El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar el voto de las personas que están en prisión preventiva en la capital.
En conferencia, el secretario local, Pablo Vázquez Camacho, informó que, al corte de diciembre, al menos seis mil 960 personas en prisión preventiva estaban en condición para emitir su voto para los comicios federales y locales.
"Este 2024 se materializará en una elección histórica el trabajo que realizamos el Instituto Nacional Electoral (INE), el IECM, el gobierno de la Ciudad de México y esta secretaría.
"El convenio tiene como objetivo establecer las acciones que permitan garantizar el ejercicio del voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva", mencionó el funcionario.
De acuerdo con Vázquez Camacho, en los siguientes ocho centros penitenciarios cumplen con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad para la instalación de mesas receptoras del voto:
- Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente
- Centro de Ejecución de Sanciones Penales, Norte y Oriente
- Penitenciaría de la Ciudad de México
- Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial
- Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla
- Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla
- Centro Femenil de Reinserción Social de la CdMx
- Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1 y 2
La presidenta consejera del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que con este convenio se garantiza el derecho al voto de las personas que están en prisión preventiva.
"Es un motivo de celebración la firma de este convenio que, básicamente viene a formalizar, pero son unos trabajos que arrancamos desde el año pasado. Tenemos un mandato para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva", dijo.
De acuerdo con las autoridades, la garantía del voto sólo es para aquellas personas que están en prisión preventiva, sin distinción del delito cometido, lo cual representa un reconocimiento de los derechos humanos, así como de la presunción de inocencia.
Autoridades del IECM indicaron que personal del INE y de instituto capitalino serán quienes integren las mesas de recepción del voto dentro de los centros penitenciarios.
Sobre las campañas políticas, las autoridades llevarán información sobre los cargos a votar, los candidatos, las atribuciones de éstos, las propuestas y las plataformas de los partidos para que las personas detenidas emitan un voto informado.