Debido a los pagos por más de 67 millones de pesos a maestros inactivos, dados de baja y hasta muertos durante la pandemia, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF), Luis Humberto Fernández Fuentes.
El Sol de México reveló en su edición del lunes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó los pagos millonarios correspondientes al ejercicio fiscal 2020, y a pesar de que el 24 de noviembre se le notificó a la Autoridad Educativa sobre la situación, la institución no ha aclarado los montos.
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Federico Döring señaló que esta semana subirá un punto de acuerdo ante el Congreso de la Ciudad de México para pedir la comparecencia del titular de la Autoridad Educativa, pues “los pagos a maestros fantasma deben ser cuestionadas desde el Legislativo”.
“No le bastó a Delfina Gómez (titular de la SEP) pedir moches en Texcoco y ahora hacer mancuerna con subordinados para saquear a la Secretaría de Educación Pública. A todas luces se trata de un acto de corrupción, de esos que le gustan a Morena y a (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo.
La Auditoría de Cumplimiento 2020-5-25C00-19-0317-2021 señala que se realizaron pagos por un monto de 21 millones 653 mil 114 pesos a trabajadores adscritos en centros de trabajo reportados como “inactivo”; pagos por 15 millones 662 mil 875 pesos a trabajadores dados de baja de la dependencia y un millón 670 mil 739 pesos a trabajadores educativos reportados como “decesos”.
Además, fueron cuatro mil 772, y no más de 21 mil, los pagos por el concepto de licencia sin goce de sueldo, por lo que 28 millones 538 mil 257 pesos continúan sin ser aclarados.
En tanto, los diputados federales, Héctor Saúl Téllez y Jorge Triana, ingresarán una carta ante la Secretaría de Educación Pública para exigir a su titular, así como al área de fiscalización, den cuenta sobre el gasto a profesores muertos.
“La 4T es un gobierno que le apuesta a insultar la inteligencia de las personas, deberían ser más astutos en generar política pública y ayudar a los estudiantes a sobresalir más, que robar”, indicaron los diputados.
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