/ sábado 15 de octubre de 2022

Certificadora Tüv Rheinland asesora a L12 en temas de seguridad

Es para que las autoridades del Metro tengan un dictamen, una evaluación de cómo van en la rehabilitación, explica la especialista Sandra Alamo

TÜV Rheinland, la empresa que certificó la seguridad de la Línea 1 del Mexicable y la Línea 2 del Cablebús, asesora al Metro para el próximo funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con El Sol de México, Sandra Alamo, directora de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Movilidad de TÜV Rheinland, explicó los procesos de asesoría que brindan sobre seguridad funcional para la línea dorada que, destacó, no se traduce en una certificación.

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“Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad, estamos asesorando igual que a los teleféricos, en el hecho de cómo ellos se podrían acercar hacia un nivel certificable”, dijo.

La empresa TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para que evalúe la seguridad funcional tanto del tramo elevado como del subterráneo en los trabajos de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizan en la Línea 12.

En 2015, la compañía supervisó la ingeniería de los trenes de esa línea; en esa ocasión certificó la obra civil, que incluye las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y centro de control operacional.

“Cuando ocurre un accidente en otros servicios que ofrecemos alrededor somos un poco un perito externo que viene y te revisa, verifica tus documentos, qué hiciste, qué pasó ahí. En el accidente de Tacubaya hace un tiempo, a los primeros que nos llaman dentro de un grupo de personas es a nosotros.

Continúa la audiencia de vinculación a proceso del caso de la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

“Impedimos que haya contaminación de los hechos, emitimos nuestros comentarios (...) tampoco somos el Papa como para decir estos son los mandamientos, háganlo así, pero por lo menos les decimos ‘cuidado, esto es lo que vemos’, qué podrías haber mejorado. Nos ayuda mucho a ponernos del lado del usuario final”, aseguró Alamo.

TÜV Rheinland no es la única empresa que trabaja en la rehabilitación de la Línea 12. Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León también supervisan la ejecución de la obra.

“Con ellos para el tema en Línea 12 no es que vaya a haber una certificación porque el asunto que se está resolviendo ahorita es una reconstrucción. Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad para que tengan un dictamen, una evaluación de cómo los vemos respecto de si quisieran certificarse en el futuro, qué gap (brecha) les falta", dijo.

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Los reportes que esta empresa entrega a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada del proyecto, aún no son públicos.

A la par de este trabajo, la empresa alemana también fue contratada para evaluar la obra del Tren Interurbano México-Toluca. “Seguimos en los mismos trabajos, son de largo plazo, no hemos terminado el contrato con Toluca, esto toma tiempo”, agregó.

TÜV Rheinland, la empresa que certificó la seguridad de la Línea 1 del Mexicable y la Línea 2 del Cablebús, asesora al Metro para el próximo funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con El Sol de México, Sandra Alamo, directora de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Movilidad de TÜV Rheinland, explicó los procesos de asesoría que brindan sobre seguridad funcional para la línea dorada que, destacó, no se traduce en una certificación.

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“Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad, estamos asesorando igual que a los teleféricos, en el hecho de cómo ellos se podrían acercar hacia un nivel certificable”, dijo.

La empresa TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para que evalúe la seguridad funcional tanto del tramo elevado como del subterráneo en los trabajos de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizan en la Línea 12.

En 2015, la compañía supervisó la ingeniería de los trenes de esa línea; en esa ocasión certificó la obra civil, que incluye las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y centro de control operacional.

“Cuando ocurre un accidente en otros servicios que ofrecemos alrededor somos un poco un perito externo que viene y te revisa, verifica tus documentos, qué hiciste, qué pasó ahí. En el accidente de Tacubaya hace un tiempo, a los primeros que nos llaman dentro de un grupo de personas es a nosotros.

Continúa la audiencia de vinculación a proceso del caso de la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

“Impedimos que haya contaminación de los hechos, emitimos nuestros comentarios (...) tampoco somos el Papa como para decir estos son los mandamientos, háganlo así, pero por lo menos les decimos ‘cuidado, esto es lo que vemos’, qué podrías haber mejorado. Nos ayuda mucho a ponernos del lado del usuario final”, aseguró Alamo.

TÜV Rheinland no es la única empresa que trabaja en la rehabilitación de la Línea 12. Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León también supervisan la ejecución de la obra.

“Con ellos para el tema en Línea 12 no es que vaya a haber una certificación porque el asunto que se está resolviendo ahorita es una reconstrucción. Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad para que tengan un dictamen, una evaluación de cómo los vemos respecto de si quisieran certificarse en el futuro, qué gap (brecha) les falta", dijo.

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Los reportes que esta empresa entrega a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada del proyecto, aún no son públicos.

A la par de este trabajo, la empresa alemana también fue contratada para evaluar la obra del Tren Interurbano México-Toluca. “Seguimos en los mismos trabajos, son de largo plazo, no hemos terminado el contrato con Toluca, esto toma tiempo”, agregó.

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