM trabaje a fondo en impulsar la participación real de las personas.

Otro absurdo, planteado por el representante de dicha organización, es la redacción muy específica de ciertos proyectos para beneficiar a un solo proveedor.

Finalmente, señala que a pesar de las campañas de promoción la realidad es que la mayoría de los ciudadanos desconoce lo que se juega en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo.

Sin transparencia

Sin embargo, organizaciones como Piensoluegovoto dijo que los vecinos deberán sortear los obstáculos que imponen la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, ya que muchos son rechazados sin fundamento.

De acuerdo con información del IECM, en 2016 se inscribieron 13 mil 284 proyectos y de ellos nueve mil 270 fueron considerados como viables, mientras cuatro mil 14 fueron calificados como no viables.

La organización Piensoluegovoto advirtió que la aprobación de las propuestas de los ciudadanos no significa que saldrán adelante, como difundirlas entre los vecinos y sean votadas favorablemente.

Frente a la próxima Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo, señaló que no hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos que realizan las delegaciones y que culmina con los proyectos sometidos a votación.

Asimismo las autoridades delegacionales han manifestado un gran desinterés. “En años anteriores, muchos de los delegados simplemente han ignorado la calidad de los proyectos y solamente aceptan aquellos que sirven para ahorrar una porción del presupuesto que la delegación ya tiene asignado”.

También, el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de dar a conocer el avance logrado en obras a cargo de las delegaciones que corresponden a proyectos 2015 y 2016.

Inequidad

Los proyectos que serán sometidos a votación el primer fin de semana de septiembre se ejercerán el próximo año y la bolsa, se espera, sea superior a lo asignado a este año que llegó a 977 millones 415 mil 406 pesos a repartirse en las delegaciones.

Piensoluegovoto reconoció que hay un creciente interés de los ciudadanos por participar en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo de 2018 y una prueba de ello es que se anotaron más propuestas con respecto al año pasado y triplicó el número de los inscritos en 2014.

Con base en listado de los 25 mil 913 proyectos anotados, Iztapalapa es la delegación que más inscribió con cuatro mil 381 inscritos, le sigue Gustavo A. Madero con dos mil 870 y Álvaro Obregón con dos mil 834.

Las jurisdicciones con menos propuestas son Milpa Alta con 328, Cuajimalpa con 507 y Magdalena Contreras con 655.

Expuso que la mayor parte de los proyectos presentados son para obras y servicios, equipamiento urbano, prevención del delito y para infraestructura urbana; y solo una porción muy pequeña, se proponen acciones realmente ciudadanas en actividades recreativas, culturales y deportivas.

Por otro lado, hay inequidad en el reparto del presupuesto participativo, porque la bolsa presupuestaria que se reparte equivale al tres por ciento del monto que se otorga a cada delegación para que se reparta entre el total de sus colonias.

Por ejemplo, las 12 colonias y pueblos en Milpa Alta recibirán cada una dos millones 602 mil 563 pesos, lo cual suma 31 millones 230 mil 754 pesos; en contraste a las colonias de Álvaro Obregón se le asignaron para este año 65 millones 301 mil 146 pesos a entregarse con 249 colonias y a cada una de ellas les tocaría 262 mil 254 pesos.

En el caso de las delegaciones con mayor territorio, como Iztapalapa, se le asignaron 124 millones de pesos, 341 mil 466 pesos y cada una de sus colonias ejercen un monto 424 mil 374 pesos.

 

CDMX

Muere motociclista por carambola en Av. Constituyentes; hay dos detenidos

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo que impactó al menos a ocho vehículos

Política

Despenalizan el aborto en Jalisco

Jalisco despenaliza el aborto, y se convierte en la treceava entidad en abolirlo como delito

Finanzas

Cinco de cada 10 empresas enfrentaron un acto de corrupción en 2023: Coparmex y MCCI

Datos obtenidos por Coparmex Data, el número de casos de corrupción que reportaron las empresas aumentó en un 9% en comparación con 2022

CDMX

Quiero el cráneo de mi hija: madre de Pamela Gallardo sigue su búsqueda

Familias especializadas en la búsqueda de desaparecidos han localizado junto a la madre de Pamela Gallardo dos restos óseos en un tiradero cercano a donde desapareció la joven

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Finanzas

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

Los hoteles, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales