El Gobierno de la Ciudad de México deberá garantizar el derecho al agua de sus habitantes con una política de uso y aprovechamiento del agua de lluvia, así lo señala el decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la CDMX que modifica el artículo 9 y 16 de la Constitución de la CDMX.
El decreto expone que la administración local debe dotar de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos disponibles para la implementación y promoción de un sistema amplio de captación de agua de lluvia.
En estos sistemas se priorizarán aquellas zonas que no cuenten con infraestructura que les permita acceder a la red hidráulica de la CDMX, aquellas en donde se presenten condiciones de marginación económica y pobreza urbana, así como centros educativos.
La reforma también, establece la obligación de contar con mecanismos de captación, tratamiento, disposición y uso de aguas servidas; e instrumentos que regulen el uso de sistemas para infiltración de agua al manto freático.
- Puede interesarte: Emprendedora crea WC seco para no desperdiciar agua
El decreto impulsa el reúso, saneamiento y distribución de agua residual, tratada y potable, establece que el servicio de agua, al ser un derecho fundamental, no podrá ser privatizado.