/ lunes 25 de marzo de 2024

Nuevo tren del Metro ya da servicio en la Línea 1

Uno de los 29 trenes nuevos ya viaja por las renovadas vías como parte del proyecto de modernización de la línea rosa

En la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya opera el primer tren modelo NM22 que forma parte de las 29 unidades nuevas fabricadas espacialmente para la ruta que va de Observatorio a Pantitlán.

En redes sociales, circulan imágenes del convoy que tiene en la pintura de su carrocería la frase “La nueva Línea 1: tren 1 de 29”, que fue presentado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde septiembre de 2022.

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La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive inició desde octubre de ese año el ensamble de los vagones para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en su planta de Querétaro, donde se realiza el montaje de los trenes.

En un recorrido realizado ayer, El Sol de México comprobó que el nuevo tren tardó cerca de 25 minutos en circular en ambos sentidos, de Pantitlán a Isabel la Católica y de regreso. La pintura de la carrocería señala que la unidad tiene mejor ventilación y es más amplio.

Según lo prometido por la entonces jefa de Gobierno, los vagones ahora son continuos, sin separaciones entre uno y otro, y cuentan con un sistema de televisiones y cámaras de videovigilancia.

La operación de 29 trenes nuevos es parte del proyecto de modernización de la Línea 1, la cual actualmente opera en su tramo Isabel la Católica-Pantitlán. Según el último informe financiero del STC, hasta diciembre del 2023 el avance en el diseño de los trenes nuevos era del 95 por ciento y su fabricación de 80 por ciento.

Durante el último trimestre de 2023, el consorcio chino CRRC llevó a cabo actividades de pruebas serie en unidades en los trenes T01, 02,03,04 y 07 con un avance máximo del 60 por ciento. Las pruebas series son aquellas realizadas para verificar que la fabricación se ajusta a lo estipulado en el proyecto, lo que certifica su calidad y adecuado funcionamiento.

La planta donde los fabrican, ubicada en el Parque Industrial KAIZEN cuenta con una bodega de partes y piezas, cajas de tren, estructuras de armado de vagones. La empresa china CRRC Zhuzhou recibió un contrato por más de 32 mil millones de pesos para este trabajo.

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En noviembre del año pasado, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, refirió que, para ese momento, seis trenes nuevos estaban en periodo de prueba, para que entraran en circulación a finales del 2023, lo cual no ocurrió.

Foto: Karla Mora /El Sol de México

Como informó este diario, se probaron en las vías de otras rutas: la 6, que va de El Rosario-Martín Carrera, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.

El último “Informe detallado del estado actúa del proyecto de modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1” apunta que los trenes nuevos darán servicio en el primer trimestre del 2024.

En diciembre del 2022, concluyó el ciclo de capacitación para la operación del sistema de señalización, dirigido a conductores, inspectores, supervisores, jefes de reguladores, Reguladores y personal de la Gerencia de Transportación.

“Se inicia capacitación relacionada con la integración de trenes NM22, los cuales entrarán en servicio durante el primer trimestre del 2024”, dice el documento.

Sobre cuándo estará en operación el resto de la flota, el Metro respondió a este diario que los trenes se incorporarán paulatinamente.

El último recorrido de supervisión ocurrió el 4 de marzo. Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón realizaron un recorrido de supervisión en la interestación Cuauhtémoc-Balderas.

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Los funcionarios verificaron los avances en la instalación de charolas de cableado sobre los muros de la interestación, así como de la red contra incendios y un nuevo equipo de ventilación de alta capacidad.

También constataron la instalación del cable radiante y conexiones electrónicas.

En la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya opera el primer tren modelo NM22 que forma parte de las 29 unidades nuevas fabricadas espacialmente para la ruta que va de Observatorio a Pantitlán.

En redes sociales, circulan imágenes del convoy que tiene en la pintura de su carrocería la frase “La nueva Línea 1: tren 1 de 29”, que fue presentado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde septiembre de 2022.

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La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive inició desde octubre de ese año el ensamble de los vagones para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en su planta de Querétaro, donde se realiza el montaje de los trenes.

En un recorrido realizado ayer, El Sol de México comprobó que el nuevo tren tardó cerca de 25 minutos en circular en ambos sentidos, de Pantitlán a Isabel la Católica y de regreso. La pintura de la carrocería señala que la unidad tiene mejor ventilación y es más amplio.

Según lo prometido por la entonces jefa de Gobierno, los vagones ahora son continuos, sin separaciones entre uno y otro, y cuentan con un sistema de televisiones y cámaras de videovigilancia.

La operación de 29 trenes nuevos es parte del proyecto de modernización de la Línea 1, la cual actualmente opera en su tramo Isabel la Católica-Pantitlán. Según el último informe financiero del STC, hasta diciembre del 2023 el avance en el diseño de los trenes nuevos era del 95 por ciento y su fabricación de 80 por ciento.

Durante el último trimestre de 2023, el consorcio chino CRRC llevó a cabo actividades de pruebas serie en unidades en los trenes T01, 02,03,04 y 07 con un avance máximo del 60 por ciento. Las pruebas series son aquellas realizadas para verificar que la fabricación se ajusta a lo estipulado en el proyecto, lo que certifica su calidad y adecuado funcionamiento.

La planta donde los fabrican, ubicada en el Parque Industrial KAIZEN cuenta con una bodega de partes y piezas, cajas de tren, estructuras de armado de vagones. La empresa china CRRC Zhuzhou recibió un contrato por más de 32 mil millones de pesos para este trabajo.

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En noviembre del año pasado, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, refirió que, para ese momento, seis trenes nuevos estaban en periodo de prueba, para que entraran en circulación a finales del 2023, lo cual no ocurrió.

Foto: Karla Mora /El Sol de México

Como informó este diario, se probaron en las vías de otras rutas: la 6, que va de El Rosario-Martín Carrera, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.

El último “Informe detallado del estado actúa del proyecto de modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1” apunta que los trenes nuevos darán servicio en el primer trimestre del 2024.

En diciembre del 2022, concluyó el ciclo de capacitación para la operación del sistema de señalización, dirigido a conductores, inspectores, supervisores, jefes de reguladores, Reguladores y personal de la Gerencia de Transportación.

“Se inicia capacitación relacionada con la integración de trenes NM22, los cuales entrarán en servicio durante el primer trimestre del 2024”, dice el documento.

Sobre cuándo estará en operación el resto de la flota, el Metro respondió a este diario que los trenes se incorporarán paulatinamente.

El último recorrido de supervisión ocurrió el 4 de marzo. Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón realizaron un recorrido de supervisión en la interestación Cuauhtémoc-Balderas.

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Los funcionarios verificaron los avances en la instalación de charolas de cableado sobre los muros de la interestación, así como de la red contra incendios y un nuevo equipo de ventilación de alta capacidad.

También constataron la instalación del cable radiante y conexiones electrónicas.

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