/ viernes 14 de octubre de 2022

CDMX pidió al Ejército acero para el proyecto Bosque de Chapultepec

Se acercó a la Sedena por ayuda para resolver la construcción de la Calzada Peatonal Chivatito

La Ciudad de México vio en el Ejército la solución al problema de escasez de acero para rehabilitar la Línea 12 y también para construir la calzada peatonal Chivatito.

Como informó El Sol de México en su edición de ayer, el material que no se utilizó para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro. Primero lo tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estaba encargado de la construcción de la terminal fallida, luego lo donó al Ejército, quien edificó la terminal de Santa Lucía.

Te puede interesar: Chapultepec estrena teleférico en un año

Parte de la rehabilitación del túnel de la Línea 12 se logró con al acero que le donó la Sedena. Esa no fue la única obra capitalina con problemas para conseguir el material.

En noviembre de 2021, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse) envió un oficio al agrupamiento de ingenieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para consultarle la disponibilidad de acero. No le pidió una donación de material sino una posible compra.

“Derivado de la problemática que existe actualmente en el mercado nacional, en cuanto a la escasez y disponibilidad de placa, solicito su invaluable apoyo, a fin de disponer de acero estructural grado 50 (...) para llevar a cabo la construcción de la calzada peatonal”, escribó Hugo Flores Sánchez, director general de obras para el transporte en un oficio filtrado por el grupo de hackers Guacamaya.

La Calzada Peatonal Chivatito es una de las obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que conectará el Complejo Cultural Los Pinos con la parte oriente de Chivatito, eso incluye un reajuste de banquetas y señalizaciones viales. Las empresas Alvarga Construcciones y Concretos San Cayetano son las responsables de crearla.

La obra, según el contrato firmado en septiembre de 2021, tenía que estar lista el 12 de abril de 2022. A través de sus reportes trimestrales, consultados por este diario, la Secretaría de Obras capitalina registró al final de 2021 un progreso de 31 por ciento, para abril de 2022 avanzó a 70 por ciento y para julio alcanzó 72 por ciento.

“No omito manifestar a usted que dicho material será pagado por las empresas antes citadas”, agregó el funcionario capitalino. La Secretaría de la Defensa Nacional le respondió en otro correo que evaluarían la petición. Hasta el cierre de esta edición la Sobse no confirmó si la transacción se concretó.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que sí recibieron acero para la Línea 12. Aceptó que fue la única donación que le envío el Ejército.

“Había acero que no se utilizó, una parte de acero, la más importante se fue al aeropuerto Felipe Ángeles, otra parte se les pidió para la Línea 12 y hay otra parte que se fue a otras de las obras federales”, comentó.



Con información de Hilda Escalona



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La Ciudad de México vio en el Ejército la solución al problema de escasez de acero para rehabilitar la Línea 12 y también para construir la calzada peatonal Chivatito.

Como informó El Sol de México en su edición de ayer, el material que no se utilizó para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro. Primero lo tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estaba encargado de la construcción de la terminal fallida, luego lo donó al Ejército, quien edificó la terminal de Santa Lucía.

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Parte de la rehabilitación del túnel de la Línea 12 se logró con al acero que le donó la Sedena. Esa no fue la única obra capitalina con problemas para conseguir el material.

En noviembre de 2021, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse) envió un oficio al agrupamiento de ingenieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para consultarle la disponibilidad de acero. No le pidió una donación de material sino una posible compra.

“Derivado de la problemática que existe actualmente en el mercado nacional, en cuanto a la escasez y disponibilidad de placa, solicito su invaluable apoyo, a fin de disponer de acero estructural grado 50 (...) para llevar a cabo la construcción de la calzada peatonal”, escribó Hugo Flores Sánchez, director general de obras para el transporte en un oficio filtrado por el grupo de hackers Guacamaya.

La Calzada Peatonal Chivatito es una de las obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que conectará el Complejo Cultural Los Pinos con la parte oriente de Chivatito, eso incluye un reajuste de banquetas y señalizaciones viales. Las empresas Alvarga Construcciones y Concretos San Cayetano son las responsables de crearla.

La obra, según el contrato firmado en septiembre de 2021, tenía que estar lista el 12 de abril de 2022. A través de sus reportes trimestrales, consultados por este diario, la Secretaría de Obras capitalina registró al final de 2021 un progreso de 31 por ciento, para abril de 2022 avanzó a 70 por ciento y para julio alcanzó 72 por ciento.

“No omito manifestar a usted que dicho material será pagado por las empresas antes citadas”, agregó el funcionario capitalino. La Secretaría de la Defensa Nacional le respondió en otro correo que evaluarían la petición. Hasta el cierre de esta edición la Sobse no confirmó si la transacción se concretó.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que sí recibieron acero para la Línea 12. Aceptó que fue la única donación que le envío el Ejército.

“Había acero que no se utilizó, una parte de acero, la más importante se fue al aeropuerto Felipe Ángeles, otra parte se les pidió para la Línea 12 y hay otra parte que se fue a otras de las obras federales”, comentó.



Con información de Hilda Escalona



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