/ martes 27 de octubre de 2020

Piden a jueces rechazar construcción de un puente sobre humedales de Xochimilco

“La construcción del puente constituye una modificación relevante del paisaje que afecta la identidad cultural de la zona y de sus habitantes”, dijo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Los humedales de Xochimilco serán afectados irremediablemente al seguir con la construcción de un puente sobre los mismos y eso lo deben entender jueces federales, advirtió ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Agregó que la obra, que se efectúa en Periférico Sur y Canal Nacional, alcaldía Xochimilco, ha incurrido en irregularidades, como el que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incumplió el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

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Con respeto, dicho organismo planteó al Poder Judicial de la Federación apreciar integralmente el caso que tiene en sus manos y dé prioridad al alto valor ambiental y cultural de la zona en sus criterios de decisión.

Recodaron que un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como un órgano colegiado, determinaron que el paso a desnivel contribuye de la mejor manera a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano de la población que el humedal, cuyo valor ambiental ha sido reconocido internacionalmente y que está en riesgo de ser afectado severamente por las obras.

Asimismo, ha ignorado que el sitio de construcción está en un Área Natural Protegida y que Xochimilco está considerado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El Cemda, con la representación de los pobladores del lugar, interpuso una demanda de amparo para defender el humedal y dicha zona porque se omite el cumplimiento de compromisos internacionales ambientales, particularmente con la protección de humedales, toda vez que esa parte de la ciudad constituye un corredor biológico, el cual proporciona conectividad entre los paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados) y permite con ello asegurar el mantenimiento de la biodiversidad, y de los procesos ecológicos y evolutivos que se han suscitado en la Cuenca de México.

Subrayó, la omisión de respetar los derechos culturales, pues la construcción del puente constituye una modificación relevante del paisaje que afecta la identidad cultural de la zona y de sus habitantes.

Sin embargo, en términos generales los jueces locales han considerado que suspender la obra afectaría en mayor medida el interés social y el orden público que el interés particular, porque el objetivo del puente es mejorar la movilidad de los capitalinos con lo que disminuirá el tráfico vehicular.

Ante esto, dicho centro respondió que experiencias nacionales e internacionales muestran que la construcción de nuevas obras viales no son una forma efectiva de mejorar la movilidad ni la calidad de vida de las personas, ya que en el mediano plazo genera mayor tráfico vehicular y contaminación.

Finalmente, este día, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigirán al Comité Nacional de Humedales mantener la recomendación de detener las obras de ese puente vehicular.





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Los humedales de Xochimilco serán afectados irremediablemente al seguir con la construcción de un puente sobre los mismos y eso lo deben entender jueces federales, advirtió ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Agregó que la obra, que se efectúa en Periférico Sur y Canal Nacional, alcaldía Xochimilco, ha incurrido en irregularidades, como el que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incumplió el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

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Con respeto, dicho organismo planteó al Poder Judicial de la Federación apreciar integralmente el caso que tiene en sus manos y dé prioridad al alto valor ambiental y cultural de la zona en sus criterios de decisión.

Recodaron que un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como un órgano colegiado, determinaron que el paso a desnivel contribuye de la mejor manera a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano de la población que el humedal, cuyo valor ambiental ha sido reconocido internacionalmente y que está en riesgo de ser afectado severamente por las obras.

Asimismo, ha ignorado que el sitio de construcción está en un Área Natural Protegida y que Xochimilco está considerado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El Cemda, con la representación de los pobladores del lugar, interpuso una demanda de amparo para defender el humedal y dicha zona porque se omite el cumplimiento de compromisos internacionales ambientales, particularmente con la protección de humedales, toda vez que esa parte de la ciudad constituye un corredor biológico, el cual proporciona conectividad entre los paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados) y permite con ello asegurar el mantenimiento de la biodiversidad, y de los procesos ecológicos y evolutivos que se han suscitado en la Cuenca de México.

Subrayó, la omisión de respetar los derechos culturales, pues la construcción del puente constituye una modificación relevante del paisaje que afecta la identidad cultural de la zona y de sus habitantes.

Sin embargo, en términos generales los jueces locales han considerado que suspender la obra afectaría en mayor medida el interés social y el orden público que el interés particular, porque el objetivo del puente es mejorar la movilidad de los capitalinos con lo que disminuirá el tráfico vehicular.

Ante esto, dicho centro respondió que experiencias nacionales e internacionales muestran que la construcción de nuevas obras viales no son una forma efectiva de mejorar la movilidad ni la calidad de vida de las personas, ya que en el mediano plazo genera mayor tráfico vehicular y contaminación.

Finalmente, este día, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigirán al Comité Nacional de Humedales mantener la recomendación de detener las obras de ese puente vehicular.





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