La Línea 12 reanudará parcialmente su servicio en nueve estaciones del tramo subterráneo este domingo 15 de enero, tras el colapso del puente elevado en-tre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, en el que 26 personas perdieron la vida.
En conferencia, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que durante el periodo de pruebas no hubo complicaciones mayores, por lo que garantizó la seguridad de las instalaciones y la operación del sistema.
Acompañado por integrantes del Consejo Consultivo del Metro, funcionarios del gobierno capitalino y legisladores, el titular de este transporte encabezó un recorrido de supervisión.
Las estaciones que reanudan su operación este domingo son Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
Durante el recorrido en el Metro fueron observadas cuadrillas de trabajadores de mantenimiento dar los últimos detalles de limpieza, pintura y reparación de lámparas. Además, las estaciones y trenes ya tienen las señalizaciones y mapas de la Línea 12.
También, en varias estaciones de la Línea 12 ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Al estimar una afluencia de 174 mil usuarios al día en las nueve estaciones, Guillermo Calderón informó que serán 13 trenes los que recorrerán este tramo de 11.8 kilómetros en un tiempo estimado de 20 minutos y tiempos de espera en las estaciones de 3:15 minutos.
Destacó que los 13 trenes que darán el servicio parcial en la Línea 12 también fueron sometidos a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas con cámaras especiales para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles.
Asimismo, señaló que fueron rehabilitadas siete curvas de radios menores a 300 metros, además hubo cambios de rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza, por lo que destacó que las nueve estaciones tienen una estructura segura en sus túneles ante sismos o movimientos del suelo.
Las 11 estaciones que seguirán sin servicio son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Por ello, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el servicio de transporte, en el tramo elevado de la Línea 12, seguirá de forma gratuita por 150 unidades de RTP y Metrobús.
De acuerdo con Calderón Aguilera, para la rehabilitación fueron invertidos 750 millones de pesos, con la aportación de los participantes originales en la construcción y operación de la Línea Dorada.
El funcionario aclaró que en dos componentes, el gobierno de la Ciudad decidió que no fueran financiados por terceros, como es la supervisión de obra, la evaluación y certificación de seguridad TÜV Rheinland que son pagadas con recursos directos aportados por la capital.
“La Línea nunca fue certificada. Lo que se hace ahora es una evaluación de la funcionalidad, de la seguridad funcional de operación, equivale en términos operativos a tener esta certificación”, explicó Calderón Aguilera, quien aseguró que estas estaciones y los trenes operarán en condiciones seguras.
El director del Metro detalló que antes del cierre, el tramo subterráneo tenía una afluencia estimada de 175 mil usuarios en día hábil, por lo que prevé el mismo número de usuarios y quizá un poco más.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que los usuarios sólo podrán ingresar a las estaciones de la Línea 12 a través de la tarjeta de Movilidad Integrada, por lo que sugirió a los usuarios realizar de forma anticipada la recarga de sus tarjetas para evitar una demanda excesiva en las taquillas al momento de la reapertura.
Durante la conferencia sólo fueron admitidas preguntas referentes a la reapertura de las nueve estaciones de la Línea 12, por lo que Calderón Aguilera evadió responder cuestionamientos sobre las labores de la Guardia Nacional y si las autoridades tienen información sobre sabotajes.