/ martes 7 de mayo de 2019

Locatarios del Metro sí buscaron regulación

La actual administración dijo que en años anteriores hubo un pago atípico por otorgar diferentes permisos

Los adeudos por 612 millones de pesos al Metro por parte de empresas y personas que explotan espacios y locales comerciales dentro de la red son resultado de una “tolerancia a la ilegalidad” que se generó en la administración anterior.

Así lo consideró el subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, Miguel Ángel Monroy, luego de que El Sol de México reveló que hay empresas y personas permisionarias que tienen retraso en el pago de rentas y que algunos locatarios reconocieron la deuda y buscaron una regulación.

En entrevista explicó que el único documento legal que acredita la actividad comercial dentro del Metro es el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), pero en la administración anterior se suplieron por llamadas libranzas.

“En 2018 y años anteriores hubo un comportamiento atípico en la recaudación porque existieron paralelamente al PATR una serie de documentos con los que se pretendía tolerar la explotación comercial de diferentes espacios”, dijo Monroy Aranda.

Y es que uno de los principales requisitos de un PATR es la realización de un avalúo mediante el cual se define el pago de la contraprestación a valores del año corriente y se especifica si ésta se debe cubrir en especie o de manera económica.

Como consecuencia, abundó Monroy, hay pocos PATR y por lo tanto pocos avalúos de tal manera que las empresas y locatarios pagaban cifras que podían estar por debajo de lo que realmente debían pagar y en cambio se les permitía la venta sin ningún obstáculo.

Al notar esta irregularidad –de la que se ha dado vista a la Contraloría Interna- la Subdirección General de Administración y Finanzas inició un proceso de regularización en el que dejó de reconocer las libranzas para generar PATR.

“En diciembre se presentaron los primeros comerciantes pretendiendo hacer valer una libranza e incluso buscar seguir pagando de manera atípica, es decir pagar lo que ellos querían sin un avalúo.

“Se les acotó diciéndoles que tenían que buscar su PATR e iniciamos una supervisión de las condiciones físicas de los locales. Los mismos locatarios han reconocido la irregularidad en la que se encontraban y han llegado a solicitar el PATR”, señaló.

Cuestionado sobre si esta permisividad representa un daño patrimonial, mencionó que podría haber una posible omisión, pero esta se determinara una vez concluido el proceso de revisión.

Los adeudos por 612 millones de pesos al Metro por parte de empresas y personas que explotan espacios y locales comerciales dentro de la red son resultado de una “tolerancia a la ilegalidad” que se generó en la administración anterior.

Así lo consideró el subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, Miguel Ángel Monroy, luego de que El Sol de México reveló que hay empresas y personas permisionarias que tienen retraso en el pago de rentas y que algunos locatarios reconocieron la deuda y buscaron una regulación.

En entrevista explicó que el único documento legal que acredita la actividad comercial dentro del Metro es el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), pero en la administración anterior se suplieron por llamadas libranzas.

“En 2018 y años anteriores hubo un comportamiento atípico en la recaudación porque existieron paralelamente al PATR una serie de documentos con los que se pretendía tolerar la explotación comercial de diferentes espacios”, dijo Monroy Aranda.

Y es que uno de los principales requisitos de un PATR es la realización de un avalúo mediante el cual se define el pago de la contraprestación a valores del año corriente y se especifica si ésta se debe cubrir en especie o de manera económica.

Como consecuencia, abundó Monroy, hay pocos PATR y por lo tanto pocos avalúos de tal manera que las empresas y locatarios pagaban cifras que podían estar por debajo de lo que realmente debían pagar y en cambio se les permitía la venta sin ningún obstáculo.

Al notar esta irregularidad –de la que se ha dado vista a la Contraloría Interna- la Subdirección General de Administración y Finanzas inició un proceso de regularización en el que dejó de reconocer las libranzas para generar PATR.

“En diciembre se presentaron los primeros comerciantes pretendiendo hacer valer una libranza e incluso buscar seguir pagando de manera atípica, es decir pagar lo que ellos querían sin un avalúo.

“Se les acotó diciéndoles que tenían que buscar su PATR e iniciamos una supervisión de las condiciones físicas de los locales. Los mismos locatarios han reconocido la irregularidad en la que se encontraban y han llegado a solicitar el PATR”, señaló.

Cuestionado sobre si esta permisividad representa un daño patrimonial, mencionó que podría haber una posible omisión, pero esta se determinara una vez concluido el proceso de revisión.

Finanzas

Acaba Covid-19 con cifra de empleo de 2019

En tres semanas de crisis sanitaria, 346 mil 878 personas perdieron su trabajo, lo que supera la cifra de contrataciones del año pasado

Sociedad

Fuerza Aérea reduce operaciones por contingencia sanitaria

De las poco más de 352 aeronaves con las que cuenta la FAM al menos 34 siguen operando para cumplir misiones contempladas en el Plan DN-III-E

México

Mañana llega segundo vuelo con insumos médicos proveniente de China

El canciller Marcelo Ebrard indicó que ya despegó el segundo vuelo de China, que traerá cubrebocas y más equipo médico para el personal de salud

Finanzas

Por Covid-19, FMI prevé la 'peor caída económica' desde la Gran Depresión

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica "corren un gran riesgo"

Mundo

Fed anuncia 2.3 bdd en nuevos créditos ante crisis por Covid-19

Estos créditos son para 'sostener la economía' principalmente de empresas y comunidades locales

Celebridades

U2 dona 10 millones de euros para enfrentar al Covid-19 en Irlanda

La iniciativa está liderada por la compañía irlandesa de alquiler de aviones Avolon

Mundo

Todavía no sabemos cuánto costará reconstruir Notre Dame: rector

A unos días de cumplir un año del incendio, todavía no se sabe cuánto dinero ni tiempo costará la reconstrucción, frenada ahora por el Covid-19

Mundo

UE busca rescatar a la economía del Covid-19

Los Estados miembros reprochan a Holanda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad