La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), pidieron extremar cuidados con niñas, niños y adultos mayores ante el golpe de calor provocado por las altas temperaturas que se viven en la CDMX.
Autoridades de salud pública recomendaron evitar la exposición solar en espacios abiertos, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, donde se registra mayor radiación.
“El llamado a la población para atender las medidas preventivas, con el propósito de reducir riesgos en la salud como son: daños en la piel, insolación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales”, recalcaron autoridades de salud y protección civil locales.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en niños?
De acuerdo con la Sedesa, los síntomas de un golpe de calor en niños son los siguientes:
- Llanto sin lágrimas
- Hundimiento en ojos
- Boca seca
- Saliva espesa
- Irritabilidad, puede tratarse de un golpe de calor.
En adultos, los síntomas de un golpe de calor son los siguientes:
- Taquicardia
- Somnolencia
- Agotamiento
- Sensación fuerte de sed
- Boca seca
En caso de detectar alguno de estos síntomas, recomendaron la asistencia a alguno de los 234 centros de salud públicos de la CDMX ubicados en las 16 demarcaciones o pedir orientación al 911.
Además, la Secretaría de Salud local instó a poner atención en la ingesta de alimentos en puestos en la vía pública, pues debido a las altas temperaturas la descomposición se acelera; esto con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales.