/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Tramo elevado de la L12 será 30% más fuerte, asegura Jesús Esteva

El secretario asegura que la estructura soportará el paso simultáneo de trenes

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro será 30 por ciento más fuerte que antes del accidente de 2021, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, para cumplir con la demanda sísmica del Reglamento de Construcciones actual.

El funcionario comentó en entrevista sobre la demolición del claro 22, es decir, del espacio que hay entre columnas, ubicado en la calle Guillermo Prieto, de la alcaldía Tláhuac. El objetivo, afirmó, es su fortalecimiento para soportar el peso de los trenes con usuarios.

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"Para llevarlo a los requerimientos del reglamento actual, o sea, cuando se construye esa línea fue con el reglamento de 2004, ahora estamos llevando esa línea a resistir las demandas de fuerza sísmica del reglamento actual, entonces, estamos hablando de un 30 por ciento más de resistencia", dijo a El Sol de México.


Esteva Medina aclaró que ahí no era posible hacer cimentaciones, por lo que la solución fue tirarlo y reconstruirlo. Al concluir los trabajos quedará con la capacidad suficiente para que los trenes pasen simultáneamente y a capacidad máxima.

Una de las últimas labores consistió en excavaciones para cimentaciones de cajón cerca de la estación Nopalera y del llamado Tramo Gemelo, en Tezonco.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que ya concluyeron las cimentaciones, ahora los trabajos son en las columnas y cabezales del Tramo Y, que está entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde hay tres vías y por ello el Comité Técnico Asesor recomendó colocar un puntal intermedio para dar apoyo a las trabes existentes.

“Cada uno de los claros, cada tramo se analizó en lo individual, columna por columna se determinó el reforzamiento y se ponderaron soluciones que tenían que ver también que hubiera posibilidades de paso de vehículos (...), cada uno de los claros se diseñó en específico y en todo el tramo se analizaron diferentes opciones”, dijo Esteva Medina.

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En las cercanías de la estación Nopalera, donde también tuvieron lugar excavaciones de cajón, el entrevistado planteó que donde era necesario colocar un apoyo intermedio, así se hizo. “En total, son 14 las que construimos”, mencionó.

El 20 de septiembre, el secretario indicó en conferencia que la reconstrucción tardaría un lapso de 12 semanas.

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro será 30 por ciento más fuerte que antes del accidente de 2021, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, para cumplir con la demanda sísmica del Reglamento de Construcciones actual.

El funcionario comentó en entrevista sobre la demolición del claro 22, es decir, del espacio que hay entre columnas, ubicado en la calle Guillermo Prieto, de la alcaldía Tláhuac. El objetivo, afirmó, es su fortalecimiento para soportar el peso de los trenes con usuarios.

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"Para llevarlo a los requerimientos del reglamento actual, o sea, cuando se construye esa línea fue con el reglamento de 2004, ahora estamos llevando esa línea a resistir las demandas de fuerza sísmica del reglamento actual, entonces, estamos hablando de un 30 por ciento más de resistencia", dijo a El Sol de México.


Esteva Medina aclaró que ahí no era posible hacer cimentaciones, por lo que la solución fue tirarlo y reconstruirlo. Al concluir los trabajos quedará con la capacidad suficiente para que los trenes pasen simultáneamente y a capacidad máxima.

Una de las últimas labores consistió en excavaciones para cimentaciones de cajón cerca de la estación Nopalera y del llamado Tramo Gemelo, en Tezonco.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que ya concluyeron las cimentaciones, ahora los trabajos son en las columnas y cabezales del Tramo Y, que está entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde hay tres vías y por ello el Comité Técnico Asesor recomendó colocar un puntal intermedio para dar apoyo a las trabes existentes.

“Cada uno de los claros, cada tramo se analizó en lo individual, columna por columna se determinó el reforzamiento y se ponderaron soluciones que tenían que ver también que hubiera posibilidades de paso de vehículos (...), cada uno de los claros se diseñó en específico y en todo el tramo se analizaron diferentes opciones”, dijo Esteva Medina.

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En las cercanías de la estación Nopalera, donde también tuvieron lugar excavaciones de cajón, el entrevistado planteó que donde era necesario colocar un apoyo intermedio, así se hizo. “En total, son 14 las que construimos”, mencionó.

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