/ miércoles 27 de febrero de 2019

En la CDMX, 169 mil automóviles podrían alcanzar holograma cero

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Sedema informó que sólo se basarán a los lineamientos de la NOM

En la Ciudad de México 169 mil automóviles podrían alcanzar el holograma 0 a partir del segundo semestre de este año, esto porque la nueva administración capitalina sólo revisará el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD por sus siglas en inglés) de los carros como los estipula la Norma Oficial Mexicana (NOM) 2016, y ya no hará falta la verificación de emisiones que realizaba la anterior administración.

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó que sólo se basarán a los lineamientos de la NOM.

"Todos los vehículos traen este sistema que se denomina Sistema de Diagnóstico Abordo, por ello la norma establece, si se cumple con esto, no hace falta aplicar una revisión de emisiones, pero en caso de que no se pueda evaluar el sistema OBD, o sistema CDB, tendrán que aplicarse estos límites de emisión que como ustedes pueden observan son más restrictivos que los que aplican a vehículos 1994 a 2005", explicó.

Hay un registro de 114 mil vehículos 2006 y posteriores obtuvieron el holograma 1, y 85 mil fueron rechazados, pero realizando esta modificación 32 mil unidades se irían al holograma 0, detalló.

Informó que este es un análisis con todo el año 2018

"¿Por qué ocurre esto? Muchos vehículos que se fueron al holograma 1 cumplieron con la valoración del ODB sin embargo en emisiones pudieron haber tenido otro tipo de problema que motivó que obtuvieran el holograma 1 o fueran rechazados, ahora eso ya no ocurrirá", adelantó.

"Vehículos 94-2005 que traen convertidor catalítico les aplican estos valores que son 100 de hidrocarburo, .7 de monóxido de carbono, 700 de óxido de nitrógeno y 2% en volumen de oxígeno pero para los vehículos 2006 y posteriores la norma lo que establece es que se tiene que evaluar el sistema de diagnóstico a bordo que traen los vehículos", agregó.

Este OBD es una computadora que lo que hace es monitorear todos los sensores, que cada uno de los vehículos 2006 modelos más recientes, traen para controlar la operación del propio vehículo, hay sensores para los que van determinando si funciona o no el convertidor catalizador.

En la Ciudad de México 169 mil automóviles podrían alcanzar el holograma 0 a partir del segundo semestre de este año, esto porque la nueva administración capitalina sólo revisará el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD por sus siglas en inglés) de los carros como los estipula la Norma Oficial Mexicana (NOM) 2016, y ya no hará falta la verificación de emisiones que realizaba la anterior administración.

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó que sólo se basarán a los lineamientos de la NOM.

"Todos los vehículos traen este sistema que se denomina Sistema de Diagnóstico Abordo, por ello la norma establece, si se cumple con esto, no hace falta aplicar una revisión de emisiones, pero en caso de que no se pueda evaluar el sistema OBD, o sistema CDB, tendrán que aplicarse estos límites de emisión que como ustedes pueden observan son más restrictivos que los que aplican a vehículos 1994 a 2005", explicó.

Hay un registro de 114 mil vehículos 2006 y posteriores obtuvieron el holograma 1, y 85 mil fueron rechazados, pero realizando esta modificación 32 mil unidades se irían al holograma 0, detalló.

Informó que este es un análisis con todo el año 2018

"¿Por qué ocurre esto? Muchos vehículos que se fueron al holograma 1 cumplieron con la valoración del ODB sin embargo en emisiones pudieron haber tenido otro tipo de problema que motivó que obtuvieran el holograma 1 o fueran rechazados, ahora eso ya no ocurrirá", adelantó.

"Vehículos 94-2005 que traen convertidor catalítico les aplican estos valores que son 100 de hidrocarburo, .7 de monóxido de carbono, 700 de óxido de nitrógeno y 2% en volumen de oxígeno pero para los vehículos 2006 y posteriores la norma lo que establece es que se tiene que evaluar el sistema de diagnóstico a bordo que traen los vehículos", agregó.

Este OBD es una computadora que lo que hace es monitorear todos los sensores, que cada uno de los vehículos 2006 modelos más recientes, traen para controlar la operación del propio vehículo, hay sensores para los que van determinando si funciona o no el convertidor catalizador.

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