/ martes 28 de febrero de 2023

L1 del Metro retrasa más de dos meses su reapertura

El director del Metro anunció que a finales de mayo reactivarán el servicio, que será de Pantitlán a Pino Suárez, y no hasta Salto del Agua, como en un inicio había informado

El tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fue cerrado hace ocho meses por trabajos de modernización, será puesto en operación a finales de mayo y no en marzo, como había proyectado e informado el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el 11 de julio del año pasado, el Metro dejó de dar servicio en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua para iniciar la Fase 1 de modernización del las 12 estaciones, que tendría que haber terminado este mes de marzo, para después iniciar la Fase 2 que contempla la intervención de Balderas a Observatorio, y que culminaría en agosto de este año.

Entérate: Metro de la CDMX estrena la mayor subestación eléctrica del país

En conferencia de prensa, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que este miércoles iniciarán las pruebas del sistema para verificar el correcto funcionamiento electromecánico y de vías, y señaló que la reapertura del servicio será a finales de mayo, y no en marzo como había proyectado.

Sí, llevarán las pruebas que señalamos varias semanas, y estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios

“Las pruebas se inician desde el día de mañana, lo que tiene que ver con todos los sistemas, conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes señales en cuanto a las instalaciones fijas. Y en cuanto al proceso del tren, propiamente dicho, en unas dos semanas –15, 17 días–, estará ingresando un primer tren para ver la verificación de todo lo que es el trazo, gálibos, asentamiento de la vía”, informó Calderón.

La reapertura sólo será de Pantitlán a Pino Suárez y no hasta Salto del Agua –como en un inició también informó el STC–, ya que Isabel la Católica es un punto de cambio de vía, mientras que Salto del Agua es una de las tres estaciones por donde pueden ingresar y extraer material, por lo que ambas estarán cerradas para realizar la Fase 2, que prevé iniciar en junio y terminar en diciembre de este año, cuatro meses después de lo proyectado.

La línea 1 fue intervenida completamente, ya que trabajadores del Metro sustituyeron toda la vía, balasto, barras guía, durmientes, instalaron un nuevo sistema de comunicación, señalizaciones, luminarias LED, así como la remodelación de seis estaciones y la construcción de 10 elevadores.

“Para el inicio de la operación de la Fase 1 de la Línea 1, que se llevará a cabo entre el tramo de Pantitlán y Pino Suárez, se está en proceso de incorporación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes”, señaló Calderón, que informó que en mayo circularán los 10 trenes que fueron adquiridos recientemente y que ya cuentan con el nuevo Sistema de Control CBTC.

Los 29 trenes que el Gobierno de la Ciudad compró a la empresa de origen chino, CRRC, también estarán listos en diciembre; actualmente, dos están en pruebas dinámicas, cuatro en el taller de El Rosario, y los restantes están en fabricación, informó el director general de MexiCRRC, Gao Feng.

Retrasos en el Metro

El retraso de dos meses responde a que aún no ha sido intervenida la estación Pantitlán, debido al retraso en la entrega de nueve aparatos de vía (que permiten cambiar de dirección), así como la dificultad de ingresar y extraer material, pues sólo tienen tres zonas para realizar las maniobras: Pino Suárez, Salto del Agua y Pantitlán.

Además, de acuerdo con el director del Metro, la instalación de cableado registra 50 por ciento de avance, y la operación del sistema de telecomunicaciones y control, que permite la comunicación con conductores, lleva 40 por ciento.

“La otra parte importante que está por iniciarse, es lo que le llaman la última parte de Pantitlán, que es ya donde se van guardando los trenes, porque los aparatos de vía tardaron un poco en llegar. En realidad, de Pantitlán a Isabel La Católica está terminada la obra civil e inicia el proceso de prueba de los trenes.”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa previo al recorrido que realizó de la estación Zaragoza a Pino Suárez.

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En los trabajos de modernización fueron sustituidos 90 mil toneladas de balasto degradado, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía, sustitución de 55 mil nuevos durmientes hechos de madera por de concreto, colocación de 29 mil nuevos aisladores para barra guía, 24 aparatos para cambio de vía de nueva tecnología y durabilidad, sustitución de 22 kilómetros de tubería de drenaje, sellado de mil 100 filtraciones, cambio de 20 mil metros cuadrados de piso, e instalación de dos mil 500 lámparas de Led.


El tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fue cerrado hace ocho meses por trabajos de modernización, será puesto en operación a finales de mayo y no en marzo, como había proyectado e informado el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el 11 de julio del año pasado, el Metro dejó de dar servicio en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua para iniciar la Fase 1 de modernización del las 12 estaciones, que tendría que haber terminado este mes de marzo, para después iniciar la Fase 2 que contempla la intervención de Balderas a Observatorio, y que culminaría en agosto de este año.

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En conferencia de prensa, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que este miércoles iniciarán las pruebas del sistema para verificar el correcto funcionamiento electromecánico y de vías, y señaló que la reapertura del servicio será a finales de mayo, y no en marzo como había proyectado.

Sí, llevarán las pruebas que señalamos varias semanas, y estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios

“Las pruebas se inician desde el día de mañana, lo que tiene que ver con todos los sistemas, conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes señales en cuanto a las instalaciones fijas. Y en cuanto al proceso del tren, propiamente dicho, en unas dos semanas –15, 17 días–, estará ingresando un primer tren para ver la verificación de todo lo que es el trazo, gálibos, asentamiento de la vía”, informó Calderón.

La reapertura sólo será de Pantitlán a Pino Suárez y no hasta Salto del Agua –como en un inició también informó el STC–, ya que Isabel la Católica es un punto de cambio de vía, mientras que Salto del Agua es una de las tres estaciones por donde pueden ingresar y extraer material, por lo que ambas estarán cerradas para realizar la Fase 2, que prevé iniciar en junio y terminar en diciembre de este año, cuatro meses después de lo proyectado.

La línea 1 fue intervenida completamente, ya que trabajadores del Metro sustituyeron toda la vía, balasto, barras guía, durmientes, instalaron un nuevo sistema de comunicación, señalizaciones, luminarias LED, así como la remodelación de seis estaciones y la construcción de 10 elevadores.

“Para el inicio de la operación de la Fase 1 de la Línea 1, que se llevará a cabo entre el tramo de Pantitlán y Pino Suárez, se está en proceso de incorporación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes”, señaló Calderón, que informó que en mayo circularán los 10 trenes que fueron adquiridos recientemente y que ya cuentan con el nuevo Sistema de Control CBTC.

Los 29 trenes que el Gobierno de la Ciudad compró a la empresa de origen chino, CRRC, también estarán listos en diciembre; actualmente, dos están en pruebas dinámicas, cuatro en el taller de El Rosario, y los restantes están en fabricación, informó el director general de MexiCRRC, Gao Feng.

Retrasos en el Metro

El retraso de dos meses responde a que aún no ha sido intervenida la estación Pantitlán, debido al retraso en la entrega de nueve aparatos de vía (que permiten cambiar de dirección), así como la dificultad de ingresar y extraer material, pues sólo tienen tres zonas para realizar las maniobras: Pino Suárez, Salto del Agua y Pantitlán.

Además, de acuerdo con el director del Metro, la instalación de cableado registra 50 por ciento de avance, y la operación del sistema de telecomunicaciones y control, que permite la comunicación con conductores, lleva 40 por ciento.

“La otra parte importante que está por iniciarse, es lo que le llaman la última parte de Pantitlán, que es ya donde se van guardando los trenes, porque los aparatos de vía tardaron un poco en llegar. En realidad, de Pantitlán a Isabel La Católica está terminada la obra civil e inicia el proceso de prueba de los trenes.”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa previo al recorrido que realizó de la estación Zaragoza a Pino Suárez.

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En los trabajos de modernización fueron sustituidos 90 mil toneladas de balasto degradado, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía, sustitución de 55 mil nuevos durmientes hechos de madera por de concreto, colocación de 29 mil nuevos aisladores para barra guía, 24 aparatos para cambio de vía de nueva tecnología y durabilidad, sustitución de 22 kilómetros de tubería de drenaje, sellado de mil 100 filtraciones, cambio de 20 mil metros cuadrados de piso, e instalación de dos mil 500 lámparas de Led.


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