Desde ayer el Sistema de Monitoreo Atmosférico advirtió que en el Estado de México y la Ciudad de México huele a quemado debido al incremento de los incendios forestales activos, además de las condiciones meteorológicas que predominan.
Según el Reporte Diario de Incendios Forestales de la Conafor, hasta las 22:00 horas del 26 de marzo había 116 incendios activos en todo el país. Más de 6 mil combatientes trabajan para apagarlos.
De esos incendios activos, 11 están en el estado que rodea una parte de la ciudad: Jilotzingo, Malinalco, Temascalcingo, Villa del Carbón, Lerma, Chalco, Ixtapan de la Sal, dos en Tepetlaoxtoc y dos más en Ixtapaluca, según la Protectora de Bosques del Estado de México.
En el país durante 2024, tres de cada 10 incendios han ocurrido en el Estado de México (Edomex), revelan cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El último reporte de los incendios acumulados del 1 de enero al 21 de marzo del 2024 apunta que a nivel nacional hubo 667 incendios, de los que 203 ocurrieron en el Estado de México, siendo la entidad con más siniestros de este tipo.
Históricamente, la mayoría de los incendios en zonas forestales fueron generados de manera intencional: la Conafor calcula que 33.13 por ciento de los incendios en 2024 ocurrieron de esta forma.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un caso reciente de un incendio provocado en el Estado de México ocurrió en San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan. Un video difundido en redes sociales muestra cómo un hombre enciende un papel y lo coloca en una ladera con pasto seco al costado de una calle pavimentada.
Finalmente, Sistema de Monitoreo Atmosférico advirtió que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas que se pronostican, se espera que el olor a quemado que proviene de los incendios forestales sea percibido con mayor intensidad y se mantenga durante el resto del día.