Fiscalía capitalina estrena nueva estructura; desaparecen subprocuradurías

En la Gaceta de la Ciudad de México se publicó el acuerdo correspondiente

Manuel Cosme | El Sol de México

  · sábado 2 de mayo de 2020

En la Procuraduría ya se hizo un análisis de las fallas que presenta para corregirlas cuando se converita en Fiscalía / Foto: Federico Xolocotzi

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) estrenó su nueva estructura, lo que implica la desaparición de unidades y la creación de otras, como la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, que tendrá a su cargo las indagatorias de secuestros, narcomenudeo y Asuntos Relevantes.

En la Gaceta de la Ciudad de México se publicó el acuerdo correspondiente, en el cual se indica que la Coordinación General de Investigación Territorial sustituirá a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas; y las funciones de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales serán asumidas por la Coordinación General de Investigación Estratégica.

La Coordinación General de Investigación de Delitos Genero y Atención de Víctimas relevará a la Subprocuradoría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; mientras que la Oficialía Mayor se convertirá en la Coordinación General de Administración; y el Instituto de Formación Profesional es ahora el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.

Se queda igual la Jefatura General de la Policía de Investigación, no así la Coordinación General de Servicios Periciales que en adelante será la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

En lo que se refiere a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes atenderá cualquier conducta tipificada como delito y que se le atribuya a personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Finalmente, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes tomará en sus manos los hechos delictivos cometidos contra esos sectores de la población, por ejemplo, omiso de cuidados, corrupción de menores, tráfico de menores, retención o sustracción de los mismos o incapaces, lesiones dolosas y peligro de contagio.