La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México aseguró que acudirán a inspeccionar las instalaciones de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui para conocer en qué condiciones está trabajando el personal, esto después que El Sol de México informó que en el lugar esconden contagios y muertes por Covid-19.
La titular de la STyFE, Soledad Aragón, respondió a El Sol de México que buscarán dialogar con la Secretaría de Salud y con quien esté en el asilo para conocer las condiciones en las que está trabajando el personal, pues hasta el día de hoy no tienen una denuncia al respecto.
"Nosotros en materia de inspecciones actuamos conforme a denuncias pero vamos a ver el caso, vamos hablar con la trabajadora y con el responsable del asilo para ver también en qué condiciones está trabajando el personal y se tomarán las medidas necesarias", contestó.
Este medio de comunicación habló con familiares de los residentes y trabajadores del lugar en donde coincidieron las respuestas, que la enfermedad se salió de las manos de los encargados donde el resultado es que al menos hay 19 personas infectadas y dos adultos mayores perdieron la vida.
Además, una de las enfermeras de este asilo que se encontraba en aislamiento físico desde el 14 de mayo por tener los síntomas de Covid-19 tuvo que acudir ayer a su lugar de trabajo porque las obligaron a que fueran a realizarse de nueva cuenta otra prueba de la enfermedad mencionada, a pesar que desde el 17 del mismo mes ya tenía un resultado e incluso contaba con incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A esto se suma otro grupo de trabajadores, quienes ayer no alcanzaron la prueba, por lo que les pidieron regresar este martes a pesar que su estado de salud no le permite mantenerse mucho tiempo parados y algunos todavía tienen fiebre.
Ante esta situación, Soledad Aragón aseveró que van a programar una visita de inspección para ver realmente en qué condiciones está trabajando el personal pero le corresponde a la inspección federal del trabajo las sanciones.
"Esa materia corresponde a materia de salud e higiene en el trabajo y es competencia federal, sin embargo, nosotros como inspección local estamos actuando de manera coordinada también con la inspección federal, digamos que es competencia de la inspección federal las sanciones y la resolución que emita en cuanto a poner en riesgo la salud y la vida del trabajador, a nosotros como inspección local nos compete con condiciones de trabajo", explicó.
Te recomendamos el podcast ⬇