En la Ciudad de México, seis de cada 10 menores de edad que laboran en la calle han sido atendidos para que regresen a la escuela con becas, apoyos alimentarios, talleres y ayuda para sus familias
Dentro de la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de la Ciudad de México (DIF CDMX) ha detectado a 2 mil 305 niños, niñas y adolescentes que trabajan tanto al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro como en la vía pública.
Te puede interesar: Con nuevo reglamento de tránsito, autos saldrían en un día del corralón
Con la integración de los menores en programas sociales y mediante la entrega de apoyos para contrarrestar sus condiciones de vulnerabilidad, el DIF logró que mil 423 ya no trabajen en las calles, lo que equivale a 61 por ciento del total, en beneficio a su formación física y psicológica, señaló Esthela Damián Peralta, titular del DIF CDMX.
La funcionaria explicó que en agosto de 2020 comenzó la estrategia en el Sistema de Transporte Colectivo, donde hasta el momento se han captado 752 niños, niñas y adolescentes. Una de las líneas con más casos registrados fue la 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, comentó.
"La mayor cantidad (de niños) la tenemos entre los cero y los 12 años, y un número menor lo tenemos de 12 o de 13 a 17 años, son menos los adolescentes que encontramos y son más las niñas y los niños de cero a 12 años que encontramos. Diría que 65 por ciento está entre cero a 12 y 35 por ciento entre 13 y 17 años", abundó.
Y en vía pública, donde el programa arrancó en enero de 2021, detectaron mil 553 menores que realizan trabajos en calles de la capital del país. Las alcaldías con mayor número de reportes son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, debido a la presencia de transeúntes que les dan una mayor cantidad de recurso económico por la venta de sus productos o por realizar actividades como tocar un instrumento musical.
De los 2 mil 305 casos, se han iniciado 64 carpetas de investigación que involucran a 87 menores. Al respecto, Damián explicó que los casos versan sobre la presunción de delitos como trata de personas, lesiones, omisión de cuidado, entre otros. Cada carpeta de investigación tiene un ritmo diferente de resolución, en el caso de trata hay dos casos confirmados.
“Cuando identificamos que puede haber delito, sea de una persona ajena o sea de tutor, en ese momento nosotros nos llevamos al niño y nosotros buscamos integrarlo a una familia; pero también decirlo que no somos timoratos para tomar decisiones cuando observamos que el niño puede estar en riesgo”, sostuvo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No al trabajo infantil
La directora general del DIF de la Ciudad de México señaló que el método de atención cuando se detecta trabajo infantil en extrema pobreza de niños, niñas y adolescentes empieza con la detección de los casos, con el fin de trasladarlos al módulo del DIF, donde interviene un equipo multidisciplinario para detectar riesgos. Los menores toman un taller de buena confianza, otorgamiento de programas sociales y servicios, y se les da seguimiento con sus familias.
"Nos hemos encontrado con algunas familias que son renuentes a la recepción de estos apoyos y son con las que trabajamos más de cerca. También hay que decir que nosotros buscamos la canalización al empleo para las familias; es decir, les estamos buscando de manera integral un esquema para que, sostenidamente, vayan disminuyendo su condición de extrema pobreza y el niño se encuentre en una situación que no lo pone en riesgo", agregó Damián.
En las atenciones, también se generaron 560 exhortos mediante carta compromiso a los responsables de cuidado, con la que se orienta a los tutores de los niños, para que ya no lleven a los menores al trabajo de calle, se entregaron 821 becas Leona Vicario, seis mil 45 apoyos alimentarios y realizaron 166 canalizaciones educativas a internados, centros de día, escuelas tiempo completo, Centros de Atención Cuidado y Desarrollo Infantil y Centros de Atención Múltiple.
También canalizaron a 47 tutores a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde se les beneficia con talleres y actividades que sirvan a su economía.
"No hemos encontrado delincuencia organizada; hemos encontrado grupos, pero no como delincuencia organizada, sino bajo modalidades", atajó la directora del DIF capitalino.