Con drones, cámaras de vigilancia, alarmas y hasta sensores de movimiento vigilarán los tres panteones a cargo de la alcaldía Iztapalapa, luego de la exhumación de Tadeo, un bebé de tres meses cuyo cadáver fue encontrado dentro del basurero de un penal de Puebla.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que para la modernización se invertirán 20 millones de pesos, la cual iniciará en un mes e incluye la rehabilitación de bardas y un reordenamiento del cementerio.
➡️ Regularán cementerios y servicios funerarios en la CDMX
"Se tiene contemplado para la modernización y digitalización 20 millones de pesos para los tres panteones que tiene la alcaldía (general de Izapalapa, San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco).
"También con estos recursos se contempla la reconstrucción de las bardas (...) y vamos a destinar equipo para mejorar y atender este tema de las bardas del panteón
(de San Nicolás Tolentino). Este año va a sufrir grandes transformaciones", indicó la alcaldesa.
En su edición de ayer, El Sol de México informó que bajó el número de personal encargado de la vigilancia de las 704 mil 722 fosas que existen en los tres panteones de la alcaldía. En 2020, cinco hombres y una mujer hacían este trabajo que para 2021 sólo tuvo cuatro hombres.
La alcaldesa aseguró que se invertirán otros 20 millones de pesos para reforzar la seguridad con elementos de vigilancia y patrullas en los tres panteones y mencionó que se trabaja con el Gobierno central en el reglamento de los mismos.
"Trabajamos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la revisión d reglamento de panteones, a fin de mejorar y combatir las prácticas ilegales", señaló Clara Brugada.
Además, el administrador del Panteón de San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo con el fin de esclarecer los hechos.
Brugada indicó que también podrían ser investigados y separados de sus funciones los auxiliares; sin embargo, tienen que esperar las indagatorias hechas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que desde el viernes pasado inició los peritajes.
La alcaldesa de Iztapalapa señaló que la denuncia por la exhumación del cadáver del menor ha sido la única presentada por la alcaldía, pues mencionó que el año pasado interpuso otra pero por "cuestiones generales" del cementerio.
Además señaló que las autoridades serán las encargadas de esclarecer si el delito fue perpetrado por um grupo criminal, ya que las personas que sustrajeron el cuerpo tienen la capacidad de trasladarlo e ingresarlo a un penal de otro estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esperan datos de Puebla
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que su personal ya entrevistó a los padres de Tadeo, a los trabajadores del panteón y continúa las investigaciones forenses en la tumba y sus inmediaciones. También recabó indicios del lugar, del féretro y ya son analizados para integrarlos a la carpeta de investigación.
Además, espera las declaraciones del personal del penal del penal en Puebla que fue detenido el lunes para ahondar en la investigación.
"Para ampliar la información sobre los vínculos de quienes o quienes lo trasladaron y exhumaron ilegalmente. Estamos frente a un caso atípico y no hay caso con características similares en la Ciudad de México”, dijo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music