/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Tramo Observatorio-Balderas de L1 del Metro será cerrado el 9 de noviembre

La Secretaría de Movilidad dio a conocer las opciones de transporte ante el cierre de ocho estaciones

El tramo de las estaciones Observatorio a Balderas de la Línea 1 del Metro dejará de dar servicio a partir del jueves 9 de noviembre y hasta mediados de 2024 para iniciar trabajos de modernización, como los llevados a cabo en la sección que va de la terminal Pantitlán a la estación Pino Suárez, anunció Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario dio a conocer que los usuarios contarán con un sistema alternativo de transporte integrado por 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el reforzamiento de la flota vehicular de la Línea 2 del Metrobús, de Tepalcates a Tacubaya, y la ampliación de la Línea 7, que corre sobre Paseo de la Reforma, hasta este último punto.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó del retiro y sustitución de los elementos que tiene el tramo en el que iniciará la modernización y que son, por ejemplo, 36 mil metros de rieles, igual número de barras guía, 10 mil metros de pista de rodamiento, más de 16 mil durmientes, sacarán el balasto deteriorado y lo cambiarán por nuevo, y habrá una actualización de los sistemas de comunicación.

¿Qué alternativas hay ante el cierre de la L1?

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, ofreció que los pasajeros contarán con las siguientes opciones de transporte con unidades de RTP:

  • Un primer circuito a partir de la estación Isabela Católica, seguirá a Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Servilla, Juanacatlán, Tacubaya y cerrará en Observatorio.
  • El número 2 también saldrá de ese punto, recorrerá las mismas estaciones, pero concluirá en el paradero del Metro Chapultepec.
  • Los autobuses del tercer circuito darán servicio de esa misma salida y lo prolongarán hasta la estación Juanacatlán para terminar en la Alameda de Tacubaya.
  • El último tendrá como punto de partida la Estación Balderas y terminará en el mismo sitio que el anterior.

Con estas rutas, afirmó el funcionario, el plan es proporcionar el servicio a 222 mil personas, con una frecuencia de paso de las unidades de tres minutos y el costo es de cinco pesos, pero el transbordo es gratis.

Aseguró que ya están listos los carriles de confinamiento para la circulación de las unidades y los paraderos en las estaciones por las que pasarán a partir del jueves.

Finalmente, ratificó el reforzamiento de la flotilla de la Línea 2 del Metrobús, cuyo derrotero es en cierta manera paralelo a la Línea 1 del Metro, para atender la afluencia de usuarios.

El tramo de las estaciones Observatorio a Balderas de la Línea 1 del Metro dejará de dar servicio a partir del jueves 9 de noviembre y hasta mediados de 2024 para iniciar trabajos de modernización, como los llevados a cabo en la sección que va de la terminal Pantitlán a la estación Pino Suárez, anunció Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario dio a conocer que los usuarios contarán con un sistema alternativo de transporte integrado por 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el reforzamiento de la flota vehicular de la Línea 2 del Metrobús, de Tepalcates a Tacubaya, y la ampliación de la Línea 7, que corre sobre Paseo de la Reforma, hasta este último punto.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó del retiro y sustitución de los elementos que tiene el tramo en el que iniciará la modernización y que son, por ejemplo, 36 mil metros de rieles, igual número de barras guía, 10 mil metros de pista de rodamiento, más de 16 mil durmientes, sacarán el balasto deteriorado y lo cambiarán por nuevo, y habrá una actualización de los sistemas de comunicación.

¿Qué alternativas hay ante el cierre de la L1?

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, ofreció que los pasajeros contarán con las siguientes opciones de transporte con unidades de RTP:

  • Un primer circuito a partir de la estación Isabela Católica, seguirá a Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Servilla, Juanacatlán, Tacubaya y cerrará en Observatorio.
  • El número 2 también saldrá de ese punto, recorrerá las mismas estaciones, pero concluirá en el paradero del Metro Chapultepec.
  • Los autobuses del tercer circuito darán servicio de esa misma salida y lo prolongarán hasta la estación Juanacatlán para terminar en la Alameda de Tacubaya.
  • El último tendrá como punto de partida la Estación Balderas y terminará en el mismo sitio que el anterior.

Con estas rutas, afirmó el funcionario, el plan es proporcionar el servicio a 222 mil personas, con una frecuencia de paso de las unidades de tres minutos y el costo es de cinco pesos, pero el transbordo es gratis.

Aseguró que ya están listos los carriles de confinamiento para la circulación de las unidades y los paraderos en las estaciones por las que pasarán a partir del jueves.

Finalmente, ratificó el reforzamiento de la flotilla de la Línea 2 del Metrobús, cuyo derrotero es en cierta manera paralelo a la Línea 1 del Metro, para atender la afluencia de usuarios.

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