Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalina, es el ganador de la encuesta de Morena-PT y PVEM como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, es la mujer mejor posicionada, aunque la diferencia entre ellos fue de 13 puntos.
Lee también: Morena dará senadurías a candidatos ganadores para gubernaturas que sean bajados por paridad
Sin embargo, tras una jornada que inició a las 9 de la mañana del viernes, aún no está todo definido porque Morena tendrá que determinar quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país a partir de la regla de paridad de género aprobada por el INE.
Al filo de la una de la mañana, la Comisión de Encuestas de Morena dio a conocer los resultados arrojados por las distintas encuestadoras que realizaron el estudio de preferencias de voto para definir al candidato.
García Harfuch obtuvo la mayor intención del voto al ganar los 10 puntos porcentuales entre todos los candidatos, mientras Clara Brugada quedó en segundo lugar.
El exjefe policiaco tuvo 40.5% de opiniones positivas para ser el abanderado de Morena y Brugada, 26.7%.
Al concluir la presentación de las encuestas, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que Omar García Harfuch es el hombre mejor posicionado dentro del ejercicio demoscópico.
"Y vamos a hablar ahora con cada uno de los aspirantes y nuevamente para explicar la regla de género”, dijo el líder morenista.
Delgado sostiene una reunión con todos los finalistas de la 8 candidaturas a gobernadores y la Jefatura a Gobierno en la CDMX del país para definir a los abanderados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recién aprobó que los partidos tendrán que postular a mujeres en al menos cinco de los nueve estados que eligen gubernaturas en las elecciones de 2024.
Desde el jueves, Morena publicó un acuerdo donde los candidatos ganadores y excluidos por la regla de paridad de género tendrán la senaduría de su entidad.
En el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones también se estableció que quienes queden en segundo lugar, sean hombres o mujeres, también tendrán una senaduría.
Una vez concluido este proceso para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la capital, el partido guinda comenzará con la selección de las candidaturas para los demás cargos de elección popular: diputaciones federales, senadurías, diputados locales y alcaldías.