/ lunes 12 de julio de 2021

Arranca el primer teleférico para la ciudad

La promesa de Claudia Sheinbaum se consolidó ayer entre gritos de "presidenta, presidenta" que le dirigieron vecinos

El primer teleférico de la Ciudad de México, ubicado en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero, arrancó oficialmente su servicio. Va de Cuautepec a Indios Verdes y para los vecinos resulta un transporte seguro y rápido pues en los microbuses están expuestos a asaltos.

Enrique Mena habita en la parte alta de Ticomán. De una estación a otra, saliendo de Tlapexco hacia Campo de Revolución, el viaje es de dos a tres minutos, contrario a las más de 20 cuadras que le toma recorrer en 20 minutos.

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“A veces hay que bajar tres o cuatro veces. Cuando uno va trabajar y regresa, baja uno al mandado, al mercado, vuelve a subir, regresa uno por sus niños o si hay necesidad de un medicamento hay que bajar otra vez y volver a subir, es un desgaste, sobre todo para nuestras rodillas muy fuerte”, cuenta sobre cómo es vivir en este cerro urbanizado.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la Línea 1 del Cablebús la integran seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec; tiene una velocidad de 6 metros por segundo y mide 9.2 kilómetros.

El nuevo sistema de transporte público trasladará a 5 mil personas por hora, por sentido, y el tiempo de viaje comparado con un camión pasó de una hora 20 minutos a 33 minutos.

La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero por la pandemia Covid-19 sólo podrán ingresar seis. Cabe recordar que el traslado cuesta siete pesos.

“Esos camiones de la ruta 18 son muy mañosos, sobre todo sábados y domingos que es cuando hay menos transporte, en la intersección Ticomán- Politécnico se tardan de cinco a 10 minutos esperando y nosotros diciéndole ‘apúrate, apúrate, llevo prisa, quiero llegar a mi casa y se tardan muchísimo ahí, porque no había este servicio, pero ya se les acabó”, expresó Enrique.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que la obra tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos, y que se construyeron 52 mil metros cuadrados que comprenden 62 torres.

Carmen es otra ciudadana beneficiada con esta nueva forma de movilidad, pues viajar vía terrestre era soportar amagos de vendedores de todo tipo de cosas mientras viajan, pues incluso siempre corren el riesgo de ser asaltados.

Al bajar de su viaje comentó que el servicio es bueno. "Esperemos que esto vaya fluyendo más porque hay muchísima gente y entiendo que es por la inauguración, pero lo que se pretende es bueno, porque va ahorrar mucho, como unos 30 minutos".

El primer teleférico de la Ciudad de México, ubicado en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero, arrancó oficialmente su servicio. Va de Cuautepec a Indios Verdes y para los vecinos resulta un transporte seguro y rápido pues en los microbuses están expuestos a asaltos.

Enrique Mena habita en la parte alta de Ticomán. De una estación a otra, saliendo de Tlapexco hacia Campo de Revolución, el viaje es de dos a tres minutos, contrario a las más de 20 cuadras que le toma recorrer en 20 minutos.

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“A veces hay que bajar tres o cuatro veces. Cuando uno va trabajar y regresa, baja uno al mandado, al mercado, vuelve a subir, regresa uno por sus niños o si hay necesidad de un medicamento hay que bajar otra vez y volver a subir, es un desgaste, sobre todo para nuestras rodillas muy fuerte”, cuenta sobre cómo es vivir en este cerro urbanizado.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la Línea 1 del Cablebús la integran seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec; tiene una velocidad de 6 metros por segundo y mide 9.2 kilómetros.

El nuevo sistema de transporte público trasladará a 5 mil personas por hora, por sentido, y el tiempo de viaje comparado con un camión pasó de una hora 20 minutos a 33 minutos.

La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero por la pandemia Covid-19 sólo podrán ingresar seis. Cabe recordar que el traslado cuesta siete pesos.

“Esos camiones de la ruta 18 son muy mañosos, sobre todo sábados y domingos que es cuando hay menos transporte, en la intersección Ticomán- Politécnico se tardan de cinco a 10 minutos esperando y nosotros diciéndole ‘apúrate, apúrate, llevo prisa, quiero llegar a mi casa y se tardan muchísimo ahí, porque no había este servicio, pero ya se les acabó”, expresó Enrique.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que la obra tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos, y que se construyeron 52 mil metros cuadrados que comprenden 62 torres.

Carmen es otra ciudadana beneficiada con esta nueva forma de movilidad, pues viajar vía terrestre era soportar amagos de vendedores de todo tipo de cosas mientras viajan, pues incluso siempre corren el riesgo de ser asaltados.

Al bajar de su viaje comentó que el servicio es bueno. "Esperemos que esto vaya fluyendo más porque hay muchísima gente y entiendo que es por la inauguración, pero lo que se pretende es bueno, porque va ahorrar mucho, como unos 30 minutos".

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