/ lunes 28 de mayo de 2018

Candidatos a jefatura de Gobierno gastan más de 5 mdp en actos de campaña

Dan a conocer cuánto han pagado en propaganda en distintos rubros, como internet o espectaculares

Cada evento de campaña de los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno nos ha costado aproximadamente 10 mil 119 pesos y se han realizado hasta el momento 517 de ellos, esto de acuerdo con las cifras que los partidos reportan al Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra, sin embargo, es un acercamiento, pues la candidata por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social no ha reportado cuánto ha gastado en este rubro y resulta ser la aspirante que ha realizado el mayor número de eventos con 220.

En un caso parecido está la independiente Lorena Osornio, con una diferencia, ella sólo ha tenido un evento de campaña, el arranque.

Alejandra Barrales (Por la CdMx al Frente) ha efectuado 116 y en ellos ha erogado más de un millón 267 mil pesos, es decir que en cada uno gastó 11 mil pesos; el priista Mikel Arriola cuenta con 107 eventos políticos en los que ha gastado más de un millón 050 en promedio 9 mil 800 por cada uno.

Mariana Boy, del PVEM, (32) le invirtió 574 mil 424.95, lo que significa que es quien más gastó, unos 17 mil 950 por evento; Marco Rascón (Partido Humanista) llevó a cabo 30 eventos de campaña con un costo de 79 mil 520, es decir, en cada uno habrá desembolsado dos mil 650 pesos.

En el caso de Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), con 11 eventos reportados, hizo un dispendio de 23 mil 174 pesos, lo que significa un promedio de dos mil 100 en cada uno de ellos, el costo más bajo.

Los datos consultados por El Sol de México son lo que a la fecha han reportado los candidatos a partir del 30 de marzo, cabe recordar que el tope de gastos, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto, es de 30 millones 259 mil pesos.

Promoción

Para dar a conocer su imagen y propuestas, los aspirantes al máximo puesto de gobierno de la Ciudad de México ha recurrido a distintas formas, desde propaganda en medios impresos, en vallas, en transporte, en mobiliario, en espectaculares, con volantes , en radio y televisión, y los bien conocidos gorros, playeras, camisas, chamarras, bolsas y hasta tortilleros.

Aunque el INE dio capacitación a los representantes de cada uno de los partidos y candidatos, en su reporte de gastos y entradas de recursos se puede percibir que no reportan igual cada uno de los gastos, además de que no todos erogan el recurso de la misma forma, por lo que para este ejercicio reportamos los acumulados por rubro.

Por mucho, en este caso fue Alejandra Barrales la que hasta el momento ha dado a conocer el gasto por promoción más fuerte entre los candidatos con más de 17.1 millones de pesos, con menos de la mitad le sigue Arriola con ocho, Sheinbaum con 4.4, Mariana Boy con 3.6, Carpinteyro con 1.1, Rascón con 252 mil 714 pesos y Osornio con 41 mil.

Entradas

Sheinbaum, es que laque más recursos ha recibido por parte de militantes y simpatizantes. Los primeros le han abonado a su campaña 247 mil 966.99 pesos y los segundos 441 mil 770.88 pesos, indican los datos reportadosal INE.

Las cifras superan por mucho a las de sus adversarios que también buscan la Jefatura de Gobierno. Mikel Arriola dio a conocer al Instituto que los militantes han aportado 47 mil 887.45 pesos, el resto no da a conocer este tipo de ingreso.

Sobre el dinero que han dando los simpatizantes, Lorena Osornio informó sólo 46 mil 202 pesos y Alejandra Barrales, apenas 25 mil 335; el resto dejó en blanco el rubro.

Los simpatizantes donantes de la morenista se reducen a una lista de 13 personas, que en distintas fechas dieron su apoyo en especie, según consta en el documento entregado al INE. Mikel Arriola reporta a tres personas que de igual forma dieron su ayuda en especie.

En tanto que por su cuenta, Marco Rascón es quien más ha puesto de su bolsillo para su propia campaña, con 54 mil 429 pesos, le sigue Sheinbaum con 34 mil y Osornio con 14 mil, de los otros aspirantes no hay datos.

Cada evento de campaña de los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno nos ha costado aproximadamente 10 mil 119 pesos y se han realizado hasta el momento 517 de ellos, esto de acuerdo con las cifras que los partidos reportan al Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra, sin embargo, es un acercamiento, pues la candidata por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social no ha reportado cuánto ha gastado en este rubro y resulta ser la aspirante que ha realizado el mayor número de eventos con 220.

En un caso parecido está la independiente Lorena Osornio, con una diferencia, ella sólo ha tenido un evento de campaña, el arranque.

Alejandra Barrales (Por la CdMx al Frente) ha efectuado 116 y en ellos ha erogado más de un millón 267 mil pesos, es decir que en cada uno gastó 11 mil pesos; el priista Mikel Arriola cuenta con 107 eventos políticos en los que ha gastado más de un millón 050 en promedio 9 mil 800 por cada uno.

Mariana Boy, del PVEM, (32) le invirtió 574 mil 424.95, lo que significa que es quien más gastó, unos 17 mil 950 por evento; Marco Rascón (Partido Humanista) llevó a cabo 30 eventos de campaña con un costo de 79 mil 520, es decir, en cada uno habrá desembolsado dos mil 650 pesos.

En el caso de Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), con 11 eventos reportados, hizo un dispendio de 23 mil 174 pesos, lo que significa un promedio de dos mil 100 en cada uno de ellos, el costo más bajo.

Los datos consultados por El Sol de México son lo que a la fecha han reportado los candidatos a partir del 30 de marzo, cabe recordar que el tope de gastos, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto, es de 30 millones 259 mil pesos.

Promoción

Para dar a conocer su imagen y propuestas, los aspirantes al máximo puesto de gobierno de la Ciudad de México ha recurrido a distintas formas, desde propaganda en medios impresos, en vallas, en transporte, en mobiliario, en espectaculares, con volantes , en radio y televisión, y los bien conocidos gorros, playeras, camisas, chamarras, bolsas y hasta tortilleros.

Aunque el INE dio capacitación a los representantes de cada uno de los partidos y candidatos, en su reporte de gastos y entradas de recursos se puede percibir que no reportan igual cada uno de los gastos, además de que no todos erogan el recurso de la misma forma, por lo que para este ejercicio reportamos los acumulados por rubro.

Por mucho, en este caso fue Alejandra Barrales la que hasta el momento ha dado a conocer el gasto por promoción más fuerte entre los candidatos con más de 17.1 millones de pesos, con menos de la mitad le sigue Arriola con ocho, Sheinbaum con 4.4, Mariana Boy con 3.6, Carpinteyro con 1.1, Rascón con 252 mil 714 pesos y Osornio con 41 mil.

Entradas

Sheinbaum, es que laque más recursos ha recibido por parte de militantes y simpatizantes. Los primeros le han abonado a su campaña 247 mil 966.99 pesos y los segundos 441 mil 770.88 pesos, indican los datos reportadosal INE.

Las cifras superan por mucho a las de sus adversarios que también buscan la Jefatura de Gobierno. Mikel Arriola dio a conocer al Instituto que los militantes han aportado 47 mil 887.45 pesos, el resto no da a conocer este tipo de ingreso.

Sobre el dinero que han dando los simpatizantes, Lorena Osornio informó sólo 46 mil 202 pesos y Alejandra Barrales, apenas 25 mil 335; el resto dejó en blanco el rubro.

Los simpatizantes donantes de la morenista se reducen a una lista de 13 personas, que en distintas fechas dieron su apoyo en especie, según consta en el documento entregado al INE. Mikel Arriola reporta a tres personas que de igual forma dieron su ayuda en especie.

En tanto que por su cuenta, Marco Rascón es quien más ha puesto de su bolsillo para su propia campaña, con 54 mil 429 pesos, le sigue Sheinbaum con 34 mil y Osornio con 14 mil, de los otros aspirantes no hay datos.

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