/ miércoles 22 de enero de 2020

Acusan a romerías por diablitos que arriesgan a mercados de CDMX

Los incendios registrados recientemente en cinco mercados de la Ciudad de México se debieron a cortos circuitos y el sabotaje no fue su origen

Los incendios registrados recientemente en cinco mercados de la Ciudad de México se debieron a cortos circuitos y el sabotaje no fue su origen, sin embargo locatarios de distintos mercados han coincidido en que las romerías y el ambulantaje son el principal detonante de estos siniestros por los diablitos que colocan.

Después que las llamas afectaron a cinco mercados públicos se anunció la revisión en el resto de los inmuebles para prevenir más siniestros. En la primera etapa que contempló 50 de ellos, está el Beethoven, en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, en el que se encontraron 21 tomas clandestinas de electricidad afuera del lugar, lo que según acusó la mesa directiva, se debe a las romerías.

Integrantes de la comisión que administra el mercado Beethoven, dio a conocer que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudieron al lugar y detectaron siete medidores clandestinos que abastecían a 21 tomas de la calle.

Indicaron que cuando se hacen las romerías, es gobierno central quien da los permisos, pero ni la alcaldía ni CFE regulan la parte de la electricidad para estos puestos que se instalan a las afueras del mercado en distintas temporadas, una de las más fuertes es diciembre de cada año.

"Una vez platicamos nosotros con los de CFE y nos pusieron un transformador especial con medidor para no sobrecargar la línea hasta de los vecinos, desgraciadamente los malos movimientos que hacen en la alcaldía hace que se acerque gente nociva que sin pensar dejan que hagan esas tomas clandestinas", comentaron.

Los también conocidos diablitos ya se retiraron pero esto les afecta como mesa directiva, y aunque ninguno de los locatarios se quedó sin luz, aseguraron que fue claro que las tomas eran sólo para los puestos que no pertenecen al mercado.

Mercado Beethoven de la colonia Peralvillo. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

“Y pasamos el reporte directamente a la alcaldía en zonas de mercados pero hacen omisión y no responden, y ahora con esta supervisión se llevaron siete medidores que no tenían dueños”, expusieron.

Explicaron que el día que acudieron las autoridades encontraron dos postes que se conectaban entre sí que estaban sobre calentados y que hasta una toma estaba hecha con mismos cables de la Comisión Federal de Electricidad: "Y decían, esto no puede ser, lo hicieron los mismos compañeros, retiraron todo y recogieron como 70 metros de cableado”.

Pidieron a la Sedeco su regularización y aunque saben que la alcaldía lleva todo ese trámite, “sólo son como los árbitros que van guiando”, por lo que la Secretaría debe analizar que la normatividad se de como se pide y no se vaya a un tema de corrupción.

Cuestionaron al gobierno del por qué están haciendo la revisión después que se fueron las romerías: “Si la autoridad bien sabe que es cuando se hace un desastre en las romerías sobre todo en diciembre, deberán supervisar cuando inician las romerías porque nos ponen en peligro a todos".

Foto Cortesía Mercado Beethoven

Los puestos provisionales también han causado el enojo de los locatarios de la Merced además de provocar incomodidades en el Mercado Sonora.

La Fiscalía local llevó a cabo peritajes exhaustivos en criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, así como arquitectura y química, también se revisaron instalaciones hidrosanitarias y electricidad y no se encontraron sustancias que aceleraron el fuego.

Extorsiones

Debido a que no se tenían los resultados de los estudios para determinar las causas de las conflagraciones, se echó la culpa de las mismas a la ola de extorsiones que sufren los comerciantes, lo cual, ofreció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sería investigado.

Foto Cortesía Mercado Beethoven

Tras los hechos, se integró una comisión en la que participaron esa institución, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco, con la finalidad de integrar todos los elementos necesarios a las investigaciones.

La institución agregó que la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles.

Además, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se encontraron testimonios que se manifiesten en ese sentido.

Mercado Beethoven de la colonia Peralvillo. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Los locatarios de Beethoven aseguraron que en este mercado no tienen ese problema pero que sí hay asaltos, robo de autopartes por lo que pidieron al gobierno de la ciudad y de la alcaldía mantener constante rondines con policías. En este sentido coincidieron en el Mercado Morelos pues acusaron una anarquía colectiva, ya que no se siguen reglas ni normas en su centro de trabajo.

Jamaica, fuera de peligro

El Mercado de Jamaica aprobó casi con 10 la última revisión de redes eléctricas a cargo de personal de Protección Civil del Gobierno capitalino y la alcaldía Venustiano Carranza, aseguraron ayer Ramiro Maldonado y José Luis González Loza, administrador de ese centro de abasto, y gestor de la Asociación Jamaica Siempre Vivirá, respectivamente.

En entrevista, comentaron que a recientemente se renovaron totalmente las instalaciones de luz de la primera, de las tres naves, que tiene ese inmueble y que se espera que el próximo año se haya cambiado totalmente dicha infraestructura.

Mercado Jamaica en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto Archivo: Roberto Hernández | El Sol de México

Luego de los incendios registrados en cinco mercados de la capital, durante los últimos días del año pasado y los primeros de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Venustiano Carranza emprendieron una revisión en dicho centro de abasto, el cual es de los pocos que es administrado en la capital por los locatarios a través de una asociación.

Los directivos del mercado dieron a conocer que tras esos siniestros han puesto especial interés en estar al pendiente del estado de en la infraestructura eléctrica del inmueble, pero antes de dichas conflagraciones ya habían emprendido la renovación del cableado en la nave 1, con la supervisión de las dependencias de Protección Civil del gobierno capitalino y esa alcaldía.

Sobre la verificación que se efectuó al inmueble, agregaron que tuvo lugar hace 15 días aproximadamente, fue puesto por puesto, por lo que inició a las 7:00 horas y terminó a las 16 horas, con la participación de al menos 50 personas entre empleados de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes hasta las 16:00 horas llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones de ese mercado.

Mercado Jamaica en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Agregaron que el costo de la renovación del cableado eléctrico de las instalaciones de una nave es cercano a los tres millones de pesos. “Es una inversión fuerte, pero se tiene que hacer para seguridad del Mercado de Jamaica”, subrayó González Loza.

Estimaron que el 98% del mercado está en buenas condiciones y personal de protección civil les dan constantemente a los locatarios cursos de capacitación, a fin de que sepan qué hacer en caso de que se presente un incendio u otro percance.

También rechazaron haber recibido reportes de que algunos de los locatarios de ese centro de abasto hayan sido víctimas del cobro de derecho de piso o de otro tipo de extorsión.

Mercado Hidalgo, el espejo

Mercado Hidalgo en la colonia Doctores. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

La suerte de los cinco mercados siniestrados puede reflejarse en uno de sus vecinos: el Mercado Hidalgo. En marzo del 2018 se incendió este centro de abasto ubicado en la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, y a casi dos años de este siniestro los más de 100 locatarios se mantienen vendiendo a las afuera del mercado por lo que han convocado a cerrar Eje Central con el objetivo de que el gobierno les permita reingresar ya.

Moisés vende verduras afuera del mercado. Siempre tuvo un local desde que fundaron este inmueble por lo que lleva alrededor de 65 años dedicándose al comercio. “No sabemos el motivo del por qué no podemos meternos, pero estamos a lo que dice el gobierno, hemos hecho de todo, asambleas, marcha, pero no nos dicen cuándo ingresaremos de nuevo y quién sabe hasta cuándo”, dijo.

“Qué ganan con tenernos aquí, estamos en el frío ahora y están por llegar las lluvias. Ya está terminado el trabajo, ya era para que dijeran reubíquense, pero no nos dicen nada, no sabemos dónde está la falla”, expresó.

El peritaje también dictó siniestro por un corto circuito y pese a este dictamen, este problema todavía se puede observar al alzar la mirada y contemplar el cableado sobrecargado en un poste.

Los administradores indicaron que sólo hay dos cables de electricidad y que el resto son de datos (que brindan internet, tv de paga y telefonía) por lo que pidieron regular este enrollo porque cuando hay viento chocan con los de la luz y puede haber otro incendio. Por ahora, los distintos locales instalados en el estacionamiento se mantienen a la expectativa para cerrar Eje Central, pero no tienen fecha.

Mercado Hidalgo en la colonia Doctores. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Los incendios registrados recientemente en cinco mercados de la Ciudad de México se debieron a cortos circuitos y el sabotaje no fue su origen, sin embargo locatarios de distintos mercados han coincidido en que las romerías y el ambulantaje son el principal detonante de estos siniestros por los diablitos que colocan.

Después que las llamas afectaron a cinco mercados públicos se anunció la revisión en el resto de los inmuebles para prevenir más siniestros. En la primera etapa que contempló 50 de ellos, está el Beethoven, en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, en el que se encontraron 21 tomas clandestinas de electricidad afuera del lugar, lo que según acusó la mesa directiva, se debe a las romerías.

Integrantes de la comisión que administra el mercado Beethoven, dio a conocer que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudieron al lugar y detectaron siete medidores clandestinos que abastecían a 21 tomas de la calle.

Indicaron que cuando se hacen las romerías, es gobierno central quien da los permisos, pero ni la alcaldía ni CFE regulan la parte de la electricidad para estos puestos que se instalan a las afueras del mercado en distintas temporadas, una de las más fuertes es diciembre de cada año.

"Una vez platicamos nosotros con los de CFE y nos pusieron un transformador especial con medidor para no sobrecargar la línea hasta de los vecinos, desgraciadamente los malos movimientos que hacen en la alcaldía hace que se acerque gente nociva que sin pensar dejan que hagan esas tomas clandestinas", comentaron.

Los también conocidos diablitos ya se retiraron pero esto les afecta como mesa directiva, y aunque ninguno de los locatarios se quedó sin luz, aseguraron que fue claro que las tomas eran sólo para los puestos que no pertenecen al mercado.

Mercado Beethoven de la colonia Peralvillo. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

“Y pasamos el reporte directamente a la alcaldía en zonas de mercados pero hacen omisión y no responden, y ahora con esta supervisión se llevaron siete medidores que no tenían dueños”, expusieron.

Explicaron que el día que acudieron las autoridades encontraron dos postes que se conectaban entre sí que estaban sobre calentados y que hasta una toma estaba hecha con mismos cables de la Comisión Federal de Electricidad: "Y decían, esto no puede ser, lo hicieron los mismos compañeros, retiraron todo y recogieron como 70 metros de cableado”.

Pidieron a la Sedeco su regularización y aunque saben que la alcaldía lleva todo ese trámite, “sólo son como los árbitros que van guiando”, por lo que la Secretaría debe analizar que la normatividad se de como se pide y no se vaya a un tema de corrupción.

Cuestionaron al gobierno del por qué están haciendo la revisión después que se fueron las romerías: “Si la autoridad bien sabe que es cuando se hace un desastre en las romerías sobre todo en diciembre, deberán supervisar cuando inician las romerías porque nos ponen en peligro a todos".

Foto Cortesía Mercado Beethoven

Los puestos provisionales también han causado el enojo de los locatarios de la Merced además de provocar incomodidades en el Mercado Sonora.

La Fiscalía local llevó a cabo peritajes exhaustivos en criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, así como arquitectura y química, también se revisaron instalaciones hidrosanitarias y electricidad y no se encontraron sustancias que aceleraron el fuego.

Extorsiones

Debido a que no se tenían los resultados de los estudios para determinar las causas de las conflagraciones, se echó la culpa de las mismas a la ola de extorsiones que sufren los comerciantes, lo cual, ofreció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sería investigado.

Foto Cortesía Mercado Beethoven

Tras los hechos, se integró una comisión en la que participaron esa institución, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco, con la finalidad de integrar todos los elementos necesarios a las investigaciones.

La institución agregó que la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles.

Además, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se encontraron testimonios que se manifiesten en ese sentido.

Mercado Beethoven de la colonia Peralvillo. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Los locatarios de Beethoven aseguraron que en este mercado no tienen ese problema pero que sí hay asaltos, robo de autopartes por lo que pidieron al gobierno de la ciudad y de la alcaldía mantener constante rondines con policías. En este sentido coincidieron en el Mercado Morelos pues acusaron una anarquía colectiva, ya que no se siguen reglas ni normas en su centro de trabajo.

Jamaica, fuera de peligro

El Mercado de Jamaica aprobó casi con 10 la última revisión de redes eléctricas a cargo de personal de Protección Civil del Gobierno capitalino y la alcaldía Venustiano Carranza, aseguraron ayer Ramiro Maldonado y José Luis González Loza, administrador de ese centro de abasto, y gestor de la Asociación Jamaica Siempre Vivirá, respectivamente.

En entrevista, comentaron que a recientemente se renovaron totalmente las instalaciones de luz de la primera, de las tres naves, que tiene ese inmueble y que se espera que el próximo año se haya cambiado totalmente dicha infraestructura.

Mercado Jamaica en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto Archivo: Roberto Hernández | El Sol de México

Luego de los incendios registrados en cinco mercados de la capital, durante los últimos días del año pasado y los primeros de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Venustiano Carranza emprendieron una revisión en dicho centro de abasto, el cual es de los pocos que es administrado en la capital por los locatarios a través de una asociación.

Los directivos del mercado dieron a conocer que tras esos siniestros han puesto especial interés en estar al pendiente del estado de en la infraestructura eléctrica del inmueble, pero antes de dichas conflagraciones ya habían emprendido la renovación del cableado en la nave 1, con la supervisión de las dependencias de Protección Civil del gobierno capitalino y esa alcaldía.

Sobre la verificación que se efectuó al inmueble, agregaron que tuvo lugar hace 15 días aproximadamente, fue puesto por puesto, por lo que inició a las 7:00 horas y terminó a las 16 horas, con la participación de al menos 50 personas entre empleados de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes hasta las 16:00 horas llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones de ese mercado.

Mercado Jamaica en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Agregaron que el costo de la renovación del cableado eléctrico de las instalaciones de una nave es cercano a los tres millones de pesos. “Es una inversión fuerte, pero se tiene que hacer para seguridad del Mercado de Jamaica”, subrayó González Loza.

Estimaron que el 98% del mercado está en buenas condiciones y personal de protección civil les dan constantemente a los locatarios cursos de capacitación, a fin de que sepan qué hacer en caso de que se presente un incendio u otro percance.

También rechazaron haber recibido reportes de que algunos de los locatarios de ese centro de abasto hayan sido víctimas del cobro de derecho de piso o de otro tipo de extorsión.

Mercado Hidalgo, el espejo

Mercado Hidalgo en la colonia Doctores. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

La suerte de los cinco mercados siniestrados puede reflejarse en uno de sus vecinos: el Mercado Hidalgo. En marzo del 2018 se incendió este centro de abasto ubicado en la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, y a casi dos años de este siniestro los más de 100 locatarios se mantienen vendiendo a las afuera del mercado por lo que han convocado a cerrar Eje Central con el objetivo de que el gobierno les permita reingresar ya.

Moisés vende verduras afuera del mercado. Siempre tuvo un local desde que fundaron este inmueble por lo que lleva alrededor de 65 años dedicándose al comercio. “No sabemos el motivo del por qué no podemos meternos, pero estamos a lo que dice el gobierno, hemos hecho de todo, asambleas, marcha, pero no nos dicen cuándo ingresaremos de nuevo y quién sabe hasta cuándo”, dijo.

“Qué ganan con tenernos aquí, estamos en el frío ahora y están por llegar las lluvias. Ya está terminado el trabajo, ya era para que dijeran reubíquense, pero no nos dicen nada, no sabemos dónde está la falla”, expresó.

El peritaje también dictó siniestro por un corto circuito y pese a este dictamen, este problema todavía se puede observar al alzar la mirada y contemplar el cableado sobrecargado en un poste.

Los administradores indicaron que sólo hay dos cables de electricidad y que el resto son de datos (que brindan internet, tv de paga y telefonía) por lo que pidieron regular este enrollo porque cuando hay viento chocan con los de la luz y puede haber otro incendio. Por ahora, los distintos locales instalados en el estacionamiento se mantienen a la expectativa para cerrar Eje Central, pero no tienen fecha.

Mercado Hidalgo en la colonia Doctores. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Finanzas

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

Los hoteles, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales

Finanzas

Televisa revierte pérdidas al arranque de 2024

Grupo Televisa reportó utilidades por 951.9 millones de pesos, contrarias a las pérdidas del primer trimestre del año pasado

Mundo

Tribunal Supremo se muestra escéptico a inmunidad de Trump pero podría alargar el litigio

El alto tribunal debe decidir si Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país

Justicia

Presunto feminicida serial de Iztacalco estaría vinculado a 7 casos: Fiscalía CDMX

La FGJCM dijo que pedirá ayuda a la Guardia Nacional para complementar el perfil de Miguel N

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa