/ miércoles 16 de diciembre de 2020

Recursos públicos "no ruedan" para las ciclovías emergentes

El Congreso excluyó del presupuesto de egresos la posibilidad de volver permanentes esta infraestructura provisional; organizaciones sociales recriminan al Legislativo y anuncian que seguirán pugnando para que estas vías se queden como parte de la red ciclista de la ciudad

Poco importó su éxito a lo largo de seis meses y medio de operación durante la pandemia. El Congreso de la Ciudad de México no asignó, al menos de manera explícita en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2021, recursos públicos para convertir en permanentes las ciclovías emergentes de Insurgentes (40 kilómetros) y Eje 4 Sur (14 kilómetros), que se habilitaron con el objetivo de brindar a la ciudadanía opciones de movilidad que no generen aglomeraciones y con ello reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Como decepcionante y preocupante calificaron este hecho el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda y el coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, Carlos Samayoa, ambos integrantes de la Coalición Cero Emisiones que demandó al Congreso capitalino asignar 170 millones de pesos de recursos públicos para convertir las ciclovías emergentes en permanentes, u cuya demanda no tuvo eco en el Legislativo.

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“Desde luego (la decisión del Congreso nos deja) decepción. Los legisladores por un lado dicen que quieren apoyar más la movilidad sustentable, pero si no se pone el presupuesto en lo que se dice acaba siendo demagogia. Hubiera sido un precedente muy interesante que estuviera este recurso asignado (para la permanencia de las ciclovías emergentes), pero confiamos en que tal vez a través del presupuesto de la Secretaría de Obras se puedan mantener las ciclovías emergentes”, comentó Baranda Sepúlveda en entrevista con El Sol de México.

Durante la sesión del martes pasado la diputada del PAN, Ana Patricia Báez planteó una reserva para asignar 90 millones de pesos a las ciclovías emergentes, misma que fue rechazada en bloque por la bancada mayoritaria de Morena, incluido el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo. En tanto en el dictamen aprobado solamente se menciona que se previó para la Secretaría de Movilidad un monto de 13 millones 152 mil 792 pesos para el diseño de infraestructura peatonal y ciclista, recursos que “podrán emplearse para los fines solicitados” por las organizaciones sociales como ITDP, Greenpeace, entre otras.

Las ciclovías emergentes se habilitaron el 1 de junio como una de las medidas para ofrecer opciones de movilidad libres de contagios ante la reactivación económica de la ciudad, que en ese momento se preparaba para pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico. Datos de la propia Secretaría de Movilidad muestran que entre abril –previo a la habilitación de la ciclovía en Insurgentes- y agosto –ya con la vía ciclista implementada- el aforo ciclista aumentó en 250 por ciento, al pasar de mil 996 a siete mil 20 ciclistas contados en las horas pico.

➡️CDMX tendrá mil 400 camas hospitalarias más para atender casos Covid: Sheinbaum

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Para Carlos Samayoa, de Greenpeace, estos datos hablan del éxito de las ciclovías emergentes y su necesidad de volverlas infraestructura permanente. “Es preocupante porque el hecho de no ver etiquetados recursos para una ciclovía que ha demostrado con números que es completamente viable y positiva para el contexto sanitario y ambiental en el que nos encontramos. Nos deja mucho qué pensar sobre nuestros tomadores de decisiones. Quienes más afectados van a salir (por esta decisión del Congreso) es la propia ciudadanía”, dijo en entrevista con este diario.

El 10 de diciembre, durante el foro Ciclovías permanentes: una visión de vanguardia para ciudades sostenibles en América Latina, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, Fernanda Rivera, aseguró que “la ciclovía emergente se va a quedar todo el tiempo mientras el semáforo no cambie a verde”, pero para Samayoa el hecho de que no tenga recursos asignados en el presupuesto supone un riesgo de que esta infraestructura que ha demostrado su viabilidad sea retirada.

En el mismo foro Luis Buezo, representante de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) describió el círculo vicioso que frena infraestructuras ciclistas: la clase política no apoya el proyecto y no le asigna recursos, esto impacta de manera negativa en la calidad de la infraestructura y provoca su baja frecuencia de uso, con lo que se desacredito el uso de la bicicleta como modo de transporte y genera oposición a las ciclovías, principalmente de automovilistas, comerciantes y vecinos, algo que para Samayoa, se acerca al caso Insurgentes.

➡️ Bares de CDMX brincan medidas contra Covid-19

Cuestionada sobre la nula asignación de recursos que aprobó el Congreso para las ciclovías emergentes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –que ha señalado que existe oposición a la permanencia de la vía ciclista de Insurgentes- prefirió no comentar y se limitó a decir: “ya vamos a presentar todos los proyectos que tienen que ver con ciclovías, con obras de magnitud, etcétera, ya lo vamos a presentar”.

Al respecto Carlos Samayoa afirma que “este tipo de medidas que nos permiten generar alternativas a las aglomeraciones en la vía pública se están soslayando, se están dejando a un lado, se siguen viendo como una cuestión que no vale la pena abordar de lleno (…) pero esto no implica que vayamos a quitar el dedo del renglón, nosotros vamos a seguir haciendo un trabajo de comunicación, de argumentar con números, encuestas, pruebas empíricas, como ya lo hemos hecho, que estas medidas son más que necesarias”.

Foto: El Sol de México




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Poco importó su éxito a lo largo de seis meses y medio de operación durante la pandemia. El Congreso de la Ciudad de México no asignó, al menos de manera explícita en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2021, recursos públicos para convertir en permanentes las ciclovías emergentes de Insurgentes (40 kilómetros) y Eje 4 Sur (14 kilómetros), que se habilitaron con el objetivo de brindar a la ciudadanía opciones de movilidad que no generen aglomeraciones y con ello reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Como decepcionante y preocupante calificaron este hecho el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda y el coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, Carlos Samayoa, ambos integrantes de la Coalición Cero Emisiones que demandó al Congreso capitalino asignar 170 millones de pesos de recursos públicos para convertir las ciclovías emergentes en permanentes, u cuya demanda no tuvo eco en el Legislativo.

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“Desde luego (la decisión del Congreso nos deja) decepción. Los legisladores por un lado dicen que quieren apoyar más la movilidad sustentable, pero si no se pone el presupuesto en lo que se dice acaba siendo demagogia. Hubiera sido un precedente muy interesante que estuviera este recurso asignado (para la permanencia de las ciclovías emergentes), pero confiamos en que tal vez a través del presupuesto de la Secretaría de Obras se puedan mantener las ciclovías emergentes”, comentó Baranda Sepúlveda en entrevista con El Sol de México.

Durante la sesión del martes pasado la diputada del PAN, Ana Patricia Báez planteó una reserva para asignar 90 millones de pesos a las ciclovías emergentes, misma que fue rechazada en bloque por la bancada mayoritaria de Morena, incluido el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo. En tanto en el dictamen aprobado solamente se menciona que se previó para la Secretaría de Movilidad un monto de 13 millones 152 mil 792 pesos para el diseño de infraestructura peatonal y ciclista, recursos que “podrán emplearse para los fines solicitados” por las organizaciones sociales como ITDP, Greenpeace, entre otras.

Las ciclovías emergentes se habilitaron el 1 de junio como una de las medidas para ofrecer opciones de movilidad libres de contagios ante la reactivación económica de la ciudad, que en ese momento se preparaba para pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico. Datos de la propia Secretaría de Movilidad muestran que entre abril –previo a la habilitación de la ciclovía en Insurgentes- y agosto –ya con la vía ciclista implementada- el aforo ciclista aumentó en 250 por ciento, al pasar de mil 996 a siete mil 20 ciclistas contados en las horas pico.

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Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Para Carlos Samayoa, de Greenpeace, estos datos hablan del éxito de las ciclovías emergentes y su necesidad de volverlas infraestructura permanente. “Es preocupante porque el hecho de no ver etiquetados recursos para una ciclovía que ha demostrado con números que es completamente viable y positiva para el contexto sanitario y ambiental en el que nos encontramos. Nos deja mucho qué pensar sobre nuestros tomadores de decisiones. Quienes más afectados van a salir (por esta decisión del Congreso) es la propia ciudadanía”, dijo en entrevista con este diario.

El 10 de diciembre, durante el foro Ciclovías permanentes: una visión de vanguardia para ciudades sostenibles en América Latina, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, Fernanda Rivera, aseguró que “la ciclovía emergente se va a quedar todo el tiempo mientras el semáforo no cambie a verde”, pero para Samayoa el hecho de que no tenga recursos asignados en el presupuesto supone un riesgo de que esta infraestructura que ha demostrado su viabilidad sea retirada.

En el mismo foro Luis Buezo, representante de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) describió el círculo vicioso que frena infraestructuras ciclistas: la clase política no apoya el proyecto y no le asigna recursos, esto impacta de manera negativa en la calidad de la infraestructura y provoca su baja frecuencia de uso, con lo que se desacredito el uso de la bicicleta como modo de transporte y genera oposición a las ciclovías, principalmente de automovilistas, comerciantes y vecinos, algo que para Samayoa, se acerca al caso Insurgentes.

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Cuestionada sobre la nula asignación de recursos que aprobó el Congreso para las ciclovías emergentes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –que ha señalado que existe oposición a la permanencia de la vía ciclista de Insurgentes- prefirió no comentar y se limitó a decir: “ya vamos a presentar todos los proyectos que tienen que ver con ciclovías, con obras de magnitud, etcétera, ya lo vamos a presentar”.

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