/ jueves 3 de septiembre de 2020

¿Adiós a autos en Zócalo de CDMX? Peatones ganan espacio en Plaza de la Constitución

El proyecto reduce de seis a dos carriles el arroyo vehicular en la parte sur de la Plaza de la Constitución para crear un área de disfrute peatonal

Los peatones darán un nuevo paso en el Centro Histórico. La parte sur de la Plaza de la Constitución será convertida en una gran zona peatonal, lo que implicará que de los seis carriles vehiculares que hay actualmente, se pasará a solamente dos y el resto será un área de disfrute para las personas que se mueven a pie.

Así se aprecia en una imagen objetivo que contiene el Segundo Informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el cual se dio a conocer el pasado 1 de septiembre luego de que fuera entregado al Congreso de la Ciudad de México. En el render se observa que esta área tendrá bancas, macetones, se respetará la ciclovía y abarcará de 16 de septiembre a Pino Suárez.

El jueves 27 de agosto usuarios de redes sociales manifestaron su extrañamiento por el retiro del parque de bolsillo que estaba en frente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual se inauguró en abril de 2013 como parte de la política del gobierno anterior de reciclar espacios que se encontraban subutilizados para la ocupación peatonal.

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No obstante, el retiro obedece a que se ampliará esta área peatonal, de la que hasta ahora no se conocen más detalles. Por lo menos desde 2013 se habló de la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo poco se avanzó en ese objetivo. El parque de bolsillo y la renovación de la plancha de la Plaza de la Constitución fueron dos acciones del gobierno anterior.

Con la ampliación del área peatonal se logrará un eje articulador entre la Plaza de la República y la Plaza Cívica Guadalupe Victoria, en la zona del Congreso de la Unión. Se trataría de cuatro kilómetros de ruta caminable a través de avenida de la República, Juárez, el corredor peatonal de Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora.

El actual gobierno inició la semipeatonalización del Zócalo restringiendo la circulación vehicular durante los fines de semana, desde las 15 horas del viernes hasta el domingo, como una primera prueba piloto.

Una de las últimas acciones en el mismo objetivo que realizó el gobierno anterior fue la restricción por parte de la Secretaría de Movilidad de la circulación de transporte público y de carga, de manera que solamente pudieran transitar por el circuito de la Plaza de la Constitución vehículos ligeros y los ciclotaxis.

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De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, el Plan Maestro del Centro Histórico supone una inversión de mil 187 millones de pesos en el periodo 2020-2024 y entre las acciones de este año destacan la rehabilitación del barrio de Santa María la Redonda, el proyecto Hacia un Zócalo peatonal, intervención de las calles República de Brasil, Balderas, San Hipólito, Zarco, así como la renovación de las banquetas en Eje Central, de Eje 1 Norte a Plaza Garibaldi.

Otro proyecto que se destaca en el informe es el Corredor Cultural Callejón Condesa, que implicó el reordenamiento de 68 vendedores de libro de segunda mano con mobiliario estandarizado, así como la regulación del comercio informal y de piratería.




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Los peatones darán un nuevo paso en el Centro Histórico. La parte sur de la Plaza de la Constitución será convertida en una gran zona peatonal, lo que implicará que de los seis carriles vehiculares que hay actualmente, se pasará a solamente dos y el resto será un área de disfrute para las personas que se mueven a pie.

Así se aprecia en una imagen objetivo que contiene el Segundo Informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el cual se dio a conocer el pasado 1 de septiembre luego de que fuera entregado al Congreso de la Ciudad de México. En el render se observa que esta área tendrá bancas, macetones, se respetará la ciclovía y abarcará de 16 de septiembre a Pino Suárez.

El jueves 27 de agosto usuarios de redes sociales manifestaron su extrañamiento por el retiro del parque de bolsillo que estaba en frente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual se inauguró en abril de 2013 como parte de la política del gobierno anterior de reciclar espacios que se encontraban subutilizados para la ocupación peatonal.

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No obstante, el retiro obedece a que se ampliará esta área peatonal, de la que hasta ahora no se conocen más detalles. Por lo menos desde 2013 se habló de la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo poco se avanzó en ese objetivo. El parque de bolsillo y la renovación de la plancha de la Plaza de la Constitución fueron dos acciones del gobierno anterior.

Con la ampliación del área peatonal se logrará un eje articulador entre la Plaza de la República y la Plaza Cívica Guadalupe Victoria, en la zona del Congreso de la Unión. Se trataría de cuatro kilómetros de ruta caminable a través de avenida de la República, Juárez, el corredor peatonal de Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora.

El actual gobierno inició la semipeatonalización del Zócalo restringiendo la circulación vehicular durante los fines de semana, desde las 15 horas del viernes hasta el domingo, como una primera prueba piloto.

Una de las últimas acciones en el mismo objetivo que realizó el gobierno anterior fue la restricción por parte de la Secretaría de Movilidad de la circulación de transporte público y de carga, de manera que solamente pudieran transitar por el circuito de la Plaza de la Constitución vehículos ligeros y los ciclotaxis.

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De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, el Plan Maestro del Centro Histórico supone una inversión de mil 187 millones de pesos en el periodo 2020-2024 y entre las acciones de este año destacan la rehabilitación del barrio de Santa María la Redonda, el proyecto Hacia un Zócalo peatonal, intervención de las calles República de Brasil, Balderas, San Hipólito, Zarco, así como la renovación de las banquetas en Eje Central, de Eje 1 Norte a Plaza Garibaldi.

Otro proyecto que se destaca en el informe es el Corredor Cultural Callejón Condesa, que implicó el reordenamiento de 68 vendedores de libro de segunda mano con mobiliario estandarizado, así como la regulación del comercio informal y de piratería.




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