/ sábado 6 de agosto de 2022

¿Tardas más en llegar? El Metro le baja a su palanca de velocidad en 60%

El promedio que registran los trenes es de 21. 6 kilómetros por hora, cuando debería ser de 36

En lo que va de 2022 los trenes del Metro registran un promedio de 21.65 kilómetros por hora, 60 por ciento menor a la velocidad de 36 kilómetros programada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que incluye tiempos de espera e incidentes dentro de su misma operación.

La actual administración arrancó con 31 kilómetros por hora y de ahí ha disminuido a 21.6, lo que representa la velocidad más baja de los últimos tres años, de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas que toma como referente información que le proporciona el Metro.

Puede interesarte: Garantizan abasto de electricidad para líneas 1, 2 y 3 del Metro

Este diario preguntó al STC cuáles eran los motivos por la baja en la velocidad y contrario al reporte de la Secretaría de Administración y Finanzas indica: "La velocidad promedio de los trenes en operación es de 36 kilómetros por hora.

"Las variaciones en los reportes finales obedecen a incidentes ocasionados por objetos en vías, personas arrolladas, impedimento para el cierre de puertas o incidencias propias de la operación".

Según el Plan Maestro del Metro 2018-2030, la problemática de tiempos de traslado se origina por la falta de disponibilidad de trenes para su operación, debido a las fallas, averías y falta de piezas que presentan. “La falta de las refacciones prioritarias necesarias para sustituir aquellas que han llegado al fin de su vida útil, provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y la saturación dentro de los vagones y, por tanto, los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”.

En la modernización total que tendrá la Línea 1, el Metro prevé la compra de 29 nuevos trenes, el cambio de vías y la modernización de los sistemas eléctrico y de cómputo. Una vez que todo esto se encuentre listo para el segundo semestre de 2023 la llamada línea rosa lograría una disminución de tiempo de traslado, pues su objetivo es que entre trenes haya una espera de 1.30 minutos.

Foto: Cuartoscuro

Por ahora, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha quedado corto con la meta de 36 kilómetros por hora programada. El último Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, en su apartado sobre movilidad, señala que hay más personas trasladándose en la Ciudad de México con respecto a 2021, según lo demuestra el número de pasajeros en el transporte público.

En el caso del Metro, a finales del segundo semestre del año hubo un aumento de 45.6 por ciento en el número de usuarios transportados (423.7 millones) en comparación con el mismo periodo de 2021.

El informe revela que en el segundo trimestre de 2019, el STC estuvo más cerca de la meta, con 31.53 kilómetros por hora.

Para el primer trimestre de 2020, la velocidad promedio alcanzada fue de 28.19 kilómetros por hora; y para el último trimestre llegó a los 23.68 kilómetros por hora, número que mantuvo en 2021.

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En los últimos meses, usuarios del Metro han evidenciado la lentitud de algunas líneas. Por ejemplo, el 16 de junio reportaron retrasos de más de 20 minutos en la Línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

El 27 de julio, el STC reportó alta afluencia de usuarios en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, lo que generó esperas de 15 minutos entre cada estación. Esta Línea incrementó su uso por el cierre de la Línea 1 del Metro, por lo que los retrasos han sido constantes.

En lo que va de 2022 los trenes del Metro registran un promedio de 21.65 kilómetros por hora, 60 por ciento menor a la velocidad de 36 kilómetros programada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que incluye tiempos de espera e incidentes dentro de su misma operación.

La actual administración arrancó con 31 kilómetros por hora y de ahí ha disminuido a 21.6, lo que representa la velocidad más baja de los últimos tres años, de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas que toma como referente información que le proporciona el Metro.

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"Las variaciones en los reportes finales obedecen a incidentes ocasionados por objetos en vías, personas arrolladas, impedimento para el cierre de puertas o incidencias propias de la operación".

Según el Plan Maestro del Metro 2018-2030, la problemática de tiempos de traslado se origina por la falta de disponibilidad de trenes para su operación, debido a las fallas, averías y falta de piezas que presentan. “La falta de las refacciones prioritarias necesarias para sustituir aquellas que han llegado al fin de su vida útil, provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y la saturación dentro de los vagones y, por tanto, los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”.

En la modernización total que tendrá la Línea 1, el Metro prevé la compra de 29 nuevos trenes, el cambio de vías y la modernización de los sistemas eléctrico y de cómputo. Una vez que todo esto se encuentre listo para el segundo semestre de 2023 la llamada línea rosa lograría una disminución de tiempo de traslado, pues su objetivo es que entre trenes haya una espera de 1.30 minutos.

Foto: Cuartoscuro

Por ahora, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha quedado corto con la meta de 36 kilómetros por hora programada. El último Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, en su apartado sobre movilidad, señala que hay más personas trasladándose en la Ciudad de México con respecto a 2021, según lo demuestra el número de pasajeros en el transporte público.

En el caso del Metro, a finales del segundo semestre del año hubo un aumento de 45.6 por ciento en el número de usuarios transportados (423.7 millones) en comparación con el mismo periodo de 2021.

El informe revela que en el segundo trimestre de 2019, el STC estuvo más cerca de la meta, con 31.53 kilómetros por hora.

Para el primer trimestre de 2020, la velocidad promedio alcanzada fue de 28.19 kilómetros por hora; y para el último trimestre llegó a los 23.68 kilómetros por hora, número que mantuvo en 2021.

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El 27 de julio, el STC reportó alta afluencia de usuarios en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, lo que generó esperas de 15 minutos entre cada estación. Esta Línea incrementó su uso por el cierre de la Línea 1 del Metro, por lo que los retrasos han sido constantes.

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