/ sábado 23 de noviembre de 2019

Polémica publicidad de L7 del Metrobús fracasa como negocio

Se debió a que el corredor empezó a operar en marzo y que se redujeron los espacios publicitarios pactados

La polémica publicidad de la Línea 7 del Metrobús no ha representado el mejor negocio para el gobierno de la ciudad, pero sí para la empresa que aprovecha, usa y explota los espacios, la francesa JCDecaux, que es propietaria también de la compañía de anuncios espectaculares Vendor.

Información obtenida vía transparencia por El Sol de México muestra que de los 11 millones 570 mil pesos que se esperaban recaudar al año por concepto de la contraprestación que tiene que pagar la empresa Medios de Publicidad, subsidiaria de JCDecaux, sólo se obtuvieron seis millones 610 mil 934.46 pesos.

Esto se debió a dos razones: la primera fue que el corredor Línea 7 del Metrobús empezó a operar hasta marzo de 2018, por lo que no se pagó la cantidad correspondiente al primer trimestre. En segundo lugar porque en julio se hizo una modificación al permiso publicitario mediante la cual se redujeron de 898 a 401 espacios publicitarios.

Esto último debido a que se incumplió con la promesa del anterior gobierno en el sentido de que la Línea 7 del Metrobús correría de Indios Verdes hasta Santa Fe, como antes lo hacía el servicio expreso de la Red de Transporte de Pasajeros. Por razones técnicas la línea se truncó en Campo Marte, y se optó por autobuses de doble piso que no suben a Santa Fe por el peso, razón por la cual se ajustaron a la baja el número de muebles de publicidad y con ello el monto de la contraprestación.

Si el permiso estableció un pago trimestral inicial de dos millones 892 mil 500 pesos, con la reducción de espacios publicitarios este monto se redujo a un pago trimestral de un millón 471 mil 692 pesos. Por ello, en los primeros tres trimestres del 2019 la recaudación ascendió a cuatro millones 415 mil 076 pesos.

La semana pasada vecinos que durante casi dos años criticaron que la Línea 7 del Metrobús, acusaron que si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca responsables por la colocación de la publicidad irregular a lo largo de todo el trazo de la ruta, debe mirar a su director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, quien operó el permiso que se entregó a la empresa publicitaria cuando fue director del Metrobús.

En voz de Víctor Juárez, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec, manifestaron su respaldo a la mandataria capitalina por decidir no defender el permiso mediante el cual se autorizó a la empresa JCDecaux colocar los anuncios publicitarios en las estaciones de la Línea 7 y le hicieron un llamado para que ahora se proceda con el retiro definitivo de los muebles que contenían la publicidad de diversas marcas.

A través de una carta pidieron a Sheinbaum que “ordene a la Secretaría de Obras y Metrobús el retiro de los mupis y mobiliario urbano para publicidad, si ya no hay publicidad, menos razón de ser tienen de estar ahí, publicidad que además viola la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia emitida para construir la Línea 7”.

Asimismo, se ofrecieron para “auxiliar de inmediato en la investigación sobre el o los responsables del ilegal negocio publicitario en el patrimonio cultural protegido de los ciudadanos. Le adelantamos: quien promovió, realizó y operó el negocio para Miguel Ángel Mancera es Guillermo Calderón, fue el que operó todo lo de la Línea 7 porque él era el director del Metrobús durante este tema”. Por ello, consideraron, sería positivo que se separara del cargo en el STE mientras se investigan posibles irregularidades.

La polémica publicidad de la Línea 7 del Metrobús no ha representado el mejor negocio para el gobierno de la ciudad, pero sí para la empresa que aprovecha, usa y explota los espacios, la francesa JCDecaux, que es propietaria también de la compañía de anuncios espectaculares Vendor.

Información obtenida vía transparencia por El Sol de México muestra que de los 11 millones 570 mil pesos que se esperaban recaudar al año por concepto de la contraprestación que tiene que pagar la empresa Medios de Publicidad, subsidiaria de JCDecaux, sólo se obtuvieron seis millones 610 mil 934.46 pesos.

Esto se debió a dos razones: la primera fue que el corredor Línea 7 del Metrobús empezó a operar hasta marzo de 2018, por lo que no se pagó la cantidad correspondiente al primer trimestre. En segundo lugar porque en julio se hizo una modificación al permiso publicitario mediante la cual se redujeron de 898 a 401 espacios publicitarios.

Esto último debido a que se incumplió con la promesa del anterior gobierno en el sentido de que la Línea 7 del Metrobús correría de Indios Verdes hasta Santa Fe, como antes lo hacía el servicio expreso de la Red de Transporte de Pasajeros. Por razones técnicas la línea se truncó en Campo Marte, y se optó por autobuses de doble piso que no suben a Santa Fe por el peso, razón por la cual se ajustaron a la baja el número de muebles de publicidad y con ello el monto de la contraprestación.

Si el permiso estableció un pago trimestral inicial de dos millones 892 mil 500 pesos, con la reducción de espacios publicitarios este monto se redujo a un pago trimestral de un millón 471 mil 692 pesos. Por ello, en los primeros tres trimestres del 2019 la recaudación ascendió a cuatro millones 415 mil 076 pesos.

La semana pasada vecinos que durante casi dos años criticaron que la Línea 7 del Metrobús, acusaron que si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca responsables por la colocación de la publicidad irregular a lo largo de todo el trazo de la ruta, debe mirar a su director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, quien operó el permiso que se entregó a la empresa publicitaria cuando fue director del Metrobús.

En voz de Víctor Juárez, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec, manifestaron su respaldo a la mandataria capitalina por decidir no defender el permiso mediante el cual se autorizó a la empresa JCDecaux colocar los anuncios publicitarios en las estaciones de la Línea 7 y le hicieron un llamado para que ahora se proceda con el retiro definitivo de los muebles que contenían la publicidad de diversas marcas.

A través de una carta pidieron a Sheinbaum que “ordene a la Secretaría de Obras y Metrobús el retiro de los mupis y mobiliario urbano para publicidad, si ya no hay publicidad, menos razón de ser tienen de estar ahí, publicidad que además viola la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia emitida para construir la Línea 7”.

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