/ sábado 22 de agosto de 2020

Diseñarán nueva licencia para motociclistas en CDMX

Desde 2017 se habló de la posibilidad de tener licencia para motociclistas, pero no se concretó

A finales de este año la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentará los lineamientos bajo los cuales se instrumentará una nueva licencia especial para motociclistas y con ella la capacitación de las personas que manejan este tipo de vehículos que, de acuerdo con el más reciente inventario de emisiones (2016) suman 267 mil 441 unidades de este tipo.

Por ello este viernes la Semovi firmó el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la Ciudad de México, el cual definirá los criterios para promover la capacitación y profesionalización de los conductores de motocicletas “rumbo a la creación de una licencia especial que les brinde elementos necesarios para conducir”.

El Comité quedó integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, se invitará a expertos en seguridad vial para que participen en la elaboración de los criterios que darán pie a la licencia para motocicletas, mismos que se prevé estén listos para finales de este año y posteriormente se daría paso a la creación de la licencia especial.

El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) –un fideicomiso público paraestatal que promueve la certificación y competencia laboral–, Rodrigo Rojas Navarrete comentó que “en la Ciudad de México, convergemos todos y nos exige que demos resultados que se traduzcan en el desarrollo de una cultura vial que reduzca los incidentes de tránsito; por ello, es tan importante el manejo seguro de motos, contar con licencias.”

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó que la licencia especial para motocicletas se debe ver “como un tema de competencia y capacitación estandarizados para que las personas sepan lo básico para conducir de manera segura. En ese sentido, se asume la responsabilidad para que tenga consecuencias y no sólo sea la creación del comité”.

En ese sentido adelantó que se trabaja con un grupo técnico de especialistas para el desarrollo del estándar de competencias para el manejo seguro de motocicletas y en las próximas semanas se dará a conocer un curso en línea para aquellas personas que ya cuentan con las habilidades en la conducción de este tipo de vehículos y solamente requieren reforzar conceptos teóricos.

Desde 2017 en la Comisión de Movilidad de la extinta Asamblea Legislativa se habló de la posibilidad de tener licencia para motociclistas, incluso diferenciada, una para motos con motor de 250 centímetros cúbicos y otra para capacidades mayores. El argumento era garantizar que los motociclistas contaran con mejores capacidades y habilidades en su manejo, pero no se concretó.




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A finales de este año la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentará los lineamientos bajo los cuales se instrumentará una nueva licencia especial para motociclistas y con ella la capacitación de las personas que manejan este tipo de vehículos que, de acuerdo con el más reciente inventario de emisiones (2016) suman 267 mil 441 unidades de este tipo.

Por ello este viernes la Semovi firmó el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la Ciudad de México, el cual definirá los criterios para promover la capacitación y profesionalización de los conductores de motocicletas “rumbo a la creación de una licencia especial que les brinde elementos necesarios para conducir”.

El Comité quedó integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, se invitará a expertos en seguridad vial para que participen en la elaboración de los criterios que darán pie a la licencia para motocicletas, mismos que se prevé estén listos para finales de este año y posteriormente se daría paso a la creación de la licencia especial.

El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) –un fideicomiso público paraestatal que promueve la certificación y competencia laboral–, Rodrigo Rojas Navarrete comentó que “en la Ciudad de México, convergemos todos y nos exige que demos resultados que se traduzcan en el desarrollo de una cultura vial que reduzca los incidentes de tránsito; por ello, es tan importante el manejo seguro de motos, contar con licencias.”

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó que la licencia especial para motocicletas se debe ver “como un tema de competencia y capacitación estandarizados para que las personas sepan lo básico para conducir de manera segura. En ese sentido, se asume la responsabilidad para que tenga consecuencias y no sólo sea la creación del comité”.

En ese sentido adelantó que se trabaja con un grupo técnico de especialistas para el desarrollo del estándar de competencias para el manejo seguro de motocicletas y en las próximas semanas se dará a conocer un curso en línea para aquellas personas que ya cuentan con las habilidades en la conducción de este tipo de vehículos y solamente requieren reforzar conceptos teóricos.

Desde 2017 en la Comisión de Movilidad de la extinta Asamblea Legislativa se habló de la posibilidad de tener licencia para motociclistas, incluso diferenciada, una para motos con motor de 250 centímetros cúbicos y otra para capacidades mayores. El argumento era garantizar que los motociclistas contaran con mejores capacidades y habilidades en su manejo, pero no se concretó.




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