El caso del feminicidio de María José ha indignado al país por la violencia del hecho, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dicho crimen ocurrió durante la tarde del martes 16 de abril, en la colonia La Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco. La madre de la menor, Casandra, llegó a su domicilio y fue testigo del momento en que Miguel "N" agredía a su hija, por lo que de inmediato corrió a defenderla, no obstante, el asesino la apuñaló con un arma blanca en el cuello y en la espalda.
Al momento del ataque, Casandra comenzó a gritar, situación que alertó a los vecinos de departamentos aledaños, quienes al ver a la mujer herida, llamaron al 911 para reportar lo sucedido. Cuando los oficiales subieron las escaleras del edificio, se encontraron en uno de los descansos a la mujer apuñalada, quien les explicó que un sujeto había agredido a su hija de 17 años, y que cuando trató de ayudarla, éste la atacó con un cuchillo para luego huir hacia lo alto del conjunto de departamentos.
El presunto asesino fue detenido por los oficiales y trasladado al Ministerio Público, mientras que María José y Casandra recibieron atención médica. No obstante, la menor de 17 años ya no contaba con signos vitales. La madre fue estabilizada y llevada de emergencia al Hospital de Urgencias de Troncoso.
María José se encontraba en su hogar junto a su madre, quien tuvo que salir por un mandado dejando a su hija sola con la tranquilidad de que estaban en su casa. Fue entonces que su vecino Miguel "N", aprovechó que la joven estaba sola entró a su domicilio y la atacó.
Vecinos del edificio señalaron que jamás tuvieron algún problema con el presunto asesino, que parecía ser un sujeto "normal".
Por otro lado, la joven de 17 años se preparaba para presentar los exámenes a la universidad estaba muy emocionada, pero sobre todo deseaba poder ingresar a la Universidad de Chapingo.
Miguel "N", el presunto feminicida de María José
Miguel "N", el presunto asesino de María José, es biólogo por el Instituto Politécnico Nacional, además realizaba pequeñas obras de teatro.
Tras iniciar las investigaciones en contra del presunto asesino, durante un cateo realizado en su domicilio, peritos en criminalística, fotografía y medicina forense, entre otros investigadores, hallaron al menos tres cráneos humanos, con características de mujer.
Además, se cree que el presunto asesino está relacionado con al menos siete feminicidios ocurridos durante los 30 años que ha vivido en ese mismo edificio de departamentos.
Vinculan a proceso a Miguel “N”
Un juez de control del Reclusorio Oriente dictó prisión preventiva justificada a Miguel “N”, por presunción de los delitos de feminicidio A María José de 17 años y tentativa de feminicidio de Casandra, madre de la joven.
De acuerdo con Arturo González Cortéz, abogado de la familia de María José y Casandra, el juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria.
“El imputado está vinculado a proceso, va a permanecer aquí en el reclusorio oriente y se va a llevar a cabo la investigación correspondiente a todos los hechos que afectaron a la familia. Se le está vinculando por el delito de feminicidio y la tentativa de feminicidio”, explicó González.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la audiencia estuvieron presentes familiares de ambas mujeres, tías, primos, la hermana de María José, y su padre, el señor Guillermo Castillo, quien decidió solo agradecer el acompañamiento a su familia, sin dar más declaraciones.
|| Con información de Karla Rivas de La Prensa y Dana Estrada de El Sol de México ||