“Por la información técnica de Petróleos Mexicanos, tengo la seguridad de que es un tipo de diésel”, dijo ayer José Luis Luego Tamargo, el coordinador para la atención de la emergencia, sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
El también exdirector de la Comisión Nacional del Agua reveló en conferencia de prensa la presencia de un tipo de diésel en el agua de la alcaldía y añadió que el contaminante llegó a los acuíferos a través de alguna falla, aunque no dio a conocer la fuente de origen del problema.
Te puede interesar: Crimen organizado controla pozos de agua en Tlalpan e Iztapalapa
La reunión con los medios de comunicación tuvo lugar en la sede de la alcaldía Benito Juárez, ahí Luege aseguró que la información sobre el diésel ya obra en poder de los gobiernos de la Ciudad de México y federal, por lo que cuestionó por qué la ocultan y por qué le están dando vueltas al tema.
El coordinador de Atención a la Emergencia por el agua contaminada en Benito Juárez armó un equipo con el abogado Bruno Díaz para los temas legales, mientras que el aspecto técnico de la problemática quedó en manos del ingeniero Antonio Gutiérrez, quien secundó la afirmación de que es un tipo de diésel el que contamina el agua del pozo del parque de la colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón.
El técnico explicó que esa sustancia es un elemento más ligero que el agua, por lo tanto la sustancia está en la parte superior del acuífero y que se trata de un volumen considerable el que está afectado.
“El acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México abastece a pozos profundos de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México, la contaminación puntual que tenemos hoy puede extenderse a otros pozos profundos circundantes, por lo anterior, la remediación de la contaminación debe hacerse de forma urgente”, planteó el especialista.
Admitió que el origen del problema todavía no lo descubren ellos ni las autoridades, pero recordó que el pozo Alfonso XIII está cerca de un centro de almacenamiento y que por la zona cruzan varios ductos de conducción de hidrocarburos, lo que apunta a que Pemex como la más probable fuente de contaminación.
El diésel llegó al manto acuífero, que está a gran profundidad, por lo menos a 200 metros. Luege supone la presencia de grietas o fallas geológicas llevaron el contaminante hasta el acuífero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Antonio Gutiérrez opinó que la remediación significaría que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantenga en operación el pozo de Alfonso XIII, a fin de extraer todo el líquido contaminado, pasarlo a una planta de tratamiento que descargue el agua tratada en depósitos para usos diversos, como servicios urbanos, riego o industrial.
Al respecto, Jaime Isael Mata, el alcalde de Benito Juárez, reconoció que aún no tiene los resultados de los análisis de agua que envió a tres laboratorios, porque son pruebas de características especializadas y muy técnicas.
GN resguarda 11 pozos
Ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres,confirmó que la Guardia Nacional vigila al menos 11 pozos de agua que se encuentran en el polígono de la zona afectada por el agua contaminada con la mezcla de aceites y lubricantes.
“Siempre es nuestro deber prevenir y cuidar, entonces la Guardia Nacional nos apoya. Además es una inquietud de la ciudadanía que haya este tipo de protección, es una demanda a petición de la ciudadanía que haya esta protección y es una protección lógica si tuvimos problema en un pozo, pues tenemos que cuidar los pozos que están en la zona”, dijo.
La encargada del despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Marina Rodríguez, cuestionó la legalidad por la que el Ejército está en las calles, si no hay una declaración del Plan DN-III, el cual, insistió, es necesario aplicarlo.
Ayer la Secretaría de Marina instaló otra planta potabilizadora en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en la colonia Nápoles, con capacidad de llenar hasta 750 garrafones de agua por hora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo los vecinos tuvieron que esperar para rellenar sus garrafones pues ayer antes de las 14:00 horas aún no estaba lista la planta. Ante este problema el personal del gobierno local se movilizó y consiguió por lo menos 72 garrafones de la marca Bonafont para repartirlos gratis entre las personas que hacían fila.