/ martes 7 de septiembre de 2021

Defiende abogado a exfuncionarios del Proyecto Metro

El abogado declara que sus defendidos no tienen responsabilidad en el accidente del Metro, porque se trató de un evento que provino del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y de la falta de mantenimiento a la misma línea

Gabriel Regino, abogado defensor de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro de la Línea 12 -entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez y Manuel Ponce Guerrero-, señaló que el accidente en el que colapsó una trabe cercana a la estación Olivos "se pudo haber evitado", porque desde diciembre de 2019 se conoció de problemas estructurales en las columnas 12 y 13.

Explicó que la misma agencia noruega NDV al presentar su informe hoy cita el resultado de material de video tomado por drones adquiridos durante la inspección de diciembre de 2019 de las columnas 12 y 13, "seguido de las reparaciones que se realizaron a lo largo de la línea y que resultaron de los daños causados por el terremoto de 2017".

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En el documento entregado hoy por DNV en las conclusiones del análisis estructural destaca que "la secuencia en video del tramo tomada por drones en diciembre de 2019 muestra una deflexión descendente significativa en el tramo medio donde la Viga T-6 conecta con la Viga Norte. Dicho desplazamiento es mucho más grande que en el que se observa en otros tramos y puede explicarse por la no funcionalidad de los pernos sobre una longitud significativa del tramo considerado".

Para el abogado Gabriel Regino sus defendidos no tienen responsabilidad en el accidente del Metro que provocó la muerte de 26 personas, porque se trató de un evento que provino del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y de la falta de mantenimiento a la misma línea, además de que en el material videograbado de los drones alertaba de problemas en las dos columnas que se vieron afectadas.

En conferencia de prensa indicó que se desconoce quién ordenó este material de video realizado con drones, porque si fue ordenado por la entonces titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Florencia Serranía, habría una responsabilidad por omisión en este caso.

"El documento habla de un dron, pero no dice quién lo contrató. De ahí depende quién pidió ese trabajo y a quién se comunicó, de ahí va a venir la cadenita. De eso depende, pero ahora es labor de nosotros preguntarle a Transparencia quién filmó ese dron, qué autoridades tienen acceso al archivo y por qué no se ha dado a conocer, eso es puntual y de ahí van a venir todas las responsabilidades habidas y por haber. Ahora sí que como dicen caiga quien caiga", manifestó.

Regino desestimó el informe presentado por la empresa DNV sobre el acero utilizado porque perdió la cadena de custodia del material analizado. Según la denuncia presentada por la compañía noruega ante las Fiscalías Generales de la República y General de Justicia de la Ciudad de México, DNV envió muestras del acero utilizado para la construcción de la Línea 12 y las envió a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos.

Al intentar pasarlas de nuevo a nuestro país los sellos fueron violados porque no traían los originales. En la denuncia presentada por DNV ante la FGR y la FGJ se lee: "En cumplimiento a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, vengo a formular denuncia y en caso necesario querella a fin de que la Representación Social de la Federación inicie la carpeta de investigación correspondiente, dado que existe la posibilidad que pudieran estar involucrados servidores públicos de la Administración General de Aduanas...".

Desestimó el informe al señalar que "por lo que este informe hace al acero es inválido, completamente inválido. Ahora tendríamos que ver si no se les perdió también la cadena de custodia en cuanto al concreto. Lo único, lo único destacable de este informe es lo que había en las páginas 70 y 170 de que había un video de drones, precisamente entre las columnas 12 y 13 en diciembre de 2019, donde ya se veía que tenía un problema directo con los pernos".

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Indicó que presentó una denuncia en contra de la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, porque en este caso no es la autoridad que debió realizar el contrato con DNV. "Nosotros hemos presentado una denuncia sumamente puntual contra la secretaria (...) para que se vea todo esto del contrato. Nosotros no sabemos si a la jefa de Gobierno le han llevado la información completa".

Según el abogado, en este momento no hay ningún exfuncionario encarcelado por los problemas de la L12, de 134 procedimientos administrativos en los que se fincaron multas ya se han resuelto 124, sólo quedan pendientes 10, en uno de los cuales está Enrique Horcasitas, a quien en 2015 se le giró una orden de aprehensión por la entonces Procuraduría General de Justicia local, investigado junto con 34 exfuncionarios, por anomalías en la construcción de la Línea Dorada y algunos complejos que la acompañarían.

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Al entonces director del Proyecto Metro se le investigó por la planeación de una clínica para policías en Tláhuac, pero la licitación se declaró desierta. Firmó un contrato con la empresa desarrolladora Las Truchas S.A. de C.V por un millón 700 mil pesos para la supervisión de este lugar. Se investigaba que la compañía no fuera fantasma.

Gabriel Regino, abogado defensor de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro de la Línea 12 -entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez y Manuel Ponce Guerrero-, señaló que el accidente en el que colapsó una trabe cercana a la estación Olivos "se pudo haber evitado", porque desde diciembre de 2019 se conoció de problemas estructurales en las columnas 12 y 13.

Explicó que la misma agencia noruega NDV al presentar su informe hoy cita el resultado de material de video tomado por drones adquiridos durante la inspección de diciembre de 2019 de las columnas 12 y 13, "seguido de las reparaciones que se realizaron a lo largo de la línea y que resultaron de los daños causados por el terremoto de 2017".

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En el documento entregado hoy por DNV en las conclusiones del análisis estructural destaca que "la secuencia en video del tramo tomada por drones en diciembre de 2019 muestra una deflexión descendente significativa en el tramo medio donde la Viga T-6 conecta con la Viga Norte. Dicho desplazamiento es mucho más grande que en el que se observa en otros tramos y puede explicarse por la no funcionalidad de los pernos sobre una longitud significativa del tramo considerado".

Para el abogado Gabriel Regino sus defendidos no tienen responsabilidad en el accidente del Metro que provocó la muerte de 26 personas, porque se trató de un evento que provino del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y de la falta de mantenimiento a la misma línea, además de que en el material videograbado de los drones alertaba de problemas en las dos columnas que se vieron afectadas.

En conferencia de prensa indicó que se desconoce quién ordenó este material de video realizado con drones, porque si fue ordenado por la entonces titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Florencia Serranía, habría una responsabilidad por omisión en este caso.

"El documento habla de un dron, pero no dice quién lo contrató. De ahí depende quién pidió ese trabajo y a quién se comunicó, de ahí va a venir la cadenita. De eso depende, pero ahora es labor de nosotros preguntarle a Transparencia quién filmó ese dron, qué autoridades tienen acceso al archivo y por qué no se ha dado a conocer, eso es puntual y de ahí van a venir todas las responsabilidades habidas y por haber. Ahora sí que como dicen caiga quien caiga", manifestó.

Regino desestimó el informe presentado por la empresa DNV sobre el acero utilizado porque perdió la cadena de custodia del material analizado. Según la denuncia presentada por la compañía noruega ante las Fiscalías Generales de la República y General de Justicia de la Ciudad de México, DNV envió muestras del acero utilizado para la construcción de la Línea 12 y las envió a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos.

Al intentar pasarlas de nuevo a nuestro país los sellos fueron violados porque no traían los originales. En la denuncia presentada por DNV ante la FGR y la FGJ se lee: "En cumplimiento a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, vengo a formular denuncia y en caso necesario querella a fin de que la Representación Social de la Federación inicie la carpeta de investigación correspondiente, dado que existe la posibilidad que pudieran estar involucrados servidores públicos de la Administración General de Aduanas...".

Desestimó el informe al señalar que "por lo que este informe hace al acero es inválido, completamente inválido. Ahora tendríamos que ver si no se les perdió también la cadena de custodia en cuanto al concreto. Lo único, lo único destacable de este informe es lo que había en las páginas 70 y 170 de que había un video de drones, precisamente entre las columnas 12 y 13 en diciembre de 2019, donde ya se veía que tenía un problema directo con los pernos".

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Indicó que presentó una denuncia en contra de la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, porque en este caso no es la autoridad que debió realizar el contrato con DNV. "Nosotros hemos presentado una denuncia sumamente puntual contra la secretaria (...) para que se vea todo esto del contrato. Nosotros no sabemos si a la jefa de Gobierno le han llevado la información completa".

Según el abogado, en este momento no hay ningún exfuncionario encarcelado por los problemas de la L12, de 134 procedimientos administrativos en los que se fincaron multas ya se han resuelto 124, sólo quedan pendientes 10, en uno de los cuales está Enrique Horcasitas, a quien en 2015 se le giró una orden de aprehensión por la entonces Procuraduría General de Justicia local, investigado junto con 34 exfuncionarios, por anomalías en la construcción de la Línea Dorada y algunos complejos que la acompañarían.

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