/ viernes 15 de marzo de 2024

Perforaciones en obra irregular atraviesan túnel de la Línea 12

Una inmobiliaria que trabaja en División del Norte golpeó la estructura del Metro, provocando que el cemento se filtrara y dañara un tren del metro y sus instalaciones

Una empresa inmobiliaria perforó ayer parte del túnel de la Línea 12 y provocó una filtración de agua, lodo y materiales de construcción que bañó un tren y afectó las instalaciones de las vías.

Ayer, antes del mediodía, el conductor del tren 22 que salía de la estación Eje Central hacia la estación Parque de los Venados, avisó que al pasar por ahí al tren le cayó lodo y agua. Cuando el tren llegó a la siguiente estación los usuarios bajaron y captaron cómo había quedado cada uno de los vagones. De inmediato esas fotos se viralizaron.

Te puede interesar: Acusan a la BJ de permitir excavación profunda encima de la Línea 12

El servicio de la línea 12 no resultó afectado, sin embargo horas más tarde el gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa para explicar la razón del baño de cemento.

Todo se debió a que, una empresa inmobiliaria que construía un conjunto de departamentos perforó parte de la estructura del túnel. La obra se ubica en avenida División del Norte 2238.

El secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, aseguró que la construcción, de la cual escurrió lodo y grava, fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez de manera indebida y que no cuenta con permisos de la Seduvi.

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En conferencia, el funcionario local detalló que la alcaldía autorizó a la empresa Mármoles y Canteras S.A. de C.V. llevar a cabo una perforación profunda encima del túnel del Metro.

"En el predio se estaba haciendo una excavación profunda. Esta información consta en el alineamiento y número oficial que emite la alcaldía; es decir, la alcaldía, al autorizar la excavación, sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en supervisar que se cumplan las normativas se permitió", mencionó.

Muñoz Santini precisó que debido al uso de suelo en el predio División del Norte 2230 todas las autorizaciones dependen de la alcaldía Benito Juárez. El secretario precisó que la alcaldía avaló la construcción de un edificio con seis pisos en este espacio, en el que los dos predios que lo conforman estaban mal fusionados.

"Estamos ante un caso más donde no se observa el cumplimiento de la ley o más aún, se permite que la ley se viole", aseguró.

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la excavación alcanzó los 11.25 metros de profundidad, lo que ocasionó que en el túnel del Metro se filtrara lodo y grava.

Ingresó al túnel y notó que la falla no venía de ninguna instalación o estructura del Metro. “Este predio cuenta con una autorización de la Alcaldía Benito Juárez, ahí están los datos de la manifestación que la alcaldía otorgó, otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo”, dijo.

El director dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para responsabilizar de los daños materiales en instalaciones o equipo.

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, agregó que a través del Ministerio Público se ordenó el aseguramiento del predio para hacer la investigación y el deslinde de todos los hechos. “Así que, mientras tanto, esta obra quedará bajo el resguardo de la propia Fiscalía y les mantendremos informados de los pormenores de esta investigación”, confirmó.

El gobierno suspendió la obra y ahora la Fiscalía indaga / Cortesía: Metro

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la obra y las afectaciones a las instalaciones del Metro son parte del Cártel Inmobiliario.

"No es ninguna falla del Metro, del STC, se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, es una obra que la alcaldía autorizó encima del Metro, encima del túnel por el que pasan los trenes.

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"Es muy grave, es efecto de la corrupción inmobiliaria, del Cártel Inmobiliario, de dar concesiones a toda costa y ahí están las consecuencias", afirmó.

Ayer por la noche los trabajadores del Metro limpiaron y retiraron el lodo que ingresó y aún trabajaban en la contención de una fuga de agua.

Una empresa inmobiliaria perforó ayer parte del túnel de la Línea 12 y provocó una filtración de agua, lodo y materiales de construcción que bañó un tren y afectó las instalaciones de las vías.

Ayer, antes del mediodía, el conductor del tren 22 que salía de la estación Eje Central hacia la estación Parque de los Venados, avisó que al pasar por ahí al tren le cayó lodo y agua. Cuando el tren llegó a la siguiente estación los usuarios bajaron y captaron cómo había quedado cada uno de los vagones. De inmediato esas fotos se viralizaron.

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El servicio de la línea 12 no resultó afectado, sin embargo horas más tarde el gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa para explicar la razón del baño de cemento.

Todo se debió a que, una empresa inmobiliaria que construía un conjunto de departamentos perforó parte de la estructura del túnel. La obra se ubica en avenida División del Norte 2238.

El secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, aseguró que la construcción, de la cual escurrió lodo y grava, fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez de manera indebida y que no cuenta con permisos de la Seduvi.

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En conferencia, el funcionario local detalló que la alcaldía autorizó a la empresa Mármoles y Canteras S.A. de C.V. llevar a cabo una perforación profunda encima del túnel del Metro.

"En el predio se estaba haciendo una excavación profunda. Esta información consta en el alineamiento y número oficial que emite la alcaldía; es decir, la alcaldía, al autorizar la excavación, sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en supervisar que se cumplan las normativas se permitió", mencionó.

Muñoz Santini precisó que debido al uso de suelo en el predio División del Norte 2230 todas las autorizaciones dependen de la alcaldía Benito Juárez. El secretario precisó que la alcaldía avaló la construcción de un edificio con seis pisos en este espacio, en el que los dos predios que lo conforman estaban mal fusionados.

"Estamos ante un caso más donde no se observa el cumplimiento de la ley o más aún, se permite que la ley se viole", aseguró.

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la excavación alcanzó los 11.25 metros de profundidad, lo que ocasionó que en el túnel del Metro se filtrara lodo y grava.

Ingresó al túnel y notó que la falla no venía de ninguna instalación o estructura del Metro. “Este predio cuenta con una autorización de la Alcaldía Benito Juárez, ahí están los datos de la manifestación que la alcaldía otorgó, otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo”, dijo.

El director dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para responsabilizar de los daños materiales en instalaciones o equipo.

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, agregó que a través del Ministerio Público se ordenó el aseguramiento del predio para hacer la investigación y el deslinde de todos los hechos. “Así que, mientras tanto, esta obra quedará bajo el resguardo de la propia Fiscalía y les mantendremos informados de los pormenores de esta investigación”, confirmó.

El gobierno suspendió la obra y ahora la Fiscalía indaga / Cortesía: Metro

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la obra y las afectaciones a las instalaciones del Metro son parte del Cártel Inmobiliario.

"No es ninguna falla del Metro, del STC, se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, es una obra que la alcaldía autorizó encima del Metro, encima del túnel por el que pasan los trenes.

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