/ lunes 12 de septiembre de 2022

Metro CDMX: elevadores fallan y dejan atrapados a usuarios

El STC reporta que sólo cuatro no sirven, pero quienes lo requieren detectan fallas en más

Usuarios de la tercera edad, con alguna discapacidad o mujeres embarazadas que viajan en el Metro batallan para usar elevadores, porque están descompuestos, invadidos de ambulantes o por desconfianza.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en todo el sistema hay 203 elevadores de los que 14 operan en oficinas y el resto al interior de las estaciones. La suspensión de la Línea 1 por remodelación y la inhabilitación de la Línea 12, dejan fuera de operación a 79, por lo que deberían funcionar plenamente 110 elevadores.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum “sorpresa” con nuevos trenes de la Línea 1 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoce que, hasta el 15 de agosto, había cuatro elevadores fuera de servicio por mantenimiento: uno ubicado en la estación Iztacalco, de la Línea 8; en la estación Xola, Línea 2, y los de las estaciones Sevilla y Zaragoza, de la Línea 1. Actualmente, el de Xola ya está en operación tras trabajos de “mantenimiento correctivo”.

En el caso de la estación Xola, antes su reparación, brindó servicios con fallas. En agosto de este año, un hombre de la tercera edad estuvo atrapado por 38 minutos en el ascensor ubicado con dirección Tasqueña. En esa ocasión, la hija del usuario pidió auxilio en redes sociales: “urge lo auxilie. Nadie hace nada”, escribió.

Un caso similar ocurrió en la estación Balderas, de la Línea 3, el 1 de septiembre de este año: durante varios minutos, tres personas quedaron atrapadas. Tras activar la alarma del ascensor, acudió personal del Metro; posteriormente, el organismo indicó en su cuenta de Twitter que la situación fue atendida.

El Sol de México realizó un recorrido en distintas estaciones donde hay elevadores. En la Línea 3, en la estación Copilco, de los dos elevadores ubicados con dirección Universidad, uno de ellos no obedeció a dos usuarios que quisieron usarlo alrededor de las 12:30 horas.

Caso similar ocurrió en la estación La Raza, de la Línea 5. Personas con bastón prefieren usar las escaleras porque, comentaron, “se atoran los elevadores”.

Según el Metro, en la estación Plaza Aragón, de la Línea B, hay dos elevadores “en funcionamiento y disponibles para el usuario”. El elevador que da a la salida de la estación no funciona, debido a que ambulantes lo clausuraron con cadenas, y dentro guardan sus productos.

En la estación Ciudad Azteca, también de la Línea B, una pasajera de la tercera edad comentó que prefiere usar las escaleras, porque el elevador nunca funciona cuando lo necesita. En un recorrido, se comprobó que muchos usuarios de la tercera edad o con alguna discapacidad usan las escaleras, porque desconfían del elevador ahí instalado.

BARRERA

En la estación Tepalcates Línea A, la cual conecta con el Estado de México, usuarios consultados por esta casa editorial aseguraron que no funciona desde hace meses.

Roberto, quien vive en la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, comentó que su mamá es de la tercera edad y siempre buscaron ocupar el elevador, pero nunca funcionó. Según el STC, el aparato de dicha estación sí opera normalmente.

“Los elevadores tienen rato que no sirven. De esta línea, sólo servía el de Pantitlán y ni se podía usar porque te pedían un permiso, aunque fueras de la tercera edad o trajeras muletas. Creo que con silla de ruedas sí se podía”, comentó.

En la estación Centro Médico hay policías que no dejan subir a todas las personas, sin importar que lleven bastón, denunció la señora Yolanda, quien es de la tercera edad y sufre de dolores de rodilla. "Sólo dejan subir a las personas que llevan sillas de ruedas, y pues nosotros también las necesitamos", dijo.

Desde 2019, el Sistema de Transporte Colectivo realizó la “liberación de los elevadores”, para que usuarios con alguna discapacidad, de la tercera edad o mujeres embarazadas los usaran sin la necesidad de contar con una tarjeta especial de acceso.

Como parte de la liberación de los elevadores, en algunas estaciones había personal de la Brigada de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para dirigir a los pasajeros que lo requirieran a los elevadores. Actualmente esta iniciativa ya no se realiza.

En el Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, se menciona que la disponibilidad de elevadores en el Metro es de 97.5 por ciento.



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Usuarios de la tercera edad, con alguna discapacidad o mujeres embarazadas que viajan en el Metro batallan para usar elevadores, porque están descompuestos, invadidos de ambulantes o por desconfianza.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en todo el sistema hay 203 elevadores de los que 14 operan en oficinas y el resto al interior de las estaciones. La suspensión de la Línea 1 por remodelación y la inhabilitación de la Línea 12, dejan fuera de operación a 79, por lo que deberían funcionar plenamente 110 elevadores.

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El Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoce que, hasta el 15 de agosto, había cuatro elevadores fuera de servicio por mantenimiento: uno ubicado en la estación Iztacalco, de la Línea 8; en la estación Xola, Línea 2, y los de las estaciones Sevilla y Zaragoza, de la Línea 1. Actualmente, el de Xola ya está en operación tras trabajos de “mantenimiento correctivo”.

En el caso de la estación Xola, antes su reparación, brindó servicios con fallas. En agosto de este año, un hombre de la tercera edad estuvo atrapado por 38 minutos en el ascensor ubicado con dirección Tasqueña. En esa ocasión, la hija del usuario pidió auxilio en redes sociales: “urge lo auxilie. Nadie hace nada”, escribió.

Un caso similar ocurrió en la estación Balderas, de la Línea 3, el 1 de septiembre de este año: durante varios minutos, tres personas quedaron atrapadas. Tras activar la alarma del ascensor, acudió personal del Metro; posteriormente, el organismo indicó en su cuenta de Twitter que la situación fue atendida.

El Sol de México realizó un recorrido en distintas estaciones donde hay elevadores. En la Línea 3, en la estación Copilco, de los dos elevadores ubicados con dirección Universidad, uno de ellos no obedeció a dos usuarios que quisieron usarlo alrededor de las 12:30 horas.

Caso similar ocurrió en la estación La Raza, de la Línea 5. Personas con bastón prefieren usar las escaleras porque, comentaron, “se atoran los elevadores”.

Según el Metro, en la estación Plaza Aragón, de la Línea B, hay dos elevadores “en funcionamiento y disponibles para el usuario”. El elevador que da a la salida de la estación no funciona, debido a que ambulantes lo clausuraron con cadenas, y dentro guardan sus productos.

En la estación Ciudad Azteca, también de la Línea B, una pasajera de la tercera edad comentó que prefiere usar las escaleras, porque el elevador nunca funciona cuando lo necesita. En un recorrido, se comprobó que muchos usuarios de la tercera edad o con alguna discapacidad usan las escaleras, porque desconfían del elevador ahí instalado.

BARRERA

En la estación Tepalcates Línea A, la cual conecta con el Estado de México, usuarios consultados por esta casa editorial aseguraron que no funciona desde hace meses.

Roberto, quien vive en la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, comentó que su mamá es de la tercera edad y siempre buscaron ocupar el elevador, pero nunca funcionó. Según el STC, el aparato de dicha estación sí opera normalmente.

“Los elevadores tienen rato que no sirven. De esta línea, sólo servía el de Pantitlán y ni se podía usar porque te pedían un permiso, aunque fueras de la tercera edad o trajeras muletas. Creo que con silla de ruedas sí se podía”, comentó.

En la estación Centro Médico hay policías que no dejan subir a todas las personas, sin importar que lleven bastón, denunció la señora Yolanda, quien es de la tercera edad y sufre de dolores de rodilla. "Sólo dejan subir a las personas que llevan sillas de ruedas, y pues nosotros también las necesitamos", dijo.

Desde 2019, el Sistema de Transporte Colectivo realizó la “liberación de los elevadores”, para que usuarios con alguna discapacidad, de la tercera edad o mujeres embarazadas los usaran sin la necesidad de contar con una tarjeta especial de acceso.

Como parte de la liberación de los elevadores, en algunas estaciones había personal de la Brigada de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para dirigir a los pasajeros que lo requirieran a los elevadores. Actualmente esta iniciativa ya no se realiza.

En el Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, se menciona que la disponibilidad de elevadores en el Metro es de 97.5 por ciento.



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