/ miércoles 19 de mayo de 2021

Buscan mayores sanciones para quien atente contra ciclistas en CDMX

No contar con póliza de seguros y daños a terceros causaría revocación de concesión

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), presentó el programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México, con el que se busca incrementar sanciones a quienes atenten contra ciclistas y el uso de seis grúas para la liberación de ciclovías.

En videoconferencia, el titular de la Semovi informó que el programa está compuesto en tres puntos: fortalecimiento normativo –que es reformas a reglamentos y leyes–, educación y sensibilización para personas conductoras, y la supervisión en ciclovías con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Se presentó una reforma al Código Penal para incorporar ciertas conductas de riesgo que no eran consideradas cuando suceden incidentes viales, con hechos de tránsito, en donde hay heridos y fallecidos”, precisó Andrés Lajos.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

El titular de la Semovi señaló que también se presentó una reforma a la Ley de Movilidad Vial, que planeta una cobertura mínima de las pólizas de seguro y daños a terceros, sobre todo de transporte público, así como sanciones a reincidencias en detenciones en alcoholímetro.

En tanto, María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de CDMX, señaló que se hizo una ampliación de las penas, que con esto será una manera muy fuerte de combatir la impunidad.

“Se envió una reforma al Código Penal porque lo que se quiere es combatir la impunidad y proteger a todas los usuarios de la bicicleta. Actualmente se considera conducir en estado de ebriedad o darse a la fuga; se incorpora superar límite de velocidad, conducir usando el celular y evadir un punto de ingesta de alcohol”, subrayó Rivera.

Las conductas de riesgo son: conducir sobre los límites de velocidad; rebasar con poca distancia a ciclistas o no permitirles ocupar el carril completo; uso de celular o distractores; invasión a ciclovías; vuelta de vehículos sin ceder el paso o no usar direcciones, y abrir puertas sin fijarse.

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En lo que va de esta administración, la Biciescuela ha sensibilizado a cinco mil 226 personas conductores (tres mil 256 durante la administración pasada), además de que se han emitido dos mil 504 infracciones por invasión a ciclovías.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), presentó el programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México, con el que se busca incrementar sanciones a quienes atenten contra ciclistas y el uso de seis grúas para la liberación de ciclovías.

En videoconferencia, el titular de la Semovi informó que el programa está compuesto en tres puntos: fortalecimiento normativo –que es reformas a reglamentos y leyes–, educación y sensibilización para personas conductoras, y la supervisión en ciclovías con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Se presentó una reforma al Código Penal para incorporar ciertas conductas de riesgo que no eran consideradas cuando suceden incidentes viales, con hechos de tránsito, en donde hay heridos y fallecidos”, precisó Andrés Lajos.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

El titular de la Semovi señaló que también se presentó una reforma a la Ley de Movilidad Vial, que planeta una cobertura mínima de las pólizas de seguro y daños a terceros, sobre todo de transporte público, así como sanciones a reincidencias en detenciones en alcoholímetro.

En tanto, María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de CDMX, señaló que se hizo una ampliación de las penas, que con esto será una manera muy fuerte de combatir la impunidad.

“Se envió una reforma al Código Penal porque lo que se quiere es combatir la impunidad y proteger a todas los usuarios de la bicicleta. Actualmente se considera conducir en estado de ebriedad o darse a la fuga; se incorpora superar límite de velocidad, conducir usando el celular y evadir un punto de ingesta de alcohol”, subrayó Rivera.

Las conductas de riesgo son: conducir sobre los límites de velocidad; rebasar con poca distancia a ciclistas o no permitirles ocupar el carril completo; uso de celular o distractores; invasión a ciclovías; vuelta de vehículos sin ceder el paso o no usar direcciones, y abrir puertas sin fijarse.

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En lo que va de esta administración, la Biciescuela ha sensibilizado a cinco mil 226 personas conductores (tres mil 256 durante la administración pasada), además de que se han emitido dos mil 504 infracciones por invasión a ciclovías.

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