La Ciudad de México es caótica en términos de movilidad, los capitalinos en ocasiones son muy dependientes de su vehículo para llegar a su casa, trabajo o escuela lo que hace sumamente complejo estacionar el vehículo.
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Tan sólo para finales de diciembre de 2021, de acuerdo con el Inegi, se reportaron más de 34 millones de automóviles en la capital mexicana, lo que provoca que un lugar para estacionarse sea un descubrimiento privilegiado.
Los chilangos, en ocasiones, utilizan botes, llantas viejas y algunas cajas de madera estilo huacales para apartar su prestigioso espacio y así evitar que nadie se estacione, no obstante esta práctica es una falta cívica la cual puedes denunciar o reportar con las autoridades.
"Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello", se lee en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.
¿Cómo puedo denunciar si un vecino "aparta" su lugar?
Para poder llevar a cabo la denuncia por falta cívica, el afectado deberá acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC), también puede realizarse vía telefónica.
Denuncia presencial en la CESAC
Para realizar este trámite lo primero que debes hacer es ingresar al sitio "Quejas y Trámites" de la CDMX para ubicar la unidad del CESAC que corresponda a tu alcaldía. una vez en el sitio se desplegarán las siguientes dos opciones de denuncia:
- Quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyan la vía pública (cubetas, llantas, etc)
- Quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública (postes fijos al pavimento)
Una vez que hayas ubicado la sede de la CESAC que te corresponde, deberás acudir con la siguiente documentación para brindar la siguiente información:
- Credencial oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, ETC)
- Nombre completo
- Domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
Una vez hecho ello deberás describir de manera detallada los actos o hechos en los que se apoya la denuncia: domicilio, ubicación exacta del nombre completo del infractor(a) punto, motivo de la queja y acreditar los hechos mediante fotos o videos.
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Vía telefónica:
En caso de querer hacer la denuncia vía telefónica deberás llamar al 5623-6700 con extensión 2003, posteriormente te solicitarán los datos mencionados anteriormente y, como denunciante, deberás acudir al CESAR a entregar las pruebas correspondientes (fotos o videos).
Cabe señalar que el tiempo de respuesta de la CESAC puede variar, así que deberás ser paciente.
Una vez hecha la denuncia un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada y, en caso de que ésta no asista, se emitirá una orden de presentación lo que provocará que elementos de la Policía de CDMX acudan al domicilio del infractor para entregar físicamente la orden del juez.
En caso de que el o la acosada no acuda a la cita o presente argumentos inválidos para las autoridades, podría ser multada o arrestada.
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Dependiendo de la gravedad de la falta las autoridades sancionarán con una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Media (de 955.68 a 3 mil 475 pesos), o en su defecto será acreedor a un arresto de 13 a 24 horas.
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