Un grupo de personas se presentó en la Embajada de Israel en México para protestar contra el gobierno de Benjamín Netanyahu por el genocidio en la Franja de Gaza.
La zona fue acordonada con vallas por elementos de seguridad capitalinos mientras los manifestantes propalestina desplegaron una bandera de ese país como muestra de apoyo.
Aunque los reclamos comenzaron de forma pacífica, minutos más tarde los policías que resguardaban las instalaciones se enfrentaron con un grupo de encapuchados.
México se suma a demanda contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este martes que México se sumó en la causa abierta contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agregó que invocando el artículo 63 del estatuto de la Corte, el 24 de mayo pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la secretaría una declaración de intervención en el caso relativo a la “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción para el Delito de Genocidio en la Franja de Gaza que presentó Sudáfrica contra Israel”.
La intervención de México se produce luego de que la CIJ pidió a Israel que “suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial”.
Israel ataca campo de refugiados en Rafah
Israel bombardeó el lunes pasado un campamento de refugiados en la ciudad de Rafah que dejó 45 muertos.
El ataque causó conmoción en la comunidad internacional pues la ofensiva israelí ha invadido Rafah desde el 6 de mayo, desde entonces más de un millón de personas han huido de la ciudad, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que en Rafah solo queda un hospital operativo después de que Israel atacara ayer el de Kuwait, en el centro de la ciudad, que tuvo que ser evacuado.
"Advertimos sobre el empeoramiento de la catástrofe humanitaria y sanitaria en la ciudad a la luz de los ataques del criminal ejército de ocupación sionista contra hospitales y centros de salud de la ciudad, lo que ha provocado que la mayoría de ellos queden fuera de servicio", indicó el grupo Hamas en un comunicado.
Con información de Roxana González / El Sol de México y EFE